Αποθήκευση
eoc

Μήκος

15,71 χλμ

Υψ. διαφορά

499 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

499 m

Max elevation

1.015 m

Trailrank

92 5

Min elevation

587 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 44 λεπτά

Ώρα

4 ώρες 37 λεπτά

Σύνολο σημείων

2752

Uploaded

26 Μαΐου 2020

Recorded

Μαΐου 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
5 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
1.015 m
587 m
15,71 χλμ

1352 εμφανίσεις, 65 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Tuéjar, Valencia (España)

Hace algo más de 3 años hicimos una ruta por la zona de Tuéjar que fue presentada por JBAGS (16224228). En esa época la nieve caída en días previos cubría buena parte del recorrido, propiciando el extravío de parte de los caminantes y dejando el recuerdo de un itinerario muy bello, que hemos intentado recuperar con diversas modificaciones menores y dos cambios importantes sobre la ruta previa: hacer la ruta en sentido antihorario y en la primavera, sin asomo de nieve, aunque con bastante agua tras una primavera muy lluviosa, incluyendo una tormenta en las últimas horas. Las modificaciones menores fueron la inclusión en el itinerario del desvío en ida y vuelta al Nevero, un corto atrochado por un sendero lateral tras pasar por los Corrales de Silla y el recorrido por el Azud y las dependencias asociadas al final del recorrido; fuera de esas modificaciones el recorrido es similar al que realizamos años antes, y nos parece importante resaltar que el recorrido en sentido antihorario nos parece preferible al alternativo, al menos en esta época de calor. Un aspecto variable a tener en cuenta en el paso por el curso del río, que hoy llevaba bastante agua por recientes lluvias, es que en algunos puntos las piedras sobre las que se cruza el cauce estaban casi cubiertas de agua y eran resbaladizas; en esas condiciones los bastones fueron una gran ayuda.
Llegamos a Tuéjar, desde Valencia, por la CV-35, saliendo por la derecha en una desviación construida recientemente por la que se accede también al cementerio, dirigiéndonos hacia el área recreativa del Azud, donde aparcamos cerca de las instalaciones actualmente en desuso (una auténtica lástima porque el lugar es precioso y las instalaciones excelentes). Es tremenda la cantidad de dinero que se ha invertido en lugares similares en el entorno del Turia, cuyo aprovechamiento parece muy fácil y las poblaciones del lugar y el turismo rural seguro utilizarían con satisfacción.
En esta zona comenzamos el itinerario, siguiendo el camino central que sale de la zona en desuso. Habíamos previsto intentar ir por un acceso situado más a la derecha, sobre una antigua acequia que transcurre por la derecha del río, pero el alto nivel del agua y la abundante vegetación nos disuadieron, por lo que esta parte del recorrido es en ida y vuelta por el camino. Llegados al fondo, tras haber cruzado el río, encontramos el origen por la izquierda de un sendero que sube hacia el Pico de la Buena Leche, pero nosotros preferimos seguir por la izquierda para acercarnos al primer punto de interés en el recorrido: los Corrales de Silla, donde existe un yacimiento prehistórico protegido con pinturas rupestres (nada fáciles de encontrar si no estás advertido sobre donde buscar). A la bajada veremos un indicador que nos orienta hacia el Nevero, aunque este se encuentra bastante lejos (a unos 2.600 metros de este punto); mucho antes, a unos 200 metros de los Corrales encontraremos la salida por la derecha de un camino irregular que nos permite hacer un pequeño recorte en el camino, para salir más adelante al cauce del río, por cuya ribera continuará durante unos 2 km, atravesando el cauce en tres ocasiones más antes de llegar a la zona del Nevero. Aquí hemos visto varias rutas en las que se sigue el camino tras pasar al otro lado del rió, pero el alto nivel del agua y la vegetación hace eso imposible hoy, por lo que volvemos atrás por el mismo camino unos 400 metros para encontrar un camino no asfaltado (el PR-CV-458), por el que iremos subiendo tranquilamente en dirección al bonito Barranco del Fraile y el Pico de la Buena Leche.
En las cercanías del sendero encontramos un coche de la Guardia Civil y posteriormente veríamos otros vehículos, además de oír un helicóptero (también de las fuerzas de seguridad) volando por los alrededores durante un buen rato. En ese momento no sabíamos que ocurría, pero posteriormente nos enteramos de que un hombre, acusado de diversos robos, había atacado a unas personas en una bodega cercana, disparando al bodeguero, y la policía le estaba buscando. Recordando un episodio similar hace bastantes años en la Vía Verde del Serpis, cerca de Lorcha, comentábamos que parece menos peligrosa la presencia de animales salvajes en la naturaleza que la de algunos humanos.
El ascenso hacia el Pico de la Buena Leche por la vía escogido no es muy exigente, por lo que no requiere gran esfuerzo, pero hay que valorar el calor que pueda hacer y la conveniencia de una buena protección solar en el verano. Hacer la subida por aquí y al principio de la mañana nos parece bastante mejor que otras alternativas.
Tras llegar al Pico (donde está el vértice geodésico 125), aprovechamos para hacer fotos, beber y comer algo, y poco después reemprendemos la marcha por la loma que nos lleva hacia el lugar donde se inicia el bonito sendero de montaña por el que descenderemos hacia el cauce del río, siguiendo la ladera del barranco limitado al norte por el Alto del Gamonal, hasta llegar a las cercanías de la Cueva de Zagarrigas, muy cerca ya del cauce. Seguiremos unos metros por un sendero a la derecha del río (en sentido descendente), hasta llegar al lugar donde se bifurca el camino, para continuar desde aquí hacía el área recreativa, desviándonos a la derecha, y el Azud de Tuéjar, donde hoy el agua no está muy limpia aunque ello no impide el baño de los incondicionales. Desde aquí se accede al lugar de aparcamiento, donde terminamos la ruta. He recuperado las fotografías del recorrido realizado hace años, y he incluido algunas de ellas en el último grupo de fotografías. Este es un bellísimo lugar, que merece la pena visitar tanto en verano como en invierno, aunque nunca he encontrado muchos visitantes en el mismo.
Recuerde llevar agua suficiente para sus necesidades, algo de comida, buen calzado, protección solar y bastones. A nosotros nos parece una ruta excelente, pero su valoración es la más importante. Eso sí, recuerde que los imprevistos, y las variables circunstancias de la naturaleza, aconsejan que valore bien las condiciones en que realiza la ruta, y eso es algo que otras personas no pueden hacer por Ud.
Φωτογραφία

Inicio de la ruta en la zona recreativa del Azud

Φωτογραφία

Vistas del entorno del río Tuéjar

Τόπος στάσης

Río Tuéjar

Τόπος στάσης

Corrales de Silla

Τόπος στάσης

Río Tuéjar. Corral en ruinas.

Τόπος στάσης

Giro a la derecha en el waypoint. Camino de ribera.

Τόπος στάσης

Cruce del río y cauce

Τόπος στάσης

Cruce del río. Indicadores y vistas.

Τόπος στάσης

Cobijo forestal

Φωτογραφία

Río Tuéjar y Nevero

Φωτογραφία

Indicadores y panel informativo deteriorado.

Τόπος στάσης

Derecha

Τόπος στάσης

Cruce del río

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Waypoint

Κορυφή

Vistas desde la cima del VG y Pico de la Buena Leche

Τόπος στάσης

Vistas

Τόπος στάσης

Derecha: inicio de sendero de descenso.

Φωτογραφία

Sendero de descenso

Τόπος στάσης

Derecha por sendero de descenso

Τόπος στάσης

Waypoint

Φωτογραφία

Camino del Azud

Φωτογραφία

Dependencias del Azud

Τόπος στάσης

Azud

Φωτογραφία

Hoy (primavera) e invierno hace tres años

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 26 Μαΐ 2020

    I have followed this trail  View more

    Otra excelente ruta

  • César Argilés 27 Μαΐ 2020

    I have followed this trail  View more

    Buena mañana para sendero,subida larga por pista,y descenso por bosque con vistas. Terminar con baño en azud.

  • Ricardo Jose 27 Μαΐ 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, cómoda y entorno agradable

  • luis.perecruz 27 Μαΐ 2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta en cualquier circunstancia, preferiblemente sin mucho calor.

  • javeadeverano 8 Ιουν 2020

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta!. Muy recomendable.

You can or this trail