Franzapa

Ώρα  5 ώρες 39 λεπτά

Σύνολο σημείων 963

Uploaded 2 Μαρτίου 2019

Recorded Μαρτίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
598 m
148 m
0
5,0
10,0
19,98 χιλιόμετρα

64 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Los López, Murcia (España)

Como diría John "Hannibal" Smith, del equipo A: Me gusta que los planes salgan bien.
A veces se te presenta improvisar una salidilla sin los deberes hechos; o sea, que te apetece salir pero no has preparado ná de ná y ese día no te pilla bien irte lejos. Y uno improvisa, agarra unos PR (en este caso, tomados prestados a los siempre efectivos MURCIAPIE; muchas gracias, resalados), se monta un pequeño puzzle con ellos, y la cosa sale bien, oye.
Dichos senderos de pequeño recorrido son PR-MU 52 (Barranco blanco), PR-MU 53 (Barranco de los cañones) y PR-MU 34 (Camino de los Arejos) más su variante PR-MU 34.1 (Rambla de Sangonera). En la ruta podéis distinguir claramente los tres "compartimentos", de izquierda a derecha, que corresponden respectivamente a cada uno de ellos. Uno de los "cierres" lo improvisamos sobre la marcha, porque el Además, y aparte de que en algún momento se solapan algunos de sus trazados, también pisamos ocasionalmente el PR-MU 35 (Cuevas del buitre), el PR-MU 55 (Pico del águila) y el SL-MU 15 (sendero de la familia). Por separado, cada uno estos senderos es muy monino y recomendable, pero como ando viendo de meter un plus de esfuerzo a mis últimas salidas, hoy he apostado por este "tres en uno" que casi redondea los 20 kilómetros.
Y para ese plus mencionado, fue muy buena idea "convocar" a GABI LONDO, que me da veinte vueltas físicamente y me anima a superarme cuando creo que he llegado al tope de fundimiento. Muchas gracias, GABI (aunque ella no lo sabe, su perra montaraz ROBIN va en el agradecimiento, of course).

La zona del majal está muy cercana a la ciudad de Murcia (para bien y para mal) y tiene muchas posibilidades, aparte de que la señalización es prácticamente perfecta. La única pega -aparte de tener que parar en el control de seguridad de la urbanización Torre Guil- es que el área está muuuy trillada y algunas sendas están muy degeneradas, de ahí que algunas trochas salvajes estén cerradas con cinta, en un intento -no sé por parte de quién- de poner coto al desmadre. Como dijo un ciclista en un foro: "esa degradación es de los bastones de los senderistas". En fin.

No es necesario comentar la ruta a fondo, basta con saber que el coche se puede dejar comodísimamente en la Plaza de las moreras, por la que pasamos dos veces y se puede abortar el último PR si uno va justo de fuerzas. Aunque todo está muy bien señalizado, no está de más echarse la ruta a algún dispositivo GPS porque hay un par de quiebres que te pueden pillar despistado (en nuestra ruta los tenéis avisados). Por cierto, aunque la última parte -Barranco blanco- es la menos elevada y frondosa, casi que fue la que más nos gustó. Y otro por cierto, quizás sea interesante hacer ese último sendero (sólo ese último sendero) en sentido contrario a como lo hicimos. La pendiente final es suave pero muy prolongada, y os puede tocar las narices si vais echando el bofe.

Calzado de agarre. Bastones, muy recomendables. En verano, hacer los tres PR del tirón puede que no sea buena idea, avisados estáis. Moderado en la dificultad tan solo por el kilometraje y por algún paso en el que hay que llevar cuidado con los resbalones, por lo degradado del terreno.

Las foticos son de GABI y de un servidor.
En el mapa del IGN aparecen estos PR (!), pero existe este pequeño derrape que la señalización in situ corrige sin problema.

1 comment

  • Φωτογραφίες Gabi Londo

    Gabi Londo 4 Μαρ 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta bonita con dos paisajes bien diferenciados: boscoso en la parte alta y tierras blancas en el barranco. Enhorabuena por conectar bien varios senderos. Nos vemos por los montes.

You can or this trail