Malpaso

Ώρα  5 ώρες 7 λεπτά

Σύνολο σημείων 1440

Uploaded 23 Ιανουαρίου 2018

Recorded Ιανουαρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
431 m
88 m
0
3,4
6,9
13,78 km

3274 εμφανίσεις, 97 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Tiñosa Baja, Murcia (España)

He modificado el título y el texto de esta ruta que antes era "Puntarrón, Mamellones y Pico del Águila (el auténtico)" en virtud de una observación que me hace el compañero Mapamundi.
Una vez comprobado que en el Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (el que ahora llaman histórico) figura como "Pico del Águila" el 5º mamellón. El siguiente pico que está un poco aislado y está coronado por una roca en equilibrio no tiene nombre en este mapa, pero Ángel Ortiz lo denomina en sus libros "Peña del Águila, así que doy ese topónimo por bueno.

Esta ruta es en realidad la mejora de una clásica en la que se sube a El Puntarrón por el sur y se baja por el mismo lugar desandando. Nosotros, para hacerla más extensa e interesante subimos El Puntarrón por la cara norte y la bajamos por el sur, evitando hacer el mismo tramo de sendero en ida y vuelta, lo cual provoca, como es lógico, que a la hora de regresar el recorrido resulta un poco más largo. Además incorporamos a la ruta el sexto mamellón lo que le proporciona un poco más de interés.



La ruta es fácil de seguir, aunque tiene algún que otro paso que requiere algo de habilidad y destrepar un poco, por lo que no la recomiendo a los que son sólo andarines. También es de reseñar que aunque sólo sean 13,8 km no es una ruta suave, porque aún teniendo muchos tramos de pistas no son menos los tramos de contínuas subidas y bajadas  que suman un desnivel acumulado de 707 m según BaseCamp y 569 m según Wikiloc.



La ruta transcurre así:


Dejamos el coche en la carretera de Puerto del Garruchal, justo donde el carril de Los Serrano se encuentra con ella y tomamos la pista que se adentra en dirección NE paralela al Barranco de Los Garres. Tras recorrer 1.100 m vemos a nuestra derecha un sendero que sube hacia El Puntarrón. Este no es el único sendero de subida, si lo deseamos, podemos continuar por la pista unos 300 m más y a la altura en que cruza la rambla podemos encontrar otra subida que más arriba se cruza con la primera. El cruce de ambos senderos nos lo encontraremos a nuestra izquierda tras andar unos 424 m.



Seguimos ascendiendo y pasamos por el punto por donde bajaremos posteriormente, lo rebasamos en dirección a la cima y muy cerca de esta llegamos a la entrada de la Sima del Puntarrón. Está señalizada con unos postes pero no vallada, por lo que hay que llevar precaución al asomarse. Yo siempre había oído que en El Puntarrón los moros habían escondido un tesoro; en Murcia es frecuente oir leyendas de tesoros escondidos por los moros y en este caso pienso, que la causa de ser esta montaña la elegida para albergar el botín, sea la presencia de la sima.

Desde la sima a la cumbre hay muy pocos metros. En la cumbre hay un recinto cuadrado que hace de mirador con la parte superior del perímetro terminada en una chapa de hierro que tiene indicaciones grabadas de los montes que podemos ver desde allí. Es una de las mejores panorámicas del Paisaje Lunar.



Comenzamos el descenso desandando hasta el cruce con la senda que nos bajará por la cara sur y la tomamos hasta cruzarnos con la pista que discurre en dirección NE a media ladera sobre la Rambla del Soldado y que nos acerca a la zona de Los Mamellones.



La pista se encuentra en muchos tramos invadida por rocas producto de desprendimientos recientes y discurre sin casi pendiente unos 2,3 km, momento en el que se encuentra con otra pista que proviene del interior del macizo. Nosotros, sin abandonar la pista en la que estamos, la seguimos en dirección E durante unos 800 m más hasta llegar a otro cruce de pistas. Aquí tenemos que hacer un giro de casi 180º a nuestra derecha y caminar unos 500 m hasta llegar a una zona donde hay varias balsas. Cuando llegamos a la más alta, ya al pie de los Mamellones, la tenemos que sortear por la derecha ya que el vallado no nos permite ningun otro paso.



Bajamos de la balsa y nos encontramos con otra pista y tras cruzarla, vemos el arranque de la senda de subida a Los Mamellones. La senda es empinada, subiremos 120 m en 374 m de distancia hasta llegar a la cima del primer mamellón, pero antes de llegar a la cumbre pasaremos por un paraje en forma de abrigo, donde la piedra caliza ha sufrido una singular erosión de panal de abeja, muy similar a la zona que llaman “La Catedral” en el Monte Arabí.

De aquí salimos por nuestra izquierda y una vez en la cuerda ya en dirección sur llegamos a la cima del primer mamellón. Para bajar de este hacia el siguiente, debemos hacerlo por la izquierda. Aquí hay un punto de relativa dificultad en el que han colocado un anclaje por si alguien quiere usar una cuerda de seguridad, pero no la creo necesaria, sólo hay que llevar un poco de cuidado en el destrepe.



Después de esto ya es seguir subiendo y bajando mamellones siguiendo el sendero que algunas veces pasa muy cerca del cortado. Las vistas del Paisaje Lunar son impresionantes.

 Al llegar al quinto mamellón (el Pico del Águila) nos encontramos con un cortado considerable y que al igual que en el primero hay que sortearlo dando un rodeo por la izquierda, aunque no está muy marcado, se pueden ver algunos hitos que pueden ser de ayuda.



Tras bajar este quinto Mamellón nos encontraremos en el collado que separa Los Mamellones del mamellón aislado que Ángel Ortiz denomina "la Peña del Águila", desde aquí, por nuestra derecha (mirando al oeste) vemos el sendero que nos lleva a la pista de vuelta, pero antes tenemos que subir la Peña del Águila. Para hacerlo, sólo tenemos que seguir el sendero que hay en su falda frente a nosotros. Llegamos a el núcleo rocoso que hay en la cima, el cual, parece factible trepar, pero esto lo dejamos para otra excursión porque ya se va haciendo tarde. Así que descendemos por el mismo sendero que hemos subido y al llegar al collado tomamos la senda de descenso que nos llevará a una explanada de la que tenemos que bajar por la derecha para luego dirigirnos en dirección sur, tras atravesar un antiguo sembrado abandonado, al encuentro con la pista de vuelta.



La pista es cómoda de andar, cómoda pero no corta ya que tenemos por delante unos 3 km hasta llegar al encuentro con la carretera que discurre por la Rambla del Garruchal. Durante el recorrido nos encontraremos con un cruce por la izquierda que desechamos y posteriormente con otro cruce en las proximidades de la Rambla de Los Pérez, llegados a este punto giraremos a la izquierda y tras 1,5 km alcanzaremos la carretera.



Ahora sólo nos queda caminar por el arcén rodeando la falda del Puntarrón hasta llegar al coche.



Personalmente me ha gustado mucho la ruta, tiene de todo y los paisajes son dignos de la mejor película de indios. La recomiendo.



Podéis ver más fotografías y comentarios en nuestro blog "Malpaso senderismo en Murcia".
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2018/01/el-puntarron-de-norte-sur-mamellones-y.html

O bien clicando en el enlace "ver más" bajo estas líneas.

Espero que os guste.



Buen camino.

Malpaso.







View more external

Para bajar del primer mamellón debemos intentarlo por la izquierda. Hay un paso que es un poco más comprometido en el que hay que destrepar un poco, pero se supera sin mucha dificultad. Se puede observar en la roca la colocación de un anclaje por si se quiere colocar una cuerda de seguridad.
Entre la ladera y la valla hay hueco para pasar por el lado derecho.
En la plancha de hierro que da terminación al muro, podemos ver indicados los nombres de las montañas que están alineados en esa dirección. Un bonito detalle que mejora la experiencia de contemplar el Paisaje Lunar desde allí.
280 m altura
En este cruce hay que girar casi 180º a la derecha.
Esta es la primera subida al Puntarrón que encontraremos. Existe otra unos 300 m más adelante y ambas se unen antes de llegar a la cima.
El quinto mamenllón hay que bajarlo dando un rodeo por la izquierda. Hay algunos hitos que pueden ayudar a encontrar el camino.
El sexto mamellón, un poco aislado del resto, tiene nombre singular y está coronado por una gran roca en equilibrio.
Hay muchos derrumbes reciencientes
Junto a la entrada del carril de Los Serrano hay una pequeña explanada que sirve de aparcamiento.
Camino
Camino
La sima está señalizada pero no vallada. Acercarse con precaución.
Tras el encuentro con la carretera del Garruchal, la seguimos en dirección Murcia.
Tras bajar de la balsa, cruzamos la pista y buscamos un hito que indica el inicio de la subida.
La zona tiene forma de abrigo y en ella encontramos formaciones calizas erosionadas en forma de panal de abeja, alternando con unas curiosas esferas. Anteriormente en el sendero de subida hay otra roca aislada con erosión similar.

22 αξιολογήσεις

  • jgfayren 23 Ιαν 2018

    Bonita ruta y preciosas fotos. Todo al nivel de Malpaso!!!

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 24 Ιαν 2018

    Muchas gracias por tu amable comentario Jgfayren.

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 25 Ιαν 2018

    Muy buena idea unir las dos cimas con el paso al Puntarrón diferente al habitual, magnifica descripción y fotografía como siempre, muchas gracias por compartir. Un saludo.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 25 Ιαν 2018

    Gracias a tí Pelchas por tu comentario y valoración.

  • jgfayren 25 Ιαν 2018

    Muy bonita ruta y como todas las de malpaso muy bien explicada y excelente reportaje trafico

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 25 Ιαν 2018

    Gracias Jgfayren también por tu valoración.

  • Φωτογραφίες Isidoromf

    Isidoromf 26 Ιαν 2018

    ¡Me encanta la ruta Malpaso!
    Creo que es una opción acertada, y aunque son pocos kilómetros, en la clasificación, has sido prudente en lo de que "no la recomiendas a los que son solo andarines", pues en ocasiones creo, es algo más que moderada, por la orografía, la bajada de los Mamellones, el desnivel acumulado, etc.
    La descripción como siempre muy buena, y las fotografías son preciosas, que reflejan unos paisajes increíbles para ser una zona tan árida.
    ¡Un pedazo de ruta!
    Saludos.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 26 Ιαν 2018

    Muchísimas gracias Isidoro, viniendo de ti me halaga mucho el comentario, te lo agradezco de verdad.
    Los Mamellones tienen algún paso en las bajadas que no lo hace todo el mundo y es mejor advertir antes que alguien se meta en un lío del que no sabe salir. Por otro lado El Paisaje Lunar, dependiendo de la época del año, es muy árido y caluroso, puede agotar más de lo que parece sobre el plano.

    Saludos.

  • Φωτογραφίες aaragons56

    aaragons56 26 Ιαν 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta. Exigente, pero muy completa.

  • Φωτογραφίες FGdL

    FGdL 27 Ιαν 2018

    Bonita ruta y una muy detallada descripción. Enhorabuena.
    Como bien comentas, la toponimia es un poco ambigua respecto a qué es exactamente el Pico del Águila, si el que tu llamas 5º Mamellón o el 6º. Desde luego, la roca del 6º se asemeja bastante más a un pájaro.
    Por cierto, la roca final parece fácil de subir pero no lo es tanto porque la parte baja está desplomada y, además, tiene mucha exposición (bastante caida). Mi consejo es que es mejor llevar una cuerda para subir asegurado.

  • Φωτογραφίες Isidoromf

    Isidoromf 27 Ιαν 2018

    La descripción como siempre muy buena, y las fotografías son preciosas, que reflejan unos paisajes increíbles para ser una zona tan árida.
    ¡Un pedazo de ruta!

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 28 Ιαν 2018

    Gracias aaragón por comentar y valorar. No sabía que la habías hecho. Ya me contarás.
    Un abrazo.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 28 Ιαν 2018

    Muchas gracias FGdL, por tu comentario, valoración y buen consejo sobre el Pico del Águila. Lo tendré en cuenta.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 28 Ιαν 2018

    Muchas gracias Isidoromf por tu comentario y valoración que siempre es muy apreciada.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Φωτογραφίες mapamundi

    mapamundi 10 Φεβ 2018

    Como siempre muy bien explicado. Lo que tu llamas 5° mamellon en el libro de excursiones por el municipio de Murcia, Angel Ortiz lo denomina pico del aguila al otro lo llama peña del aguila, yo creo que nadie como el para poder aclarar dudas

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 10 Φεβ 2018

    Gracias Mapamundi por tu comentario y valoración.
    Pues a corregir toca. Tras tu comentario he consultado el mapa topográfico nacional 1:25000 (el que ahora llaman histórico) y efectivamente allí el "Pico del Águila" es el 5º mamellón, el siguiente pico que está un poco aislado del conjunto no tiene nombre.
    Gracias por tu advertencia y voy a ver cómo lo arreglo.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 10 Φεβ 2018

    Ya está cambiado el título y la descripción. Gracias de nuevo Mapamundi.

  • Φωτογραφίες AVegara

    AVegara 15 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Realizada el 14/4/2018
    Muy entretenida y con unas vistas geniales en cada cortado de los mamellones.
    A tener en cuenta que una vez nos acercamos a la subida de los mamellones tras atravesar la balsa nos encontraremos con unos panales de abejas, asi que recomiendo precaución al pasar por ahí. Nos encontramos con gente en esos bancales previos y no nos pusieron pega alguna a circular por ellos.
    Un saludo

  • Φωτογραφίες AVegara

    AVegara 15 Απρ 2018

    Una vista de las colmenas que no panales como decia antes.
    https://flic.kr/p/23rxePG

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 16 Απρ 2018

    Gracias AVegara por tu valoración y por tu comentario sobre los panales que aporta una información valiosa a la ruta.
    Un saludo.
    Malpaso.

  • Olivierdeol 17 Ιουν 2019

    I have followed this trail  View more

    Très belle randonnée.
    Assez technique à certains moments mais rien d insurmontable.

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 17 Ιουν 2019

    Bonjour Olivierdeol.
    Merci beaucoup d'avoir commenté et évalué l'itinéraire. Je suis content que ça vous a plu.

You can or this trail