palocorto1

Ώρα  7 ώρες 19 λεπτά

Σύνολο σημείων 2608

Uploaded 22 Ιανουαρίου 2021

Recorded Ιανουαρίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.212 m
797 m
0
3,5
7,1
14,19 χιλιόμετρα

285 εμφανίσεις, 25 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Preciosa ruta entre el Puerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario), los Llanos del Republicano, el Puerto de la Escalereta, los Navazos de Líbar y el Peñón Bermejo. Nos situamos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y entramos en sitios recónditos y poco conocidos de la Sierra de Líbar.

Aparcamos en el Puerto de las Viñas, cerca de Villaluenga, y avanzamos unos metros por la pista que desciende hacia el sureste en dirección a los Llanos del Republicano. Aunque lo normal es bajar por la pista, en esta ocasión, decidimos desviarnos a la derecha junto al panel informativo de Monte Lomas y Matagallardo, por un sendero que discurre junto a una alambrada. Bajamos entre encinas dejando siempre la alambrada a nuestra derecha. En el descenso, visitamos la Fuente de los Huertos, muy próxima al Abrevadero del Pilar de la Venta. Esta fuente, restaurada en 1912, se compone de un murete donde se encuentra el caño y una alberca cuadrada. Continuamos descendiendo hasta alcanzar unas cochineras y allí nos incorporamos a la pista. Poco más adelante desembocamos en la Cancela de los Llanos del Republicano. Desde el cercano Mirador, hay amplias panorámicas a los Llanos del Republicano y la Sierra de Líbar, en la que divisamos el Peñón Bermejo o Mesas de Líbar, uno de los objetivos de nuestra ruta.

Luego, atravesamos por pequeños senderos y campo a través los Llanos del Republicano, girando hacia el sur en dirección al Pozo de la Vera. Pasamos una portilla alta, sobre un murete, en el lado izquierdo de la angarilla principal y nos acercamos al citado Pozo con pila de roca. Muy cerca se encuentra el inicio del Puerto de la Escalereta, marcado por hitos de piedra. Este bonito Puerto, con tramos empedrados de calizas y menos conocido que el Puerto del Correo, conecta los Llanos del Republicano con los Navazos de Líbar. El camino sube entre encinas y rocas y posee buenos miradores al Republicano, la Sierra de las Viñas, El Caíllo y los cercanos Tajos de Nieto.

Tras coronar el Puerto de la Escalereta, contemplamos junto al sendero la curiosa Piedra Cabeza de Camello y nos acercamos a la Casa del Navazo de Líbar o Casa de los Pinsapos, llamada así por unos pinsapos que plantó hace años junto a la Casa un vecino de Villaluenga. Además la Casa, tipo rancho tradicional, encalada y con tejado a dos aguas, almacena el agua de lluvia en un interesante aljibe acompañado de tres pilas. Desde aquí, continuamos hacia el sur por el Sendero de los Navazos de Líbar y después de unos 500 m nos desviamos a la izquierda para iniciar la subida a las zonas altas de la Sierra de Líbar.

Ascendemos entre encinas y calizas por un sendero bien marcado y con numerosos hitos. En la subida encontramos bellos rincones, como la Pila de la Charca, que se llena por agua que rezuma. Al lado hay un excelente Mirador sobre una plataforma de calizas con características y bellas formaciones kársticas. Continuamos ascendiendo hasta una intersección con un Gran Hito y seguimos de frente hasta el Mirador a Líbar. Hay que subir a unas rocas para contemplar bien el paisaje: la Sierra Blanquilla, El Palo, El Salamadre, el sur de los Llanos de Líbar, etc.

Regresamos a la intersección del Gran Hito y giramos a la derecha, en dirección al noreste por el Sendero Alto de Líbar, para acercarnos al Peñón Bermejo. En el camino, encontramos el Pilón de las Vacas, una pila de gran tamaño tallada sobre las rocas calizas. Continuamos hasta un hito y las ruinas de un antiguo chozo. Allí abandonamos el sendero y giramos a la izquierda hacia el Peñón Bermejo. Aquí empieza lo más complicado de la ruta. Primero hay algunos senderillos de animales entre los arbustos y las rocas; luego, hay que avanzar campo a través, serpenteando entre afilados lapiaces y vegetación de monte bajo. Por este incómodo terreno, con precaución, nos acercamos a la mole calcárea del Peñón. Trepamos por el sitio más cómodo y coronamos su pico sur a 1211 m (en realidad, el Peñón Bermejo o Mesas de Líbar está constituido por dos picos de la misma altitud alineados en dirección norte-sur). Desde arriba las vistas son espléndidas en todas direcciones y se contemplan el Simancón, el Reloj, el Morrocano, el Caíllo, la Sierra de las Viñas, el Salamadre, el Puntal de la Raya, el Martín Gil, El Palo, el Hacho de Montejaque, los Llanos de Líbar, etc.

Luego, desandamos el camino con ligeras variantes. Entre ellas, descendemos de la Sierra de Líbar a los Navazos por otro bien marcado sendero y subimos desde la Cancela de los Llanos del Republicano al Puerto de las Viñas por la pista.

Notas:
- No hace falta pedir permiso para hacer la ruta.
- Aunque calificamos la ruta como difícil, está al alcance de senderistas con experiencia en las calizas y el GPS.
- La ruta está diseñada para que esperen en el desvío los que no quieran subir al Peñón Bermejo. Para ellos sería moderada.
- Agradecemos a Manuel su gran trabajo "Conoce tus fuentes"

Ver esta ruta en nuestro blog.
Ορεινό πέρασμα

Puerto de las Viñas. Mapas de la ruta

Σταυροδρόμι

Derecha, bajar por el sendero

Συντριβάνι

Fuente de los Huertos

Τόπος στάσης

Cochineras

Τόπος στάσης

Cancela de los Llanos del Republicano

Τόπος στάσης

Portilla y Pozo de la Vera

Σταυροδρόμι

Inicio de la Escalereta

Τόπος στάσης

Mirador de la Escalereta

Ορεινό πέρασμα

Collado de la Escalereta

Τόπος στάσης

Piedra Cabeza de Camello

Τόπος στάσης

Casa de los Pinsapos

Σταυροδρόμι

Desvío. Subida al Sendero Alto de Líbar

Φωτογραφία

Foto

Τόπος στάσης

Pila de la Charca. Mirador

Σταυροδρόμι

Gran Hito

Πανοραμική θέα

Mirador a Líbar

Σταυροδρόμι

Cruce

Τόπος στάσης

Pilón de las Vacas

Κορυφή

Cima del Peñón Bermejo (1211 m)

Τόπος στάσης

Vistas desde el Peñón Bermejo

Σταυροδρόμι

Desvío al Peñón Bermejo

Τόπος στάσης

Mirador a los Navazos de Líbar

Τόπος στάσης

Cruce con hito

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες espeleo

    espeleo 25 Ιαν 2021

    I have followed this trail  View more

    Así como siempre nos tiene acostumbrados, PaloCorto ofrece otra ruta, por entorno idílico, que sugiero efectuar.

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 25 Ιαν 2021

    Buenas, espeleo, gracias por tus comentarios y valoraciones, que estimamos aún más porque sabemos que conoces muy bien la Sierra. Saludos de Palo Corto.

  • Φωτογραφίες jardelasierra

    jardelasierra 26 Ιαν 2021

    Ruta muy atractiva

  • Φωτογραφίες Ruta Senderista

    Ruta Senderista 4 Μαρ 2021

    Ruta muy interesante

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 4 Μαρ 2021

    Agradecemos vuestros comentarios y valoraciones sobre esta ruta, que nos encantó. Saludos de palocorto.

You can or this trail