miquel UEP
  • Φωτογραφίες Barrera termino
  • Φωτογραφίες 540 metros
  • Φωτογραφίες Cruce torrente
  • Φωτογραφίες Entrada en Raixa
  • Φωτογραφίες Gorg Torrent
  • Φωτογραφίες Raixeta

Ώρα  6 ώρες 31 λεπτά

Σύνολο σημείων 1214

Uploaded 27 Απριλίου 2015

Recorded Απριλίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
542 m
143 m
0
3,0
5,9
11,81 χιλιόμετρα

9377 εμφανίσεις, 108 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Palmanyola, Islas Baleares (España)

La excursión de hoy nos lleva hasta Raixa, para ello nos dirigimos desde Palma por la carretera de Sóller y cogemos el desvío al hospital Joan March a la derecha, para volver a girar a la izquierda y llevarnos por un camino sin asfaltar hasta Raixa.
Dejamos el vehículo al exterior del parking bien aparcado (Wp.-01) para no molestar e iniciamos nuestro itinerario, haciendo una visita justo a la entrada (Wp.-02) de la possesión, sin poder acceder a ella ya que los domingos permanece cerrada.
Regresamos tras nuestros pasos por el parking interior de Raixa para regresar al camino y coger el sendero que sale a nuestra derecha y cruza el torrente.
El camino inicialmente no tiene pérdida, se trata de una pista ancha y fácil de recorrer, a nuestra derecha podremos observar toda la maravilla de los jardines de Raixa e intuir el magnífico xafareig.
Tras andar un kilómetro y medio nos encontraremos un camino cerrado con una rejilla, nosotros continuamos hacia la izquierda (Wp.-03) un poco más adelante encontraremos dos cruces más, los cuales siempre tomaremos hacia la izquierda (Wp.-03-04).
En breve llegaremos a Raixeta, (Wp.-05) actualmente se encuentra en ruinas y en un estado de deterioro muy lamentable. Entre sus elementos más destacables son sus dos inmensos Lledoners, escudo de armas sobre la entrada principal, su reloj de sol, restos de lo que fue la cocina y las tafonas, que dan claro documento histórico de la actividad que se desarrolló en este lugar.
De espaldas a la casa buscamos el camino para continuar, bajando unos pequeños escalones y dejamos el ancho camino para continuar por sendero, bien marcado con fitas y algún punto rojo. Cruzaremos el torrente (Wp.-06) dejándolo a nuestra derecha y andaremos paralelo a él por un sendero. En dos ocasiones caminaremos algún tramo corto por dentro del torrente.
Transcurridos unos 600 metros llegamos a una barrera (Wp.-07) de termino, que nos indica que dejamos el término de Bunyola y entramos en el de Valldemossa. Unos 150 metros más llegamos por un camino, en el cual aun podemos observar el empedrado antiguo, a unos pequeños gorgs de agua, rodeado de un precioso encinar.
Nuestra excursión estaba prevista llegar hasta aquí, pero decidimos continuar un poco más por el camino que nos lleva a través del encinar, para poder contemplar desde lejos las casas de Pastoritx.
Un poco de historia de Raixa:
Situada en el término de Bunyola, esta finca acoge una antigua casa mallorquina con uno de los jardines más bellos de la isla. Fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell de Mallorca en el 2002, y su destino es convertirse en un importante centro ambiental internacional.

Es también un pedazo de la historia isleña, que abarca el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX. Su evidente valor patrimonial llevó al Govern Balear a protegerla declarándola Bien de Interés Cultural (BIC). Por sus jardines apetece perderse con un buen libro en las manos, alejarse del ruido del mundo durante un rato, como debió hacer el impulsor de la reforma más importante de la casa, el cardenal Antoni Despuig i Dameto (1745-1813). Despuig transformó la finca en un magnífico palacio clasicista de aire italiano, que en la planta baja albergó una importante colección de obras de arte.

La historia de Raixa, a los pies de la Sierra de Tramuntana, se remonta a la presencia de los musulmanes en Mallorca, quienes debido a la abundancia de agua, plasmada todavía hoy en su gran estanque, y a la fertilidad de las tierras, escogieron este lugar para fundar la alquería Arraixa. Tras la conquista catalana de la isla, en el siglo XIII, Raixa pasó por diferentes propietarios, como los Zaforteza-Tagamanent, hasta que en el XVII pasó a manos de la familia Despuig.

View more external

Τόπος στάσης

Barrera termino

Τόπος στάσης

540 metros

Τόπος στάσης

Cruce torrente

Τόπος στάσης

Entrada en Raixa

Τόπος στάσης

Gorg Torrent

Τόπος στάσης

Inicio-Fin

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Izquierda

Τόπος στάσης

Raixeta

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες jjursol

    jjursol 3 Δεκ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Muy sencilla....simplemente hay que seguir los pequeños montículos de piedra que encontramos por el camino

  • Manuel Moreno Marin 27 Μαϊ 2020

    buena excursion casi toda se trata de patear sin salvar desniveles exigentes ideal para los que las cuestas se les hacen muy para arriba

  • Manuel Moreno Marin 27 Μαϊ 2020

    I have followed this trail  View more

    ruta facil sin exigentes desniveles ideal para los que las cuestas se les atragantan

  • Φωτογραφίες miquel UEP

    miquel UEP 3 Ιουν 2020

    Estoy contigo ;)

  • Φωτογραφίες joanmatro

    joanmatro 23 Ιαν 2021

    I have followed this trail  View more

    Bona ruta, encara que al final és una mica complicat, però val la pena per ses vistes.

  • Φωτογραφίες miquel UEP

    miquel UEP 25 Ιαν 2021

    Gràcies per la teva valoracio, val la pena ☺️

You can or this trail