imanu

Ώρα  8 ώρες 53 λεπτά

Σύνολο σημείων 324

Uploaded 28 Μαρτίου 2021

Recorded Μαρτίου 2021

-
-
1.799 m
1.402 m
0
6,0
12
23,91 χλμ

34 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Patronato, Andalucía (España)

Recorrido de la ruta:
Don Domingo-Rambla del Tollico-Puntal de las Estacas-Arroyo del Sabuquillo-Tinada de la Malamujer-Cañada de la Malamujer-Tejuelo-Arroyo del Sabuquillo-Loma de Res-Cortijo de las Hoyas-Arroyo de Cerroquemado-Camino de Triguerales-Tinada de las Víboras-Hoyo Quemado y Hoya Gérica-Cuarto de Cerro Quemado-Arroyo de Cañada Lamienta-Rambla de las Licencias-Caseta de Monte del Pinar-Cuarto del Pinar-Arroyo de Juan Fría-Cortijo de Juan Fría-Pino Galapan-Tinada Prado Flores-Rambla de los Cuartos.
"Avisar que la ruta desde el inicio en la Rambla del Tollico hasta llegar al Camino de Triguerales hay que pasar en cuatro ocasiones vallas, en dos ocasiones hay puertas en las otras dos hay que saltar".
Completo y exigente recorrido por tierras segureñas, con la idea de coronar el Cerro Tejuelo y de poder contemplar el Pino Galapan entre uno y otro punto un recorrido jalonado de paisajes infinitos y rincones que nos sorprenden por los tesoros escondidos. Partimos desde Don Domingo, una aldea perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén. Se encuentra en plena Sierra de Segura, dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, entre los montes de Las Palomas y el Tejuelo, en una zona de ramblas, entre las que destacan la Rambla del Borbotón y de los Cuartos. A menos de 2 km al norte se encuentra la aldea de El Patronato.Cuenta con una población a 1 de enero de 2020 según el INE de 16 personas.
Estacionamos los vehículos a la entrada de Don Domingo en un cruce de caminos junto a una fuente, desde aquí nos dirigimos hacia la Aldea la cual atravesamos, pasamos junto a su planetario y nos paramos junto a una fuente con tornajos y su lavadero, desde aquí buscamos el paso para bajar a la Rambla del Tollico y recorrerla. Iremos por la misma cambiando de una a otra orilla hasta remontar para salir al Puntal de las Estacas.
Dejamos el cauce de la rambla que se va cerrando de vegetación y de pinos de gran porte, andamos ahora por el Puntal de las Estacas hasta que nos encontramos con una valla para ganado la cual tenemos que saltar. Tras saltar la valla con cuidado bajamos hasta dar con el Arroyo del Sabuquillo, iremos junto a él hasta pasar un par de puertas que nos sacan al camino que nos conducirá hasta los Tornajos y Tinada de la Malamujer.
Desde la Tinada iniciamos la subida hacia el Tejuelo, en un principio seguimos unas rodadas de moto y la subida es cómoda,desembocamos en unas bonitas Navas con su verdor primaveral,estamos en la zona nombrada como de la Malamujer. Sólo nos queda atravesar esta planicie para llegar hasta las peñas donde se asienta el vértice geodésico del Tejuelo, coronarlo y disfrutar de las panorámicas. En la lejanía las crestas de las Sierra de Alcaraz, la Cuerda de la Guillimona, el Castellón de los Miravetes, El Banderín,El Empanadas y los Campos de Hernán Perea.
Dejamos atrás el V.G del Tejuelo y campo a través por lomas redondeadas nos dirigimos en busca de un viejo camino que nos conduce hasta el cauce del Arroyo del Sabuquillo. Dicho camino ya muy perdido por la vegetación y los derrumbes no nos ayuda en la bajada, la misma la realizamos sin senda definida por donde mejor consideramos y teniendo precaución por la inclinación y la piedra suelta que tiene el terreno. Estamos en el cauce del Arroyo del Sabuquillo ante nosotros se presenta de nuevo una valla para el ganado debemos de saltarla e iniciamos la subida por la Loma de Res. La subida también la realizamos fuera de senda y con una considerable inclinación, en la subida nos encontramos con un rezume o posible Jordana, más arriba desembocamos en unos viejos corrales para ganado y es uno de los regalos inesperados de la ruta, un pozo desde el que nace agua que está conducida hacia unos Tornajos y estos a su vez vierten el agua a una balsa de agua. Todo esto en un paraje de gran belleza.
Más arriba volcamos hacia el Cortijo de los Hoyos o de Loma de Res con una espectacular fuente con Tornajos de madera. Desde aquí deberíamos continuar por el camino que nos conduciría hasta dar con el Camino de Triguerales pero la presencia de una valla y de un mastín con el dueño del cortijo nos condiciona y decidimos remontar la loma que tenemos detrás de nosotros para volcar hacía la otra vertiente y buscar la forma de enganchar el camino.
Desde la loma divisamos el Camino de Triguerales, el arroyo de Cerroquemado y la Tinada de las Víboras, nuestros próximos objetivos, pero antes debemos descender la loma hasta el cauce del arroyo y nuevamente deberemos saltar otra valla que corta nuestro camino. Esta sera ya la última valla que saltaremos y continuamos por el cauce del Arroyo de Cerroquemado buscando un viejo camino que enlaza con el Camino de Triguerales, de este viejo camino solo encontramos un corto tramo ya perdido y que parece mas un jorro. Estamos en el Camino de Triguerales por el cual continuaremos pasando por un corral de aperos con una Fuente con Tornajos y mas arriba la Tinada de las Víboras con una amplia panorámica de lo que llevamos recorrido. Pasamos junto a los restos de una vieja Cantera y nos vamos metiendo en el Hoyo de Cuarto Quemado y en la Hoya Gérica un bonito rincón con amplias navas y pinos laricios de gran porte, mas adelante nos desviaremos por la Cañada Lamienta para ver sus fuentes y tornajos. Un poco mas adelante de las fuentes nos volvemos a desviar esta vez por la Rambla de las Licencias en un principio por el cauce mismo y mas adelante subiendo a jorro por un lapiaz hasta dar con un camino que tomaremos para ir buscando un nuevo desvió, este tramo que realizamos ahora para llegar hasta la Caseta de Vigilancia de Monte del Pinar lo realizamos campo a través y es lineal de ida y vuelta. La caseta si tiene una ubicación magnifica mostrándonos todo el horizonte abierto y a la vez todo el recorrido realizado y parte de lo que nos queda por andar. La caseta no se encuentra en buen estado y se nota la falta de uso, pero nos sirve de mirador y punto de parada paras tomar un bocado y disfrutar de las vistas.
Volvemos sobre nuestros pasos y al punto del camino donde nos desviamos y seguimos adelante, vamos buscando el Cortijo de Juan Fría y el Camino de la Cañada de la Cruz a Valdefuentes.
Nos metemos por una cañada que nos sirve para atrochar y salir al camino pero solo lo cruzamos pues por un paso que distinguimos en las peñas nos decidimos a bajar al Arroyo de Juan Fría, lo que supone un acierto pues al cruzarlo nos encontramos con el trazado ya perdido de una acequia y un poco mas arriba un Aljibe bastante bien conservado. Desde aquí tomamos dirección al Cortijo de Juan Fría para recorrerlo y ser testigos mudos una vez mas de los restos de vida que quedan en estas sierras. Seguimos junto al arroyo mientras nos permite avanzar, llegamos a un punto es que es mejor volver al camino y seguir adelante pensando en encontrar el Pino Galapan. Ya en el descenso hemos visto ejemplares de gran porte de Pinos Laricios junto a Cedros y Pinsapos que se van alternando en el borde del camino.
"El nombre de Galapán le viene “por ser tan espigado y buen mozo”. Otros aseguran que el motivo es que un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados en una cueva cercana al árbol.
No se sabe el motivo que hizo que el árbol no fuera talado pues se tiene constancia de que en la edad media uno de los pilares en que se basaba la economía de la comarca era la extracción de madera, especialmente de pino laricio por su excelente calidad. Existen referencias del trasiego de madera por el Guadalquivir que procedía de la zona de Segura, de hecho, el tráfico excesivo obligó a su regulación por los Reyes Católicos y más tarde, en 1580, por las Ordenanzas de la Comunidad y Villa de Segura.
A pesar del tamaño que despliega, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años.El Pino Galapán es de la especie Pinus nigra subs salzmannii, tiene una altura de 40 metros y un perímetro de 16,5 metros. Su edad aproximadamente se estima que puede ser de 550 años. Tras contemplar este monumento natural continuamos por el camino dirigiéndonos hacía el final de nuestra ruta. Mas adelante nos paramos junto a una Fuente Contra-incendios que nos sorprende con el nacimiento de agua justo por detrás de sus muros, en un bonito rezume brota el agua que se conduce hasta el aljibe de la fuente.
Vamos acercándonos al final de ruta pasamos por la Tinada de Prado Flores y un poco mas abajo encontramos una Fuente con tornajos de piedra y el nacimiento de agua mas atrás. Ahora nos toca llegar a la Rambla de los Cuartos, cruce de caminos y por donde cruzamos un bonito puente de piedra de tres arcos, nos queda una suave subida hasta divisar de nuevo Don Domingo y llegar al punto final del recorrido por esta parte de la Sierra de Segura que en este inicio de primavera hemos recorrido como ruta oficial del Club Montañeros de La Loma.
Este track es solo orientativo, no olvidar que el medio natural esta en continuo cambio. Preparar la ruta y apoyarse en GPS/Mapa de la zona para realizar el recorrido, aprovisionarse de agua y alimento es una ruta larga con tramos exigentes.
Ερείπια

Aljibe

Ποταμός

Arroyo Cañada Lamienta

Ποταμός

Arroyo de Cerroquemado

Ποταμός

Arroyo de Juan Fría

Ποταμός

Arroyo Del Sabuquillo

Τόπος στάσης

Arroyo del Sabuquillo y subida por la Loma de Res.

En la subida de casualidad damos con una surgencia de agua, posiblemente una Jordana.
Σταυροδρόμι

Atrochamos por cañada

Τόπος στάσης

Bajada a la Rambla del Tollico

Τόπος στάσης

Buscamos camino

Τόπος στάσης

Buscamos camino, subimos a jorro.

Τόπος στάσης

Camino

Τόπος στάσης

Camino de Triguerales

Τόπος στάσης

Camino pasamos puerta

Τόπος στάσης

Camino, pasamos puerta.

Τόπος στάσης

Cantera

Κορυφή

Caseta de Vigilancia de Monte del Pinar

Τόπος στάσης

Continuamos campo a través

Τόπος στάσης

Corral

Ερείπια

Cortijo de la Juan Fría

Τόπος στάσης

Cortijo Loma de Res o de las Hoyas y Tornajos del Cortijo de Loma de Res.

Τόπος στάσης

Cruzamos Arroyo de Juan fría y volvemos al camino de la Cañada de la Cruz a Valdefuentes.

Τόπος στάσης

Don Domingo

Συντριβάνι

Tornajos de la Malamujer

Συντριβάνι

Fuente de Cañada Lamienta

Συντριβάνι

Fuente de Don Domingo y Lavadero

Συντριβάνι

Tornajos, corral y aperos

Συντριβάνι

Fuente, nacimiento por detras

Τόπος στάσης

Hoyo de Cuarto Quemado y Hoya Gérica

Τόπος στάσης

Inicio subida

Συντριβάνι

Tornajo de la Loma de Res.Nacimiento de agua

Σταυροδρόμι

Nos desviamos por la Rambla de las Licencias

Δέντρο

Pino Galapan

Γέφυρα

Puente sobre la Rambla de los Cuartos

Τόπος στάσης

Puntal de las Estacas

Τόπος στάσης

Rambla de Los Cuartos

Τόπος στάσης

Rambla de Los Cuartos

Τόπος στάσης

Rambla del Tollico

Τόπος στάσης

Restos de viejos camino

Κίνδυνος

Saltamos valla

Κίνδυνος

Saltamos valla.

Κίνδυνος

Saltamos valla..

Τόπος στάσης

Seguimos rodadas de paso de moto

Τόπος στάσης

Corral

Κορυφή

Tejuelo 1705 msnm

Τόπος στάσης

Tinada en la Rambla del Tollico

Τόπος στάσης

Tinada de las Viboras

Τόπος στάσης

Tinada Prado Flores

Τόπος στάσης

Tinada de la Malamujer

Τόπος στάσης

Vieja acequia

Σχόλια

    You can or this trail