-
-
804 m
342 m
0
7,0
14
27,86 χιλιόμετρα

10683 εμφανίσεις, 152 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Fonteo, Galicia (España)

La ruta da Marronda fue configurada como el mayor sendero de gran recorrido de la provincia de Lugo. Tenía 66 km de longitud en variantes circulares para planificar etapas de distinta longitud. Con el paso del tiempo, fue abandonado por el municipio de Baleira.

Aprovechando las etapas más atractivas, propongo este itinerario que atraviesa los lugares más interesantes del antiguo GR-1-Ruta da Marronda, visitando aldeas como Mendreiras, Cabreira, Sampaio, Fonteo,y visitando también el área recreativa de Cortevella y la impresionante Fraga da Marronda.

Se trata de una de las rutas más atractivas que se pueden realizar en el municipio de Baleira, con gran variedad en todo su recorrido, en la cual podremos contemplar algunos de los bosques más hermosos de la provincia de lugo, entre los cuales se halla la citada Fraga da Marronda, ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego de gran valor ecológico y que constituye un espacio natural protegido incluído dentro de la Red Natura.

Además, tendremos la oportunidad de conocer interesantes aldeas tradicionales como Mendreiras, Cabreira y Sampaio, así como el área recreativa de Cortevella, donde se celebra desde el año 2007 en el mes de agosto la "Fiesta de la Naturaleza" con el único fin de potenciar y promocionar la fraga.

Por último, recorreremos la llamada "Senda de los Cazadores", sin duda uno de los tramos más espectaculares de la ruta, que nos conducirá desde Cortevella hasta Cabreira por una de las partes más agrestes de este recorrido, llegando finalmente a la Fervenza do Pozo da Ferreira, bello salto de agua de difícil acceso.

Distancia: 28 km
Duración: 7 horas
Dificultad: Media-Alta

Nota: a día de hoy la ruta está perfectamente abierta. Algunas partes coinciden con la ruta actual Marronda-Alto Eo y se encuentran señalizadas. Otras no coinciden.

A diferencia de la ruta señalizada por la Federación Gallega de Montañismo, esta ruta SÍ que discurre por la Fraga da Marronda. La señalizada, aunque lo publicitan, no pasa por las inmediaciones, sino que va por un tramo de pistas y pinares, nada atractivo, y desde el cual en alguna ocasión, vemos la Fraga a lo lejos.
Waypoint

(Piscifactoría)

Waypoint

A Braña

Camino
Waypoint

Cabreira

Waypoint

Cortevella

Construcción
Waypoint

Fervenza do Pozo da Ferreira

Río Eo
Waypoint

Fonteo

Camino
Waypoint

Fraga da Marronda

620 m altura
Waypoint

Mendreiras

580 m altura
Waypoint

Millares

Waypoint

Real de SanPaio

Nave. Polígono
Waypoint

San Paio

560 m altura
Waypoint

Senda dos Cazadores

480 m altura
Waypoint

Área recreativa A Cortevella

19 αξιολογήσεις

  • Cabra Montesina 8 Απρ 2012

    Hola, estuve esta Semana Santa recorriendo a pie y en coche esta zona.Hice el PRG145 y es verdad, fue en parte una decepción . LLevaba el folleto que había cogido en la oficina de Turismo, en Fonteo hace un año y quería ver todos los lugares que en dicho folleto consideraba dignos de ver. Dejé el coche en el área recreativa de Cortevella y subí río arriba . Muy bonito, bien cuidado y señalizado, pero pasé de largo la fervenza, no hay señalización alguna.
    Seguí la ruta y cual es mi sorpresa viendo que no se adentra en parte alguna del inmenso bosque de hayas, acevos, castaños, robles etc. Se ve la masa arbórea desde la lejanía, pero el camino discurre por terrenos que han sucumbido a la tentación de la economía, es decir, pinos y ecualistos, por eso al encontrar un cortafuegos descendí al encuentro de tu ruta, me dió un poco trabajo, pues el cortafuegos acaba a 4 metros de la pista y hay mucho arbusto y una pequeña altura hasta la pista forestal. Retrocedí y subí hasta encontrar una fuente, este tramo es delicioso, el bosque es magnífico, lleno de arboles autóctonos. Después volví hasta encontrar de nuevo el PRG145. Es bonito el tramo desde Mendreiras, siguiendo el cordal, la visisón de los 2 valles es inigualable, y eso que estaba lloviendo. Volví en coche al día siguiente y me acerqué hasta Real, subí a Mendreiras . Después fuí a la Braña, y subí hasta el repetidor de la antena, sin antes acercarme de nuevo, por la pista que hay a la izquierda, hasta la fuente del día anterior, dentro de la fraga. Es una pena que este tramo que se deriva del PRG sea asfaltado, quizás por ello la ruta PRG145 no pase por la fraga.
    Me acerqué hasta Fonteo, bajé hasta Cabreira y después hasta Sampaio, encontré la poza de A serra, y creo que me traigo una idea de lo mas importante.
    Tengo intención de volver un fin de semana con nuestro grupo, yo la guiaría. Una ruta sería el PRG145, teniendo cuidado antes de llegar a Sampaio de desviarme del sendero para ver la fervenza, y después antes de Mendreiras volver por la pista que tu utilizas como alternativa hasta la fuente que hay en la curva del camino, cerca del rego do Souto. Y para el segundo día aún no sé que hacer, se me ocurre A Braña-Fonteo y a la vuelta acercarme hasta el nacimiento del Miño y parar también de Fontmiñá, de esta manera llevamos una visión amplia de conocimientos fluviales.
    Consideras que debía de incluir algo que se me escapa ? que podría hacer alguna otra ruta ?
    Gracias anticipadas por tu colaboración

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 8 Απρ 2012

    Estimado amigo:

    Como bien dices, la ruta oficial PRG 145 está muy mal trazada y resulta una vergüenza que la publiciten como Ruta da Marronda-Alto Eo, cuando ni siquiera se ve la hermosa Fraga da Marronda. Por ese motivo hice la derivación de la ruta, que discurre por la pista clásica de La Marronda, que sí va bordeando la misma y se puede contemplar al lado mismo, entendiendo que NO discurre totalmente por su interior, sólo la bordea.

    Referente a la actividad que me comentas, en mi opinión te recomendaría, la opción que también tengo subida a wikiloc en el siguiente enlace:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2291970

    denominada Ruta da Marronda-Travesía desde A Braña. Comienza desde la aldea de A Braña, con un trozo muy pequeño de asfalto, enseguida coge la pista da Marronda. De esta forma eliminamos la parte de la ruta oficial que comienza en Sampaio Y QUE NO MERECE LA PENA PARA NADA, ya que discurre por pista y pinares sin ninguna vista ni interés.

    Además, en esta opción que te comento, la ruta finaliza en Sampaio, que es la opción mejor, ya que tampoco merece la pena seguir hasta Fonteo, ya que a partir de O Real vuelve el asfalto. Por último la parte entre Fonteo y A Braña tampoco merece la pena.

    Esta ruta serían 20 km. en 5 horas y para mí es la mejor, visitando como bien dices la cascada que hay que andar con ojo para no despistarse (increible que no esté señalizada).

    El segundo día, para tu consideración, podríais intentar la ruta PRG 133-Sendeiro Muiños Poñente, homologada y que discurre muy cerca por el vecino municipio de Castroverde-24 km; o también el PRG 134-Castroverde Nacente, en la misma localidad-18 km.

    O desplazaros a la cercana Fonsagrada, donde en plan de visita fácil-turística: Visita a la Fervenza de Vilagocende, visita a las Cascadas de Queixoiro (esta ya hay que caminar algo más) (ver enlace mío:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2341591)

    O en plan de ruta más larga hacer:
    Ruta del Desfiladero de Bustelín, impresionante:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1822541

    O ruta liñares de bidul-ponte de villabol:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2083319

    Espero que te haya dado alguna idea.
    Saludos Amigo
    Alejandro González
    Club Acivro

  • Cabra Montesina 8 Απρ 2012

    Gracias, no esperaba una respuesta tan rápida. Pero buscaba una ruta circular, para el senderismo es lo mas comodo, no hay que andar perdiendo tiempo con llevar coches a destino ni tener que volver a buscarlos al final de la ruta. No habría forma de unir la ruta que acaba en Sampaio con la pista que sale de la pista asfaltada que viene desde la Braña al repetidor ? pero por caminos o monte a través ? es decir sin tener que andar por asfalto.

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 8 Απρ 2012

    Estimado amigo:

    ¡Qué le vamos a hacer!. No se puede tener todo.

    Si buscas una ruta circular, entonces puedes hacer la opción oficial: al llegar a Sampaio, comienzas la ruta oficial señalizada y, si deseas ir por la pista de la Marronda, un poco antes de la cumbre de Pena da Raia hay un camino que conecta con el repetidor que tú indicas. Para asegurarte, debes mirarlo en el mapa de MapSource o de BaseCamp y lo verás. Márcalo con un waypoint y así en el terreno te darás cuenta.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2291904

    Si no, la otra opción que te queda es esta misma ruta, que es circular, pero con sus tramos de asfalto.

    Saludos
    Alejandro González
    Club Acivro

  • bletxu 15 Απρ 2012

    Hola, me parece entenderte en otros comentarios que la "senda de los cazadores" no es ciclable, ¿es correcto?
    Para visitar la zona en btt, ¿me puedes recomendar alguna ruta?

    Muchas gracias por tus rutas!

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 15 Απρ 2012

    Estimado amigo:

    Efectivamente, la senda de los cazadores no es ciclable, ni la parte que desde Cortevella va por el río (ruta actual Marronda-Alto Eo).

    Para hacer el BTT, en Baleira no te puedo decir, pero sí tienes muy cerca (un poco antes saliendo desde Lugo) el municipio de Castroverde donde se halla la ruta PRG 133-Sendeiro Muiños Poñente, homologada y totalmente ciclable-22 km. Y también la ruta PRG 134-Castroverde Nacente, en la misma localidad-18 km, también apta totalmente.

    Saludos
    Alejandro Gonzalez
    Club Acivro

  • bletxu 15 Απρ 2012

    Hola de nuevo:

    La ruta PRG 133-Sendeiro Muiños Poñente tiene muy buena pinta pero no es circular, tendríamos que buscar la forma que llegar al punto de partida.

    Saludos.

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 15 Απρ 2012

    Estimado amigo:

    No es nada difícil. Sólo tienes que mirar la ruta en Mapsource o BaseCamp y ver que desde el final en A Veiga, puedes volver facilmente por carretera , pasando por Pena, Bolaño y Serés. Programais la ruta en esos programas y ya la seguireis facilmente.

    Saludos
    Alejandro González
    Club Acivro

  • Φωτογραφίες oscar da'lastra

    oscar da'lastra 26 Ιαν 2013

    hola, los caminos por donde discurre la senda da maronda eran antes de crearse esta ruta caminos antiguos en algunas ocasiones empedrados,con pasos entre grandes muros aqui conocidos como calexons o calellas de una gran belleza como era el caso del que existia en mendreiras, el sendero desde suagranda a cubilledo etc... y que nos daba una muestra de como era la vida antiguamente en estas aldeas. hoy en dia y gracias al AYUNTAMIENTO DE BALEIRA la mayoria de estos caminos han sido destruidos de una forma descontrolada haciendo pistas anchas sin ningun atractivo y acabando de esta forma con el unico atractivo de este ayuntamiento, ya por no hablar de como arrasaron todas las carballeiras de los valles del neira y del eo para seguir creando pistas sin ningun sentido y que hoy dia la mayoria son intransitables y estan en total deshuso

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 26 Ιαν 2013

    Estimado amigo:

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Y referente a la ruta da Marronda, el ayuntamiento de Baleira demostró una nula sensibilidad con todos los senderistas, ya que seguían publicitando la ruta en su web y en todas partes, cuando estaba totalmente abandonada y era intransitable.

    Ante la ineficacia para mantener el GR, finalmente montaron la nueva ruta, que resulta también muy engañosa para todos los aficionados, ya que NO pasa por la Marronda, a pesar de que la denominan de esta forma y la publicitan así. Resulta un poco vergonzoso.

    Saludos
    Alejandro
    Club Acivro

  • Φωτογραφίες oscar da'lastra

    oscar da'lastra 27 Ιαν 2013

    hola alejandro, el AYUNTAMIENTO DE BALEIRA muestra una nula sensibilidad tanto con los senderista como con todo lo referente al cuidado de la naturaleza,que se puede esperar de un ayuntamiento donde hasta hace unos dos años toda la basura del ayuntamiento se quemaba en un vertedero al aire libre a escasos 20 metros del camino de santiago,que se puede esperar de un ayuntamiento donde no existe ni un solo punto de recogida de vidrio,donde hasta las botellas de los bares van a la basura general, etc...eso si luego en verano organizan la fiesta de la naturaleza

  • xomaloga 15 Ιουλ 2013

    Hola,

    Sé de muy buena fuente que el trazado de la ruta (GR 1) no atraviesa la Fraga de A Marronda por capricho, lo hace por dos motivos cruciales:

    1.- La prohibición recibida en su momento por parte del servicio M.A.N. de la Xunta de actuar sobre la fraga (esta protegida) e incluso de publicitar el paso por la pista de servicio que la atraviesa en una de sus vertientes (y eso que pasan hasta camiones por ella).
    Para ello fué necesario "inventarse" un tramo eludiendo la pista forestal.

    2.- El transcurso en si por el interior de la Fraga no aporta nada especial distinto de cualquier bosque o fraga, cumpliéndose el dicho de que "Los árboles no dejan ver el bosque".

    El trazado buscaba presentar las mejores vistas sobre la fraga y francamente lo conseguía sobradamente.
    La señalización original era más que correcta, con indicativos de todo aquello que pudiese resultar atractivo, pero fue destruido por acción del vandalismo (señales arrancadas y tiroteadas por cazadores) y el abandono,

    Este tramo lucense del GR1 ha sido descatalogado por abandono de mantenimiento y destrucción de tramos, señalización y enlaces con actuaciones como una concentración parcelaria bastante agresiva.

    A partir de ahí, cualquier cosa que me conteis será incluso un ejercicio de benevolencia.

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 20 Ιουλ 2013

    Estimado xomaloga:

    Me parecen bien las razones que dices respecto a por qué no atraviesa la fraga el antiguo GR-1. Sin embargo, lo que no está nada bien, es que se le llame Ruta da Marronda cuando no pasa por la marronda, engañando de esta manera a los cientos de aficionados que desean conocerla. En contra de lo que comentas, para mí el trazado del GR no permite apenas contemplar la fraga y discurre por pistas entre pinares sin atractivo, y no digamos la nueva ruta Marronda-Alto Eo que gran parte de la misma es por pistas sin interés y también sin ver la marronda. Sin embargo el trazado por la pista de la marronda por lo menos permite su visualización desde el límite mismo de la fraga en un buen tramo de su extensión, lo cual para mí resulta muy atractivo.

    Todo lo relativo a esta ruta no está nada bien planteado y es bastante despropósito.

    Saludos
    Club Acivro

  • xomaloga 21 Ιουλ 2013

    Repito que hace años que no sé nada de la ruta, pero te garantizo que en su origen no obedecía a ningún despropósito y su planifcación fué laboriosa y fruto de un complejo estudio y exploraciónes previas a base de machete y paiencia sin límites.

    Como he explicado, al estar integrada en la Red Natura, la fraga es intocable, a pesar de lo cual SI QUE SE CRUZA PARTE del bosque y aunque lo que se pretendía era utilizar la pista forestal (cuanto menos se actúe sobre el medio mejor) como mirador natural y espectacular sobre la fraga (probad a media tarde en verano), al final como expliqué no fué posible por cuestiones puramente burocráticas o políticas, pero también he de decir que en cualquier sendero es fácil (lamentablemente cada vez más) encontrarse con tramos de transición que pueden no ser del interés de la mayoría, pero que son inevitables.

    En todo caso el nombre se debe a la promoción y difusión del espacio en sí, hasta entonces practicamente desconocido, como referente alrrededor del cual se articulaba toda la red.

    Por lo que contais y lo que me ha llegado, lo actual no se parece en gran cosa a lo originalmente trazado (no lo he comprobado personalmente), pero el trazado original fué valorado muy positivamente por diversas fuentes consideradas "solventes" en este tipo de rutas, que como supongo sabeis, consistía en una red de variantes a partir del trazado principal que permitían recorrerlo en varias etapas de diversa duración, lineales, circulares, etc. incluso con una variante que conectaba el sendero con el Camino de Santiago.

    Desconozco vuestra experiencia en la planificación de este tipo de rutas, pero si la tenéis sabréis que la principal virtud de esta ruta era su condición de tramo de entrada en Galicia de una ruta que viene del Mediterráneo y que eso va a condicionar en buena medida algunos aspectos de trazado.

    Para esta ruta se recuperaron kilómetros de senderos que hubo que localizar en fotografías aéreas antíguas (no recuerdo el año 1957 tal vez?) con ayuda de los más viejos del lugar, senderos en los que crecían hasta robles de notable porte, debiendo decidir entre qué, cómo y de que manera conservar todo lo posible y recuperar todo lo de interés.

    Repito, desconozco el estado actual y he alucinado con el ascensor ese de marras y otras cosas que me han contado, pero el proyecto original era riguroso, respetuoso con el entorno, aceptado por los vecinos, por las autoridades medioambientales, por los ecologístas, etc., lo cual exige cierto criterio.

    El nombre en un TRAMO de un mega sendero como el GR-1 solo identifica lo más llamativo, lo que lo distingue, mientras que otra cosa sería si se tratase de un PR o un GR independiente y completo en lugar de un simple tramo, en cuy

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 28 Ιουλ 2013

    Estimado xomaloga:

    Todas las intenciones que comentas las creo perfectamente, no es necesario insistir en que se intentó formar una mega-ruta impresionante para conocer profundamente la zona.

    Sin embargo, hay dos cuestiones que son indiscutibles respecto al GR y también a la nueva ruta, que siempre fueron criticadas por aficionados y senderistas:
    1-Que la ruta se promocionó siempre, en las páginas accesibles al efecto por el concello, como una ruta en la cual se visitaba la fraga da Marronda, cuando apenas se veía. Por lo tanto, de ninguna manera, sin menospreciar nada de lo que comentas, se puede publicitar de esa manera ya que la fraga no se recorría y apenas se visualizaba. Y es más, esto se debería advertir en la web, folletos confeccionados, etc, algo que nunca se hizo.Esto creaba engaño a los usuarios y así lo transmitían una y otra vez en los comentarios de la ruta.

    2-La ruta, , al poco tiempo de ser confeccionada,ya comenzó a tener problemas de mantenimiento graves. Yo la realicé en varias ocasiones (varios de los tramos, no toda evidentemente) y ya la encontré cerrada en muchos lugares. Esto fue denunciado en repetidas ocasiones al concello (siendo alcalde el fallecido recientemente Sr. Acal), a la Asociación de Amigos de A Marronda y, por supuesto, a la FGM. El concello no hizo absolutamente nada, a pesar de nuestra insistencia (cartas, teléfono, e-mail) y la FGM, después de recibir muchas notificaciones, la descatalogó por falta de mantenimiento. Todo esto crea dudas sobre los motivos que llevaron a impulsar la ruta por parte del concello, ya que al poco tiempo ya no la mantenían y además hacían caso omiso de las denuncias de las asociaciones con una falta de respeto más que evidente.

    Si no está la ruta para realizarse, como le indiqué al Sr. Alcalde por escrito, no se puede seguir anunciando en la web poniendo que se puede seguir realizando. Hay que advertirlo para evitar que nadie se lleve una desilusión o se encuentre con un problema al intentar hacerla.Esto es algo grave y se hizo con total impunidad.

    Por lo tanto, como senderista y representante de asociación de senderismo, no puedo más que repetir que, aunque las intenciones iniciales fueran buenas, lo relativo a esta ruta resultó un despropósito y una falta de organización enorme.

    Saludos
    Club Acivro

  • Φωτογραφίες Humberto Juan

    Humberto Juan 21 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Alejandro : qué pena de ruta porque es espectacular, pero al día de hoy casi está impracticable, me refiero al tramo de la ruta de los cazadores con un poco de mantenimiento y listo un saludo, eres un gran referente

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 21 Μαϊ 2019

    Muchísimas gracias, Humberto, por tus elogios, del todo inmerecidos hacia mí.

    Este invierno, debido a los temporales de viento y nieve que azotaron A Fonsagrada, Baleira y otras zonas, las rutas que allí había quedaron destrozadas con muchos árboles caídos y vegetación. Hasta hace poco no lo habían limpiado y acondicionado. Generalmente en los municipios esperan hasta después de la primavera para rozar los caminos y rutas que tienen. Esperemos que los vuelvan a acondicionar y limpiar. Mientras, lo mejor es llamar al municipio para preguntar si se han limpiado para evitar sorpresas.

    Un saludo
    Club Acivro

  • menendezdavid 24 Αυγ 2019

    Acabo de hacer la ruta y me ha encantado. La he realizado al revés por qué me he equivocado y he ido trotando desde Fonteo hasta Sampaio.
    Desde Sampaio hasta la Cabreira hay muchos árboles caídos hay que agachar el lomo o saltar algún tronco. Está zona deberían limpiarla porque si no en varios años la naturaleza se va a comer partes del sendero.
    Buena mañana he pasado correteando por este bello paraje.
    Graciñas!

  • Φωτογραφίες Club Acivro

    Club Acivro 24 Αυγ 2019

    Gracias Menendezdavid, por tus comentarios de la ruta. Sí, el estado de la ruta con árboles caídos se debe a los temporales de este invierno. Efectivamente, debería de estar limpio ya, lo cual da idea de la dejadez del concello. De todas formas, aún es posible que la limpien porque la mayoría de los concellos lo hacen sobre septiembre
    Un saludo
    Club Acivro

You can or this trail