pablitotron

Ώρα  2 ημέρες 3 ώρες 51 λεπτά

Σύνολο σημείων 3241

Uploaded 6 Μαΐου 2016

Recorded Αυγούστου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.983 m
1.344 m
0
7,2
14
28,88 χιλιόμετρα

16639 εμφανίσεις, 527 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Cumbrecita, Córdoba (Argentina)

Trekking hasta la Quebrada del Río Yatan, ubicada aproximadamente a 10 km al norte de La Cumbrecita, provincia de Córdoba.

El trayecto no es muy difícil técnicamente, pero si es bastante extenso. Comienza trepando hasta la cima del Cerro Wank y luego se dirige hacia el norte sobre la planicie de la Pampa de Achala. Una vez alcanzada la quebrada, solo queda descender hacia el río. En esa zona, sobre la ladera sur, hay un buen lugar donde acampar.

Desde allí, es posible bajar hasta el cauce de río, atravesarlo sobre unas rocas y pasar a la ladera norte, desde la cual se puede llegar a la cascada grande.

El regreso lo hicimos por una ruta diferente, para variar un poco.
Waypoint

Acceso a Cerro Wank

Punto de acceso para realizar el ascenso al Cerro Wank
Σταυροδρόμι

Bifurcación a Quebrada del Río Yatán

Punto en el cual hay que abandonar la senda que se dirige al oeste y tomar la que va hacia el norte.
κάμπινγκ

Campamento 1

Lugar del primer acampe
κάμπινγκ

Campamento 2

Lugar del segundo acampe.
Καταρράκτης

Cascada Grande

Inmensa cascada sobre un arroyo que desemboca en la quebrada.
κορυφή

Cerrito Blanco

Promontorio de rocas de cuarzo. Le dan un color blanco intenso que resalta en medio de planicie de la Pampa de Achala.
κορυφή

Cerro Wank

Cerro Wank (1715 msnm)
φωτογραφία

Quebrada del Río Yatán

La Quebrada de Río Yatan.
χώρος στάθμευσης

Estacionamiento Bajo en La Cumbrecita

Estacionamiento de pago.
καταφύγιο

Puesto Claro Molina

Puesto habitado.
καταφύγιο

Puesto Rosales

Puesto habitado.
Ποταμός

Río Subterráneo

Rio subterráneo
Bus stop

Terminal de Ómnibus de La Cumbrecita

Terminal de Ómnibus La Cumbrecita, CBA, 5194, ARG
Waypoint

Tranquera 2

Cruzar tranquera y doblar.
Waypoint

Tranquera 1

Cruzar tranquera.
Ποταμός

Vado sobre Río Yatán

Cruce del río sobre una zona con piedras grandes.

38 αξιολογήσεις

  • andresjulien 10 Ιουλ 2016

    I have followed this trail  View more

    Hicimos el track corriendo desde la cumbrecita, ida y vuelta en el mismo dia. El track de ida, muy prolijo, facil de seguir sin problemas, la subida al cerro wank es bastante empinada pero nada del otro mundo, hasta llegar al 1er puesto hay varias subidas y bajadas, una vez en la pampa de achala es bastante llano y facil de llegar hasta el cerrito blanco, llegando al vado del rio y 1er campamento, ya se hace mas dificil seguir el track, no hay un sendero muy bien marcado por lo que el descenso es bastante tecnico y complicado, al menos al seguirlo con un gps de mano garmin etrex 20, nos costo mucho, por cuestiones de tiempo decidimos dar la vuelta a unos 500 metros del cruce del rio yatan (como dije es bastante complicada la bajada), la vuelta fue aun mas dificil, pareciera haber varios errores en el track especialmente desde el punto Campamento 2 hasta el puesto Claro Molina, si se fijan hay como perdida de informacion, queda el trazado del track en linea recta y la verdad habia lugares que necesitaban ser rodeados, tuvimos que cortar en recto por algunas sierras que quizas en el track original fueron rodeadas mas facilmente, desde la tranquera 2 hasta el empalme con la ruta de ripio tambien muy facil perder el sendero y el track, sin el gps no habria habido forma de seguirla. Recomiendo a quienes quieran hacerlo ir por el ppio del track, (wank, bifurcacion, puesto rosales, pampa achala, cerrito blanco, etc) y volver por el mismo track.

  • Φωτογραφίες maxblengino

    maxblengino 15 Ιουλ 2016

    hicimos el track mitad corriendo mitad caminando el 14/07 salimos 8am de la cumbrecita, la ida bastante facil de ubicar siguiendo el track, una ves en la quebrada muy tecnico y casi sin senderos que seguir, era mas campo traviesa, para el regreso directamente pusimos en el reloj retorno al punto de inicio y regresamos sin problemas, 6 hs en total, un lugar para visitar

  • Φωτογραφίες Diego Soria

    Diego Soria 6 Οκτ 2016

    Hola, este recorrido es para hacer en cuántos días? Gracias!

  • Φωτογραφίες pablitotron

    pablitotron 6 Οκτ 2016

    Hola Diego,
    Nosotros hicimos 2 noches, en los sitios indicados con los waypoints "campamento x".

    Si no cruzan la quebrada, pueden hacer solo una noche.

    Saludos!

  • Φωτογραφίες Diego Soria

    Diego Soria 6 Οκτ 2016

    Gracias!

  • Φωτογραφίες fabioconblarga

    fabioconblarga 23 Δεκ 2016

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta ruta con dos amigos el fin de semana largo de diciembre de 2016. Nos sirvió mucho para saber por donde ir ya que hay ciertos sectores que el camino se pierde, sobre todo en la vuelta. Excelente las referencias y la descripción ayudó mucho para planificar nuestro recorrido. No pudimos cruzar el Río Yatán para llegar a la base de la cascada así que la vimos desde otro punto de vista muy pintoresco por cierto. Muchas gracias pablitotron por la info!

  • Φωτογραφίες pablitotron

    pablitotron 23 Δεκ 2016

    Muchas gracias por tu valoración!

    Abrazo!

  • nicochanc 27 Απρ 2017

    I have followed this trail  View more

    excelente, muy buena aventura. la quebrada es espectacular. muchas gracias

  • Josefina Coppa 29 Ιουν 2017

    Hola gente!!! se puede hacer en un solo dia (desde la cumbrecita)?? Quiero ir ahora en julio

  • Φωτογραφίες pablitotron

    pablitotron 29 Ιουν 2017

    Hola Josefina,

    No, a menos que tengas intención de hacerlo corriendo.
    Si es caminado, vas a necesitar pasar al menos una noche.

    Saludos!

  • Josefina Coppa 29 Ιουν 2017

    Gracias Pablito!

  • muydipalma 27 Οκτ 2017

    Hay que cruzar un rio? Una consulta, soy muy fanatico de los gigantes, ya fui 3 veces, este es otro track muy bien rankeado y me esta tentando hacerlo el finde largo de noviembre, segun tu opinion, hay algo mejor que los gigantes?

  • Φωτογραφίες fabioconblarga

    fabioconblarga 27 Οκτ 2017

    Hola muydipalma, hay que cruzar un río, o no, dependiendo desde qué lugar quieras observar la quebrada, en realidad no hace falta, de hecho cuando hice yo el recorrido no pude cruzar el río porque estaba muy caudaloso, no obstante las vistas fueron tremendas. Gigantes es muy lindo y esto también. Lo bueno de este lugar es la quebrada en sí. Es muy imponente el encajonamiento del río y el vuelo de los cóndores dentro de la quebrada. Te recomiendo hacerlo. El objetivo de este track no es hacer una cumbre, sino lo contrario, meterse en la quebrada y observarla desde arriba y desde abajo. Yo te lo recomiendo!

  • M012 5 Ιαν 2018

    Hola.!! Se puede hacer en bicicleta?

  • Φωτογραφίες pablitotron

    pablitotron 8 Ιαν 2018

    Hola, no sabría decirte si existe algunas restricción.
    El terreno es propicio, aunque no hay un sendero claro ha seguir y bajar al fondo de la quebrada puede no ser factible. También puede que te encuentres algún alambrado y tranqueras cerradas.

    Saludos!

  • M012 9 Ιαν 2018

    Muchas gracias pablitotron, si llego a hacer la ruta dejo comentario.
    Saludos!

  • M012 21 Ιαν 2018

    I have followed this trail  View more

    En mi opinión, la salida a la quebrada del río Yatán es una aventura con todas las letras. Comienzo por la información provista. Resultaron muy útiles los waypoints para saber hacia dónde ir, pero el track tiene muchas zonas marcadas con líneas rectas y el sendero no es demasiado obvio. Fui por ambos caminos, por Puesto Rosales y por Claro Molina. El sendero no es fácilmente reconocible (reitero) por el lado de Puesto Rosales. Además, se alarga el camino, hay que cruzar varios ríos (que llegan hasta la altura de las rodillas; ergo, se requiere quitarse las botas) y es más duro el ascenso por allí. Por Claro Molina, todo lo contrario. El sendero es más fácil de seguir -en algunos tramos- pero la bajada final no es la mejor opción. Es más conveniente continuar la senda por el filo de la montaña (sin cruzar la tranquera 2) y bajar por el cerro Wank. Hay que prestar atención porque el pasto está crecido y encontramos víboras. El escenario natural es simplemente majestuoso y justifica todos los inconvenientes del camino. Un punto muy importante a tocar es que los puestos no están habitados de manera permanente. Justo en el momento en que fui el señor Claro Molina se encontraba allí, pero no es que se pueda contar con que hay gente.

  • Φωτογραφίες pablocabial

    pablocabial 9 Μαρ 2018

    Hola pablitotron, te consulto, amo fotografiar condores y cascadas desde la base, soy fotografo y mi equipo es muy pesado, pregunta uno, hay muchos cóndores? O no vale la pena llevar todo el equipo ? Pregunta dos, quiero bajar para fotografiar de frente esas cascadas, por donde hacerlo ? Es muy dificil ? Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.

  • Paula12 18 Μαρ 2018

    Hola!! No he hecho este sendero, me pueden decir si en el camino hay agua ? Y los puestos o refugios estan a cargo de alguien o son libres?

  • M012 19 Μαρ 2018

    Hola Paula12, en el camino hay agua, especialmente en la temporada de lluvias vas a encontrar muchos hilos de agua y manantiales. Donde seguro encontrarás agua es en el arroyo Wildbach (el que es subterráneo algunos tramos) que pasa por detrás del cerro Wank; el río que pasa junto al puesto Rosales y el que pasa junto al puesto Claro Molina. También podrás cargar agua en el Yatán. Se puede tomar agua de cualquier río de la zona, tené la precaución de que venga con caudal suficiente (no tomes agua de un hilo que viene bajando por allí) y que no tenga excrementos de vaca o algún cuerpo extraño..
    Respecto a los puestos, no son refugios tal como encontrarías en el camino al Champaquí. Son puestos de estancia, habitados ocasionalmente por los peones. No tienen inconvenientes en que acampes en las proximidades, pero por favor no los comprometas. El que está habitado más frecuentemente es el puesto Claro Molina. El puesto Rosales está abandonado (su encargado ya ha fallecido).
    Te recomiendo seguir el camino que pasa por puesto Claro Molina, es el más directo. No obstante, el track no indica el camino correcto desde el puesto hasta la quebrada. Te recomiendo buscar otro track en wikiloc y compararlo (vas a ver que resulta más evidente el camino correcto). Por Paso de Garay y puesto Rosales es más largo y más difícil seguir el camino y el track (lee el post que escribí más arriba).
    En cualquier caso, mi consejo es que sigas los mojones que vas a encontrar a lo largo del camino (marcan el camino más simple) y verifiques con el track del GPS si vas en el sentido correcto. No es conveniente tomar atajos en Pampa de Achala.
    Saludos y buena aventura!!

  • M012 19 Μαρ 2018

    Hola pablocabial, no he hecho el descenso hasta abajo de la quebrada. Se lo ve bastante duro al tema, no creo que sea muy simple.
    Respecto a la fotografía de cóndores, vas a resultar más que satisfecho. En el camino hay gran cantidad de aves de rapiña, de la variedad que más te guste.
    Saludos y buena aventura!!

  • M012 19 Μαρ 2018

    Ah, un detalle más.. Como tu equipo es pesado, lo que te puede resultar más conveniente es ascender y descender por el cerro Wank. Más arriba escribí un post valorando la ruta cuando la hice. La bajada del track es muy dura.

  • Paula12 20 Μαρ 2018

    Muchas gracias por toda la info que subis!!

  • Φωτογραφίες pablocabial

    pablocabial 20 Μαρ 2018

    Muchisimas gracias Pablito por toda la info. Abrazo grande

  • M012 21 Μαρ 2018

    Jeje, no soy Pablo. Soy otro usuario que ha renegado bastante nomás

  • Φωτογραφίες MadMaxi

    MadMaxi 21 Μαρ 2018

    Habiendo visto tus comentarios M012, se me ocurre subir por el wank hasta el río subterraneo y luego empalmar el camino norte con dirección a Claro Molina. Gracias por el aporte.

  • M012 21 Μαρ 2018

    Hola @MadMaxi. No te conviene ir hasta el río subterráneo. Quien hizo el track, fue hasta ahí a buscar agua o a poner una referencia. Subí por el Wank, llegá hasta el punto indicado en este track como "Bifurcación a Quebrada del Río Yatán" y seguí en dirección norte (al filo). Hay un sendero que va junto al filo, y pasa por el waypoint "Tranquera 2". Yo no hice el tramo "Wank"- "Tranquera 2", pero se ve practicable. Si lo hacés, después subí una valoración. Ojo con el tramo "Claro Molina"-"Yatán" que es un poco diferente que como está trazado acá.

    Saludos y buena aventura!!

  • julioccessar 18 Ιουν 2018

    Muy buen camino e increíble la quebrada!

  • Φωτογραφίες francocata

    francocata 30 Αυγ 2018

    hola.. en dos dias (noche en el medio) se hace?
    cuantas hs de caminata?

  • julioccessar 30 Αυγ 2018

    De 6 a 8 horas de caminata dependiendo del tranco

  • M012 31 Αυγ 2018

    Hola! es una caminata bastante demandante, conviene hacer la ida en un día y la vuelta en otro. Hay que salir bien temprano para llegar.

  • Φωτογραφίες francocata

    francocata 31 Αυγ 2018

    ok muchas gracias!

  • Vairo 3.8 22 Οκτ 2018

    Se puede en bici?

  • julioccessar 22 Οκτ 2018

    No.. Por tramos si, pero en gral no

  • M012 22 Οκτ 2018

    Hola! El camino tiene sus bemoles. El tramo del cerro Wank es imposible de hacer en bici (ni en subida, ni en bajada), a menos que tengas conocimientos de trial bike.
    Si bien hay algunos tramos un poco más pedaleables que otros, no lo recomiendo. Es más lo que vas a cargar la bici al hombro que lo que vas a andar. Hay muchas partes donde los pastizales tapan la senda: esto en bici no es bueno porque no permiten ver si hay alguna piedra grande en el camino (o una víbora) y pueden ocasionarse accidentes.
    Aunque la aventura sea interesante, hay senderos mucho más flow para hacer en bici.
    Saludos!

  • Vairo 3.8 22 Οκτ 2018

    M012 me tiras datos de alguun camino "copado" para hacer en bici??

  • M012 22 Οκτ 2018

    Hay varios, en su mayoría de más de 30 km. Tenés Cumbrecita-Calabozos (tracks disponibles en Wiki) que llega hasta el filo. Hacerlo completo es muy demandante -física y mentalmente-. Lo bueno es que llegues hasta donde llegues está bueno el sendero y podés hacer una salida interesante. Cumbrecita-Villa Alpina por sendero también es una buena alternativa

  • Φωτογραφίες pablo liberatori

    pablo liberatori 26 Νοε 2018

    hola buenas tardes alguno tendrá el track del recorrido de un garmin. Muchas gracias

You can or this trail