Ώρα  4 ώρες 48 λεπτά

7,0
13,96 χιλιόμετρα

959 εμφανίσεις, 16 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Quijorna, Madrid (España)

QUIJORNA
La ruta empieza en el puente del Pilar, sobre el arroyo Quijorna. Nada más cruzar giro a la derecha por la Cañada Real Segoviana.
Cuando se ha caminado una media hora o quizá menos, veo unos hornos de cal, alguno de ellos en perfecto estado, que hacen las delicias de mi imaginación pensando en cómo sería la vida de aquellos lugareños, que no hace mucho, vivían de la venta del caolín conseguido gracias a la cocción de la cal sacada de las inmediaciones, como se puede comprobar.
Dejo la Cañada Real que suba por la Cuesta Velago y yo me voy, campo a través, al Cerro del Castillejo para ver la trinchera y el nido de ametralladoras. Restos de la Batalla de Brunete, que se libró el año 1.937 por todos estos parajes.
Más adelante hay unas ruinas y un túnel con entrada y salida, que imagino son refugios antiaéreos.
Retomo el camino hasta Las Rentas. Me desvío un poco para visitar los túneles que siguen en perfecto estado, después de más de 70 años. Para poder entrar se necesita una linterna y merece la pena recorrer estos lugares de sufrimiento para muchos que murieron por unos ideales y por la irracionalidad humana.
Asciendo a la zona del Madroñal y tomo el camino de la izquierda hasta encontrarme con la Cañada Real Segoviana de nuevo.
Andaré unos metros y de nuevo la abandono para tomar un camino a la derecha y al pasar una cancela metálica, cerrada con un cerrojo de hierro, llego a unas ruinas que debieron ser instalaciones militares también. El vértice geodésico no puede quedar de lado y lo visito.
Toda esta zona está plagada de carteles: PROPIEDAD PRIVADA, GANADO BRAVO, no asustarse es un camino público y no hay ganado bravo.
Por el camino de los llanos desciendo y compruebo con horror lo que ya he notado durante todo el recorrido; las motos hacen verdaderos socavones en los caminos, es una zona que está prohibido circular con vehículos a motor, excepto los autorizados. ¿Cuándo algunos insensatos se van a dejar de comportar como verdaderos terroristas moteros? Nos falta mucha conciencia y educación.
Finalmente la calle del Olivar me lleva de nuevo al punto de partida.
Ruta muy agradable y con mucho que visitar. No es larga, aunque se suben muchos metros las cuestas no son pronunciadas de subida, aunque la bajada sea vertiginosa y haya que extremar las precauciones. El bus 581 desde Príncipe Pío en su para final, nos deja en el inicio de la ruta. Su precio son 4,20€.

Horno

7 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες andurriero

andurriero 12 Φεβ 2016

Ruta muy agradable y con mucha información.

• Φωτογραφίες antotemo

antotemo 12 Φεβ 2016

Jolines que ruta más chula, me ha sorprendido mucho los rincones que hemos descubierto. Un abrazo.

• Φωτογραφίες calgobia

calgobia 12 Φεβ 2016

hola muy buena ruta en la ruta sorprendió la cueva

• Φωτογραφίες andurriero

andurriero 13 Φεβ 2016

Gracias a todos. Sois unos auténticos ases de los caminos.

• Φωτογραφίες Nimbus30

Nimbus30 13 Φεβ 2016

Disfrute de la ruta y de vuestra compañia

• Φωτογραφίες Roman Velarde

Roman Velarde 13 Φεβ 2016

Eres muy bueno contando lo que hemos visto pero la verdad es que lo tenías fácil porque fue muy bonito el recorrido.