balasitxo

Ώρα  3 ώρες

Σύνολο σημείων 1333

Uploaded 8 Δεκεμβρίου 2019

Recorded Δεκεμβρίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.164 m
678 m
0
1,8
3,6
7,22 χλμ

818 εμφανίσεις, 44 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Kripan, País Vasco (España)

Introducción
El Alto del Avellanal es una cima secundaria de la sierra de Toloño, pero desde su vertiente Sur, se desprende hacia el valle la llamativa peña de Montorte, una mole de conglomerado que emerge del bosque imponente, siempre me ha llamado mucho la atención esa peña vista desde la lejanía y hoy, voy a subir desde Kripan por la vertiente Sur de la sierra y rodeando la peña por su vertiente Oeste, hasta llegar al puerto de Elvillar, desde donde alcanzo en breve la cúspide de esta montaña. Para el descenso, voy a bajar como no, por la vertiente Sur de la sierra y rodeando la peña de Montorte por su vertiente Este, hasta circundar esta y alcanzar su vertiente Sur, desde donde retornare a través de esta vertiente hasta llegar al punto de partida. Me ha parecido una circular breve pero intensa en cuanto a esfuerzo físico, ya que hay tramos muy inclinados tanto en la subida, como en la bajada. Y en cuanto al entorno, me ha parecido muy bonito, quizás las pistas de subida y bajada por el valle entre campos de labor, se hacen algo monótonas, pero el resto del itinerario pasa por parajes y bosques muy bonitos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:19 h; tiempo parado: 00:41 h)

En realidad, salgo de las afueras de Kripan, desde una pista en la que no hay mucho sitio para aparcar, quizás es mejor comenzar desde el pueblo, que está a unos 600 metros de esta pista que parte de la carretera que comunica Kripan con Elvillar, esta pista asciende primero suavemente entre campos de labor a través de la vertiente Sur de la sierra pero a medida que subo, la pista va cogiendo inclinación y se introduce en un bosque de quejigos, en esta parte habrá que resolver algún cruce, hasta llegar a una bifurcación poco evidente donde hay que dejar la pista para tomar un sendero.

Senda (913 m; 1,8 km; 00:40 h)
Tomo este estrecho sendero que sube por bosque y en fuerte ascenso a través de la vertiente Sur de la sierra, más arriba, se introduce de lleno en el bosque y el estrecho sendero a través de parajes muy bonitos, se va introduciendo poco a poco, en la vaguada que se forma entre la vertiente Sur de la sierra y la vertiente Norte de peña Montorte, aquí el sendero va describiendo lazadas por la umbría vaguada a través de un hayedo muy bonito hasta llegar al cordal cimero de la sierra, en el puerto de Elvillar.

Puerto de Elvillar (1.130 m; 3,1 km; 01: 20 h)
En este collado, bajo un poco a través de pista por la vertiente opuesta a la de subida para encontrar a los pocos metros el sendero a la cima Alto del Avellanal, en el waypoint “Desvío a cima”, aquí tomo este sendero que sube a través de hayedo por la vertiente Norte del Alto del Avellanal, para conducirme en breve a su cima (mojón cimero).

Alto del Avellanal (1.158 m; 3,3 km; 01:32 h)
Hacia el Sur y restos de vertientes, tendremos buenas vistas, excepto hacia el Norte, ya que el bosque oculta la panorámica. Para el descenso, voy a bajar por una trocha que baja desde la cima encarando la pendiente por la vertiente Sur del Alto del Avellanal, aunque más abajo la senda se pierde en algún momento y hay que estar atento en esta parte al receptor GPS para poder seguir el sendero que enseguida, deja de encarar la pendiente para comenzar a faldear hacia el Este por la ladera Sur de la sierra, más abajo, el sendero me conduce a un falso collado entre un espolón de peña Montorte y la ladera Sur de la sierra, desde donde asciendo en breve a la cima de este espolón considerado como la cima de peña Montorte (mojón cimero), aunque este no es su punto más alto.

Peña Montorte (1.094 m; 3,8 km; 01:55 h)
Desde esta anecdótica cima, retorno por el mismo itinerario al falso collado de subida para tomar un desdibujado sendero que se introduce en una umbría vaguada formada por la vertiente Norte de peña Montorte y la ladera Sur de la sierra, en esta vaguada surge un sendero que por un bosque muy bonito baja en fuerte pendiente por el lecho de la vaguada por parajes muy bonitos hasta desembocar en una pista.

Pista (863 m; 4,8 km; 02:26 h)
Estoy en la vertiente Este de peña Montorte y tengo que rodear toda esta vertiente para llegar a su vertiente Sur y bajar a través de ella, para ello, continuo por esta pista a través de bosque resolviendo varios cruces ya a través de la vertiente Sur de la sierra hasta llegar al paraje conocido como el Nacedero (822 m; 5,2 km; 02:32 h). A partir de aquí, continuo por pista bajando suavemente hasta salir del bosque y llegar al valle para continuar entre Campos de labor y por pistas para llegar al punto de partida donde cierro la circular y finalizo la ruta (727 m; 7,2 km; 03:00).

Consultar Índice IBP
Κορυφή

Alto del Avellanal 1.158 m

Τόπος στάσης

Inicio

Inicio
Κορυφή

Montorte 1.094 m

Τόπος στάσης

Nacedero

Τόπος στάσης

Pista

Ορεινό πέρασμα

Puerto de Elvillar

Τόπος στάσης

Senda

Σταυροδρόμι

X derecha

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 9 Δεκ 2019

    !Felices Fiestas, y un magnífico año 2020, con bonitas rutas!

  • Φωτογραφίες balasitxo

    balasitxo 9 Δεκ 2019

    Hola Pablo, muchas gracias por tus buenos deseos, yo también te deseo unas felices fiestas y un año 2020 repleto de montañas. Un abrazo, nos vernos en los montes...

  • Φωτογραφίες luis.itxina

    luis.itxina 10 Δεκ 2019

    Exigente ruta en la que los bellos rincones recorridos compensan el esfuerzo. Un saludo, balasitxo

  • Φωτογραφίες balasitxo

    balasitxo 10 Δεκ 2019

    Hola Luis, estoy muy de acuerdo contigo en tu comentario, es un entorno muy bonito. Y muchas gracias por tu valoración. Por cierto, me debes un bocata de panceta ja, ja. Un saludo montañoso.

You can or this trail