Αποθήκευση
Toni Vera

Μήκος

5,65 χλμ

Υψ. διαφορά

170 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

170 m

Max elevation

984 m

Trailrank

51 4,8

Min elevation

792 m

Trail type

Loop
  • Φωτογραφίες Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular
  • Φωτογραφίες Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular
  • Φωτογραφίες Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular
  • Φωτογραφίες Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular
  • Φωτογραφίες Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular
  • Φωτογραφίες Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular

Ώρα

2 ώρες 15 λεπτά

Σύνολο σημείων

433

Uploaded

9 Οκτωβρίου 2015

Recorded

Σεπτεμβρίου 2015
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
9 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
984 m
792 m
5,65 χλμ

6129 εμφανίσεις, 214 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Los Cercados, Canarias (España)

Esta ruta de senderismo comienza en el albergue que está justo al lado del muro de la presa. Se avanzan unos metros por la carretera de tierra y en la bifurcación cogemos la pista que baja a la derecha.
En la bajada podemos ver unos desprendimientos de grandes rocas delante del muro del embalse. También un canal que ya recorreremos, otra de esas cosas muy pendientes de realizar.
Después de unos minutos estaremos en el cauce, abandonamos la vía por la que veníamos y seguimos recto por el fondo del barranco. A los pocos metros volveremos a subir por otra pista para avanzar cómodamente y, una vez más, retomamos el lecho hasta toparnos con unas construcciones de hormigón para encauzar el agua hacia el Trasvase Chira - Soria o enviarla hacia el mar.
Nos adentramos en el canal por un hueco que hay en la derecha. Enseguida estaremos en la boca del túnel que lleva el agua sobrante del Barranco de Chira al Barranco del Lomo de la Palma para así almacenarla en la presa de Soria.

Muy importante: esta ruta NO se puede hacer cuando esté lloviendo, haya previsión de lluvias, el barranco lleve agua o la presa de Chira esté a punto de rebosar; por el peligro que conlleva caminar por el cauce del barranco y dentro del túnel que lleva el agua hacia Soria. Tampoco hay que olvidarse que cada uno va bajo su cuenta y riesgo, el blog solo nombra experiencias realizadas y cada cual elige qué hacer y hasta donde.

Durante un kilómetro y entre 20 ó 25 minutos, iremos bajo tierra. El corredor es alto y ancho y se camina en seco, siempre y cuando sea en verano, casi todo el camino. A mitad o más, se filtra agua de algún naciente y empieza a haber charquitos, al final siempre hay agua estancada ya que hay un pequeño borde a la salida.

Nada más salir a la otra vertiente, progresamos unos metros y buscaremos por la izquierda un camino o escorrentía muy marcada por la que se puede subir fácilmente. En nuestro caso avanzamos un poco para hacer alguna foto y subimos medio campo a través, es mucho más fácil ascender por donde nombro en primer lugar.

Alcanzaremos una explanada y aquí empatamos con el camino que una las presas de Chira y Soria que ya hicimos en su día. Éste ha sido rehabilitado y han colocado abundante señalización.

Subimos por la carretera y a unos 100 metros la abandonamos por un camino que sale a mano izquierda. A medida que ganamos altura vamos apreciamos las bonitas vistas, a un lado vemos un arco de piedra que desde nuestra perspectiva parece un águila, por el lado contrario un elefante, también tenemos otro plano del Roque Nublo y el Fraile.

Empatamos con una nueva carretera de tierra, ascendemos por ella unos 220 m. aproximadamente y volvemos a salir otra vez por un camino que veremos por la izquierda. Desde aquí vemos el caserío de Lomo de la Palma, también pasamos entre alguna casa canaria y casa cueva y un pequeño embalse, seguramente este núcleo vivió tiempos mejores, o peores según se mire, en cuanto a número de habitantes y terrenos de cultivos atendidos.


Una vez más llegamos a la susodicha pista de tierra que abandonamos hace un rato. Hay que girar a la derecha y bajar entre dos muros de piedra. Esta parte antes se recorría medio campo a través, abajo se cruzaba por el muro para canalizar el agua hacia la presa, al ser su borde superior redondeado entrañaba algo de peligro. Esta es un de las grandes y necesarias mejoras que tenía el itinerario, ya que la ruta de las tres presas es muy transitada no solo por senderistas locales si no turistas que nos visitan cada año.

Al terminar la bajada se pasa por delante de un muro de piedras que parece que sirve para frenar el agua o para embalsarla malamente, se cruza el barranquillo, se llega a la tubería de cemento, donde está el muro por el que se cruzaba antes de arreglar el camino. Ya solo queda ir paralelos al canal y cruzar el muro de la presa. En este punto termina esta pequeña ruta circular. Si te gustó o no, si encontraste dificultades para seguirla o te fue fácil, déjame un comentario por favor, gracias de antemano.

View more external

9 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Miguel Cubas

    Miguel Cubas 8 Φεβ 2019

    I have followed this trail  View more

    Está interesante la ruta, muy tranquila la zona y perfectamente trazada con el GPS. Al final de la galería encontré un tramo de unos 15 metros de agua hasta el tobillo pero igualmente se puede cruzar caminando (si no te importa mojar las botas o descalzo). Un par de repechos duros pero se hacen sin problema. Gracias por la ruta!!

  • Φωτογραφίες rosagrancan

    rosagrancan 10 Φεβ 2019

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta caminata el 2 de febrero y nos gustó mucho. Sobre todo el túnel es fácil de cruzar y como indica el comentario anterior al final del túnel hay unos 15 metros con agua. Nosotros nos quitamos las botas y cruzamos descalzos esos 15 metros. Es imprescindible linterna y una pequeña toalla. En general nos gustó todo el recorrido. Gracias por subir la ruta en wikiloc.

  • Φωτογραφίες Toni Vera

    Toni Vera 11 Φεβ 2019

    Muchas gracias a ambos por la valoración y los comentarios. Siempre son muy útiles para quien quiera hacer esta ruta.
    Creo que siempre en el final hay agua porque se filtra a mitad del recorrido de alguna bolsa de agua o naciente que pincharon al hacer el túnel, encima con el borde que hay al final no deja que el agua continue.
    Me alegra mucho saber que les gustó.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες Conociendo.gc

    Conociendo.gc 14 Φεβ 2021

    Finalizada esta caminata ayer, pero al revés y añadiendo bajada a Soria. El túnel efectivamente tenía agua y llevamos unos escarpines y una toalla. Gracias por compartir!

  • Φωτογραφίες Toni Vera

    Toni Vera 14 Φεβ 2021

    Buenos días, buena alternativa añadiendo la bajada a Soria. Muchas gracias a ti por dejar el comentario que nos vendrá bien a todos los que queramos realizar la ruta.

    Un saludo.

  • Anne Martin 11 Απρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta y muy variada. Hay que ir preparado por el túnel. Es prácticamente imposible no mojarse los pies a la salida del túnel.

  • Φωτογραφίες Toni Vera

    Toni Vera 12 Απρ 2021

    Gracias por el comentario y la valoración Anne. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo.

  • Girlsontour 14 Απρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Hola Toni
    I recently done this walk with my friends.
    The only part we got lost was at the beginning. We turned down to early by the dam.. when we should have walked further along the road, passing the campsite then go down right on the rough track.
    It was a lovely walk thank you for your time in sharing with people. We are planning on doing more easy/moderate walks.We are not harden walkers so our time in the walks now we know take us longer lol !! Mucho Gracias

  • Φωτογραφίες Toni Vera

    Toni Vera 15 Απρ 2021

    Thanks for the comment. I'm glad they had a good time. I hope you continue to enjoy the hikes. You can visit my blog and look at easier hikes . A greeting.

You can or this trail