sextante

Ώρα  6 ώρες 32 λεπτά

Σύνολο σημείων 1506

Uploaded 23 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

-
-
2.099 m
1.738 m
0
5,7
11
22,76 χιλιόμετρα

186 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lozoya, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 21 de noviembre de 2020
Es la cuarta marcha que podemos hacer, tras el verano y la situación excepcional que se vive con la pandemia. Y la tercera ruta que decidimos hacer por la margen derecha o vertiente sur de los Montes Carpetanos y el Valle del Lozoya. Y todo ello con un tiempo mucho más despejado y con mejor visibilidad que en ocasiones anteriores. La previsión de lluvias otoñales se mantienen para la próxima semana, y es que si la primavera fue bastante buena (aunque nos la perdiéramos, por causa mayor), el otoño también desde el punto de vista climatológico lo está siendo por igual.

En esta ocasión salimos desde el Puerto de Navafría, que al llegar nos vuelve a demostrar la necesidad que tanta gente tiene de salir/escapar de la complicada situación sanitaria, y de ahí que el espacio para aparcar sea bastante complicado. Nosotros, rápidamente atravesamos el puerto y tras salvar una cancela/torno que marca el límite provincial y de ambas comunidades autónomas, enfilamos un cortafuegos que en algo menos de medio kilómetro nos permite subir hasta el Alto de la Pinarilla. Durante todo este tramo el zarzo metálico lo hemos llevado a nuestra derecha.

Con el mismo rumbo noreste, y dejando siempre el límite citado a nuestra derecha, nos dirigimos al siguiente resalte o elevación. Al kilómetro y cien metros alcanzamos el Alto del Reventón, lo que nos indica que nos vamos acercando a la cota 2000, que ya no dejaremos en lo que nos reste del recorrido por la cuerda. La visibilidad es muy buena, y nos permite ver detrás de nosotros, al frente la cuerda del pico del Nevero, y algo más a la izquierda el gran macizo de Peñalara. A la derecha del recorrido que vamos haciendo nos acompañará todo el tiempo buena parte de la cuerda de los Hontanares, y detrás de ésta la Cuerda Larga, pudiéndose divisar también, algo más a la izquierda y al fondo la silueta de la pequeña sierra de La Cabrera. Sin dejar en ningún momento la cuerda, a los dos kilómetros llegamos al cruce con el Reajo Capón, que se encuentra unos doscientos metros de dicho cruce, por la derecha. Unos cuantos cientos de metros antes habremos cruzado primero a derechas y luego a izquierdas el citado zarzo del límite interprovincial; la segunda de las veces salvando un gran portón a través de un torno metálico.

Desde aquí el rumbo va cambiando cada vez más a componente norte, y al kilómetro y medio nos desviamos tan sólo unos ciento cuarenta metros hacia la derecha, para continuar algo más cerca del margen derecho de la cuerda, que ya no dejaremos hasta que abandonemos la citada cuerda de los Carpetanos. Hasta el Reajo Alto, y su vértice geodésico nos faltan poco más de seiscientos metros; y es que allí se encuentra un grupo de cuatro montañeros, entre los que uno de ellos ha perdido un par de guantes, que tendrá la suerte de recuperar por haberlos encontrado nosotros un par de kilómetros antes.

En este tramo final de cuerda, y al kilómetro y cuarto desde el último Reajo, nos acercamos hasta un formidable mirador, que por la izquierda domina buena parte de la llanura segoviana. Se encuentra en un impresionante resalte rocoso, teniendo muy cerca y por la izquierda la Peña del Buitre, y por la derecha un buen manantial.

Rápidamente volvemos a retomar el camino por la cuerda, para en medio kilómetro más pasar junto al vértice geodésico caído del Lomo Gordo, y trescientos metros después llegar al punto final en el que dejaremos los Carpetanos y aprovecharemos para comer, justo en la parte alta del cortafuegos por el que bajaremos.

Una vez recuperadas las fuerzas, y por la derecha iniciamos la bajada por un cortafuegos que en un kilómetro y medio nos permite conectar con la pista Horizontal, que viniendo desde el Puerto de Somosierra, transcurre durante 48 kilómetros antes de llegar al Puerto de Navafría. Nosotros haremos más de un cuarto de esa distancia de regreso al citado puerto.

Cuando llevamos un kilómetro y tres cuartos, ya sin dejar en todo el tiempo la citada pista, nos causa cierta tristeza el ver que la fuente que toma el agua del arroyo del Chorro se encuentra totalmente seca. A destacar que dicho arroyo es el que produce un tramo más abajo la atractiva y visitada Chorrera de San Mamés, muy cerca del pueblo que le da su nombre. Un kilómetro y medio más adelante, y ahora con rumbo suroeste, llegamos hasta un formidable mirador sobre un gran resalte rocoso, que casualmente se encuentra justo encima de la citada chorrera.

Dos kilómetros más adelante cruzamos el cortafuegos, por el que un par de semanas atrás bajábamos de vuelta hacia el pueblo de Navarredonda, aunque dicho cortafuegos se dirija previamente al mismo portachuelo de Navarredonda.

Un kilómetro y medio después volvemos a dejar a nuestra derecha una segunda fuente, en esta ocasión con agua que procede del arroyo del Reajo Sastre; y un kilómetro y tres cuartos después llegamos hasta un cruce muy bien señalizado por el poste informativo que señaliza varias opciones de bajada hacia el pueblo de Lozoya, o de continuidad por la misma pista Horizontal, con 4,1 kilómetros si se quiere llegar (como es nuestro caso) hasta el Puerto de Navafría.

Al poco más de dos kilómetros y medio, la tercera fuente, que muestra mucha más generosidad en cuanto al líquido elemento, tratándose en esta ocasión de la Fuente de la Víbora.

Un kilómetro y medio después podemos comprobar que el cartel informativo era preciso en cuanto a la distancia, ya que estamos llegando al Puerto de la Fuenfría, tras haber recorrido la misma distancia que señalaba.
Σταυροδρόμι

h. desvío a la derecha en plena cuerda

Σταυροδρόμι

i. desvío al Reajo Alto

Σταυροδρόμι

k. vuelta a conectar con la cuerda o PR 33

Σταυροδρόμι

g. cruce al Reajo Capón

Κορυφή

d. Alto de la Pinarilla

Πόρτα

f. cancela y torno

Σταυροδρόμι

q. cruce con cortafuegos de bajada al Portachuelo de Navarredonda

Σταυροδρόμι

ñ. conexión con La Horizontal tras el cortafuegos

Σταυροδρόμι

n. inicio del cortafuegos de bajada de la cuerda

Κορυφή

e. El Reventón

Συντριβάνι

r. Fuente del Reajo Sastre

Συντριβάνι

u. Fuente de la Víbora

Συντριβάνι

o. fuente seca del Arroyo del Chorro

Σταυροδρόμι

t. cruce de bajada por la izquierda a refugio y zona recreativa de Peña Alta

Κορυφή

m. Lomo Gordo

Φωτογραφία

l. mirador a zona segoviana

Φωτογραφία

p. mirador en resalte rocoso sobre Arroyo del Chorro

Χώρος στάθμευσης

a. aparcamiento

Σταυροδρόμι

s. poste informativo en cruce importante

Ορεινό πέρασμα

b. Puerto de Navafría

Κορυφή

j. Reajo Alto

Πόρτα

c. torno en límite provincial

Σχόλια

    You can or this trail