Αποθήκευση
eoc

Μήκος

11,63 χλμ

Υψ. διαφορά

175 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

175 m

Max elevation

496 m

Trailrank

88 5

Min elevation

339 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες 29 λεπτά

Ώρα

5 ώρες 8 λεπτά

Σύνολο σημείων

2076

Uploaded

27 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
496 m
339 m
11,63 χλμ

161 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bicorp, Valencia (España)

Excelente ruta en esa inmenso depósito de belleza e historia, el Macizo del Caroig, siguiendo la descripción de RSalcedo (referencia 12364177), por unos parajes de enorme interés. Exigente y dura, con un punto de dificultad en algunas partes, pero cautivadora, estimulante y muy divertida. Una de los mejores rutas que hemos hecho en los últimos meses.
La Rambla del Tambuc, asentada en el término municipal de Millares, aunque bastante más próxima a Bicorp, recorre la Hoya del Tambuc, una depresión relativamente superficial que muestra una estratificación horizontal bien mantenida, aunque con numerosas brechas donde se forman pozas o tolls en las que aún ahora se encuentra agua en bastantes casos, es el objetivo primario de ésta ruta, alentados por el Yacimiento Icnológico o Paleontológico donde se puede encontrar un gran número de huellas del paso de dinosaurios bípedos, de unos 80 millones de años atrás, en algunos casos mostrando una alineación que sugiere un rastro continuado, por lo que en su momento debieron ser llanuras litorales en fase de marea baja, donde la huella se quedaba impresa para luego fosilizarse. Esas huellas se distinguen con mayor facilidad en la parte alta, situada más al oeste (en los sectores A y B). Por desgracia el yacimiento está mal mantenido en cuanto a elementos de soporte, o bastante abandonado como se prefiera, a pesar de ser uno de los más importantes de España. Fue redescubierto en 1995 por José Martínez Royo, vecino de Millares, y a partir de 2001 se realizó la primera cartografía de las icnitas por geólogos de la Universidad de Valencia. En los paneles expuestos en el Centro de Información se puede encontrar otra información de interés.
A medida que se avanza hacia el este y se encajona entre altas paredes rocosas, la rambla, que ahora pasa a ser llamada de Zapatero, muestra multitud de abrigos y cuevas en las paredes rocosas, al tiempo que el suelo se vuelve más irregular y accidentado, con zonas de estrecho que se pasan en altura, para luego regresar al lecho del barranco, del que saldremos escalando la ladera izquierda (son escaladas de grado 2, con algún 3, fáciles, pero en las que es aconsejable cierta experiencia o ir acompañado de alguien que la tenga y pueda apoyarte en el ascenso), hasta llegar a otro impresionante lugar: la Cova de les Dones, que por sí sola merecería la visita. A la salida se asciende ligeramente a la llanura superior, y la vuelta es cómoda y rápida. La cueva tiene una amplia entrada, de paredes ennegrecidas, y al fondo se aprecia la entrada a un pasadizo de menor altura (cuidado al pasar con las cabezas, para evitar coscorrones), aunque poco después se hace mucho más amplia. Aquí ya no hay luz, por lo que es indispensable llevar linternas apropiadas de bastante potencia; el suelo, húmedo, irregular y resbaladizo, permite el paso con facilidad si se tiene cuidado; más adelante se encontrarán charcos y es más complicado. Cerca de la entrada una fantástica cúpula natural cierra el techo de un saliente a la izquierda, que hace a modo de capilla lateral; estalactitas, estalagmitas, columnas de distintos tipos y formas se encuentran en buen número, aunque también evidencias del mal trato que la incultura y la falta de respeto a la historia y la naturaleza produce en tantos lugares de nuestra tierra. No llegamos hasta la zona inundada con los nenúfares pétreos del final.
Llegamos al punto de inicio, desde Valencia, por Real y Dos Aguas hasta Millares, donde continuamos en dirección a Bicorp, por la CV-580. Poco después del Collado del Zurgacho encontraremos a la izquierda los postes de aviso y el Punto de Información del Yacimiento. Bicorp está más cerca del inicio que Millares.
Dejamos el coche aparcado en la entrada del Yacimiento, donde hay bastante sitio, y recorremos los paneles informativos, de los que reproducimos copia en las fotografías. A continuación bajamos al lecho de la rambla y visitamos primero el Sector A, para luego seguir por el barranco hacia el oeste y llegar al sector B. El lugar impresiona y es muy bello. Hay muchas huellas, aunque seguro que algunas de las que lo parecen no lo son, y el avance es fácil y rápido. Luego damos la vuelta y seguimos el curso de la Rambla hacia el norte, para llegar a el Abrigo de Vicent, cerrado por una reja y donde hay pinturas, que nosotros no hemos sabido identificar. Luego seguimos hacia el este, en una zona con grandes meandros en los que, aquí y allá, aparecen tolls o pozas, muchas de ellas con algo de agua, bastante limpia. Avanzamos con facilidad hasta pasar la Solana del Mojón Alto, donde el cauce comienza a estrecharse, para continuar con la Rambla o Barranco del Zapatero, donde las paredes son más verticales y la vegetación mucho más desarrollada. Aquí la ruta no es tan clara, y en algunos puntos es necesario salir del cauce y subir unos cuantos metros para pasar sin problemas, pero al final se vuelve al cauce, aunque el paso se consigue por senderos poco claros o, en algún lugar, simplemente por el punto que nos parecía más fácil.
Aquí el barranco es bastante estrecho y el suelo muy irregular, con frecuentes pozas de agua, pero es fácil pasar por los laterales, descendiendo en algunos puntos al cauce, con lo que el avance se hace más lento, a lo que contribuye el número de abrigos, cuevas y otros accidentes geológicos que muestran las laderas. Es una zona muy bella, en la que pronto el GPS nos mostrará el lugar donde debemos girar a la izquierda, para ascender por la ladera rocosa hasta la entrada de la Cova de les Dones. Aquí es importante perder un poco de tiempo en analizar el lugar por el que vamos a hacer la subida. No es muy complicado, pero hay varios puntos de escalada de grado 2 e incluso 3, que se pueden salvar con facilidad por cualquier persona con experiencia, y con cierta dificultad por personas sin experiencia pero acompañadas por alguien que la tenga. A nosotros nos parece un paso difícil para personas sin experiencia o con mal físico, y que debería evitar cualquier persona con vértigo.
Lo primero que se debe hacer es explorar visualmente la ladera. La noticia más positiva es que hay varios hitos de piedras que marcan los lugares por los que el ascenso es más fácil. Identificarlos antes de iniciar la subida, y valorar los posibles lugares de paso, es muy importante. Lo siguiente es valorar los lugares donde puedes hacer un apoyo de pies y los puntos donde un relieve en la roca permite hacer una presa segura para impulsarte en el avance. Una revisión tranquila de esos aspectos es lo más importante para pasar con facilidad.
El punto más complicado es posiblemente el primer tramo de ascenso. He hecho fotografías desde arriba de cada tramo, pero mi impresión es que a partir del segundo tramo la subida es bastante más fácil. Algo más adelante, la sensación dominante deja de ser la de stress por la adrenalina, y pasa a ser la disnea por la prolongación del esfuerzo, pero la subida se hace más fácil, aunque nunca se debe abandonar la precaución y es importante seguir asegurando el agarre durante el avance. Al final se sale a una repisa en la roca, por la que giramos a la izquierda y en pocos metros nos encontramos en la entrada de la Cueva, un gran vestíbulo de paredes ennegrecidas, donde a la izquierda hay un puerta desencajada ocluyendo de modo incompleto el paso hacia el interior de la cueva. Movemos la cueva, dejamos las mochilas, cogemos las linternas y frontales, pausamos los GPS para evitar artefactos y entramos en la cueva atravesando el algo más estrecho orificio de entrada, para de inmediato entrar en una gran cavidad, que se prolonga más de 500 metros en la oscuridad. La temperatura es buena, la humedad no es muy alta, el suelo es bastante regular al principio, pero está húmedo y resbaladizo, una sensación cada vez más preocupante a medida que avanzamos. A poco de la entrada, a la izquierda se abre un corto entrante, a modo de una capilla lateral, y cuando dirijo la luz hacia el techo me sorprende encontrar una preciosa cúpula natural de piedra. Seguimos adelante y vemos multitud de estalactitas, estalagmitas y columnas de piedra de diferentes tamaños, aunque para nada comparables a otras cuevas más conocidas; en algunos puntos vemos inscripciones y estalactitas rotas.. A medida que avanzamos comienzan a aparecer charcos, el suelo se vuelve más irregular y se hace más resbaladizo, así que decidimos darnos la vuelta sin llegar al final, al lugar donde hay más agua y se ubican los nenúfares de piedra. La visita, de todos modos, es sobradamente interesante y documenta suficientemente sobre una cavidad probablemente creada por un río subterráneo actualmente casi seco, aunque mantiene aportes de agua. Salimos al vestíbulo de la cueva, recolocamos la puerta en su sitio, recogemos las mochilas, guardamos las linternas, ponemos en marcha los GPS y sacamos los bastones, para completar la corta subida hasta la parte alta, donde ya estamos en la llanura, y pronto entramos en un plácido sendero que nos llevará hacia la Casa de Hoya Dona primero, y el Collado del Zurgacho después, donde entramos en la CV-580, que por la izquierda (dirección Bicorp), nos llevará hacía el Punto de Información del Tambuc, donde hemos dejado el coche y finaliza la ruta.
En conjunto, una fantástica ruta, cuyo interés trasciende, con mucho, el muy importante de las icnitas de dinosaurios, por un sendero muy atractivo para el senderista deportivo, en el que el recorrido por la rambla de Zapatero, con cierta dificultad por la orografía y la vegetación, el ascenso hacia la Cova de les Dones y la visita a la Cueva, son otros excelentes bocados para el senderista "gourmet". La ruta está bastante señalizada, pero el GPS nos parece indispensable como ayuda para seleccionar mejores pasos y corregir desviaciones; a pesar de que he tomado precauciones para evitar artefactos en la grabación, recomiendo a los posibles usuarios que se descarguen también la grabación de la misma ruta de luis.percruz, con referencia 74275752, por estar hecha con Garmin, que tradicionalmente tiene menos interferencias. Excelente calzado de montaña, bastones (a guardar en el ascenso a la Cueva), sombrero, agua suficiente, algo de comida y la protección térmica adecuada a la época son importantes. Hoy no hacía calor, y la protección solar no era muy necesaria. Esta zona puede ser muy fría o muy calurosa, y no es un buen sitio para estar si cae una tromba de agua. Cuando ir, y cuando no, es una parte importante de la preparación de la ruta.
Τόπος στάσης

Inicio de la ruta. Información del Yacimiento Paleontológico.

Τόπος στάσης

Información y bajada a la rambla

Τόπος στάσης

Sector A (este)

Τόπος στάσης

Sector B (oeste)

Τόπος στάσης

Sector B

Τόπος στάσης

Vuelta al Sector A

Τόπος στάσης

Abrigo de Vicent

Τόπος στάσης

Rambla del Tambuc

Τόπος στάσης

Hacia la Rambla del Zapatero

Τόπος στάσης

Rambla del Zapatero

Τόπος στάσης

Cuevas y Abrigos. Rambla del Zapatero.

Τόπος στάσης

Rambla del Zapatero. Abrigo

Τόπος στάσης

Muro y Refugio

Τόπος στάσης

Hacia la Cueva de les Dones

Τόπος στάσης

Hitos en la subida subida a la Cueva de les Dones

Τόπος στάσης

Subida a la Cueva de les Dones.

Τόπος στάσης

Cueva de les Dones

Τόπος στάσης

Cueva de les Dones

Τόπος στάσης

Cueva de les Dones

Τόπος στάσης

Salida de la Cueva de les Dones

Τόπος στάσης

Hacia la Casa de Hoya Dona

Τόπος στάσης

Hacia el Punto de Información.

8 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Miquelocelot

    Miquelocelot 28 Μαΐ 2021

    La cueva estaba abierta? Antes había que pedir la llave en el albergue de Millares

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 28 Μαΐ 2021

    Excelente ruta

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 28 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 28 Μαΐ 2021

    Hola Miquelocelot. La cueva es accesible, porque la puerta que hay no está fijada y se puede desplazar (al acabar la visita volvimos a colocarla en su sitio). En los comentarios de RSalcedo se cita que la puerta fue arrancada hace años. Eso sí, llevad un foco de suficiente potencia, porque una linterna pequeñita alumbra poco en un lugar así, y cuidado con los resbalones dentro y los coscorrones a la entrada.

  • Φωτογραφίες Miquelocelot

    Miquelocelot 28 Μαΐ 2021

    Gracias por la info. Intentaremos visitarla

  • luis.perecruz 28 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • javeadeverano 29 Μαΐ 2021

    I have followed this trail  View more

    Buenísima!

  • César Argilés 29 Μαΐ 2021

    Dificil ascensión la ruta es corta, pero exige buena forma e interés por la arqueología

You can or this trail