Jon Otaduy
  • Φωτογραφίες Punta Lucero, Serantes y Montaño desde Zierbena
  • Φωτογραφίες Punta Lucero, Serantes y Montaño desde Zierbena
  • Φωτογραφίες Punta Lucero, Serantes y Montaño desde Zierbena
  • Φωτογραφίες Punta Lucero, Serantes y Montaño desde Zierbena
  • Φωτογραφίες Punta Lucero, Serantes y Montaño desde Zierbena
  • Φωτογραφίες Punta Lucero, Serantes y Montaño desde Zierbena

Ώρα  6 ώρες 10 λεπτά

Σύνολο σημείων 1601

Uploaded 22 Απριλίου 2017

Recorded Απριλίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
495 m
53 m
0
4,3
8,6
17,15 χιλιόμετρα

466 εμφανίσεις, 20 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Arena, País Vasco (España)

Bonita circular que se inicia en la playa de La Arena, en la localidad costera de Zierbena, en Bizkaia.

Nos dirigimos en primer lugar al monte Punta Lucero, que lo vemos nítidamente desde la playa.
Para comenzar la ascensión, seguimos la carretera con el monte como referencia, y luego giramos a la izquierda y vamos por una pista, haciendo caso a la marca Blanca Amarilla y Roja.

Tras pasar una valla, seguimos el sendero, que es cómodo y sencillo, ademas de que en el suelo se ve claramente el camino a seguir, con lo cual no tiene perdida.
Rápidamente se gana altura y ofrece unas vistas del pueblo, la costa y de los montes del interior y de Cantabria.

Al cabo de unos minutos se puede observar al otro lado una planta de gas y unos molinos de viento. Continuamos a la derecha y seguimos subiendo, hasta ver varios cañones, que se usaron en la Guerra Civil.
Unos metros mas adelante, coronamos el primero de los 3 montes; Punta Lucero (307m). Las vistas son impresionantes, se ve el puerto, la costa, varias poblaciones, y los 2 próximos montes a realizar; Serantes y Montaño.

Seguimos de frente y empezamos el descenso, y ya vemos el Serantes muy de cerca. La subida se realiza en una zona donde se almacenan contenedores. Para llegar hasta allí, dejamos de lado una pista de cemento para atajar por una estrecha pista arbolada, que nos lleva hasta el Parque de Lourdes Etxaniz.

Cruzamos la carretera y seguimos el sendero para empezar la subida. Decir que ésta es bastante pronunciada durante bastante tiempo, así que hay que tomárselo con cierta calma.

Mas adelante, cuando la pendiente se suaviza, llegamos a un punto en la que se encuentra una sima, que con cuidado, por el lado derecho se puede observar con toda plenitud.
Continuamos de frente, y terminamos la subida llegando a la cima mas alta de esta ruta, el Serantes (446m).
Aquí podemos divisar toda la zona de Bilbao y los pueblos que lo rodea; Barakaldo, Sestao, Portugalete, Erandio, Santurtzi, Getxo, Leioa, Algorta, Sopelana... acabando en Punta Galea; una autentica pasada las vistas.

Después de hacer una parada para reponer fuerzas, descendemos hasta llegar al Barrio de la Cuesta. Bajamos unas escaleras y continuamos la carretera hasta llegar a otro barrio.
Luego llegamos hasta un enorme bidegorri (carril bidireccional para bicicletas), en dirección a Zierbena, pero antes nos desviamos a la izquierda para ascender hasta la ultima cumbre, Montaño.
Subimos una primera loma hasta llegar a una caseta donde vemos una señal que indica 1,1 km para llegar a la cima.

Aquí ocurre lo mismo que con el Serantes. La pendiente es bastante pronunciada, y el sendero, estrecho. Finalmente hacemos cumbre al Montaño (319m).
En este caso las vistas no son tan espectaculares, primero porque hay abundante vegetación por toda la zona y segundo porque en la única zona libre de árboles se ve la enorme refinería de Petronor, y no es muy agradable para la vista que digamos.
Aun así, al otro lado se distinguen los 2 primeros montes realizados, Punta Lucero y Serantes, y nos hace dar una idea de todo el recorrido que hemos echo.

Para finalizar, retrocedemos hasta la caseta y seguimos de frente ya en suave descenso, tras pasar por encima de un par de vallas, hasta llegar al punto de partida, La playa de La Arena, en Zierbena.

1 comment

  • Φωτογραφίες Oscar Upegui

    Oscar Upegui 5 Αυγ 2018

    Una ruta muy bonita y agradable para recorrer, la cual merece muy buenas valoraciones, gracias Jon por compartir el trazado.

You can or this trail