HFF

Ώρα  5 ώρες 45 λεπτά

Σύνολο σημείων 2319

Uploaded 24 Οκτωβρίου 2015

Recorded Οκτωβρίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.285 m
400 m
0
3,5
7,0
14,02 χιλιόμετρα

6142 εμφανίσεις, 386 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Campiellos, Asturias (España)

OBJETIVO:
- Cumbre: Peña la Xamoca
  Altitud: 1.281 m.

ITINERARIO:
Campiellos - Collado del Arco - Majada las Campas - Peña la Xamoca - Collado Unquero - Rioseco - Campiellos.

TIEMPO ESTIMADO:
- Ascenso:   02:00
- Descenso: 02:15

DESCRIPCIÓN:
El recorrido se inicia en la localidad de Campiellos, por una pista que sobre firme de hormigón conduce al Collado del Arco. El camino prosigue en ascenso, serpenteando por la ladera y, después de pasar por el Collado Ricáu y Canigüe, llega a la Llinariega donde enlaza con la pista que viene de Las Campas y Fabarín. Continuando el ascenso, se deja a la derecha la cabaña restaurada de Currascáu para acceder, en breve tiempo, a las cabañas de Llagos, en este lugar es posible aprovisionarse de agua.
La subida a la Peña la Xamoca se inicia desde el mencionado abrevadero, por la campera situada a su izquierda. Tras atravesar un tramo con predominio de hayas y espinos, los árboles son sustituidos por vegetación baja. Gira aquí bruscamente el sendero para dirigirse hacia la cresta rocosa y, una vez en ella, continúa hasta la cima de la Xamoca, donde se disfruta de una espléndida vista de los concejos de Sobrescobio, Laviana y parte de los de Piloña y Caso.
Se regresa ahora hasta las cabañas de Llagos y desde aquí se cruza la pradera de la derecha hacia una pequeña angostura entre dos piedras, antesala del bosque del Monte de Falafría. La vereda discurre a media ladera, atravesando el bosque, hasta llegar al Collado de Faidiellu donde se bordea el Pico la Carba para ganar el Collado de Unquero, reconocible por el pequeño promontorio existente entre los prados.
Desde este punto, hay que dirigirse hacia la cabaña derruida que puede verse unos metros más abajo y tomar el sendero que, por la izquierda, cruza en diagonal una zona de encharcada en dirección a las cabañas de Espines, desde donde se inicia el descenso. El camino salva el fuerte desnivel existente entre Espines y Práu Ríu y prosigue valle abajo junto al río hasta cruzarlo por un puente de hormigón con barandilla de madera.
Siempre sobre el sendero descendente más marcado, dejando las desviaciones que conducen a Campiellos, se cruza un bosque de castaños centenarios y, tomando en todas las bifurcaciones la senda que sigue de frente, se alcanza la cabaña de Güergu, de la que parten dos caminos. El de la derecha conecta con la carretera de Rioseco, destino del itinerario. La ruta puede iniciarse y acabarse en el mismo punto, el pueblo de Campiellos, sin llegar a la localidad de Rioseco.


NOTAS:

RUTAS CERCANAS:
- «Camín de Acéu»

- Pico la Colladina

- Senda Verde: Villamorey - El Torreón

- PR-AS 121 Ruta Sierra del Crespón

- PR-AS 63 Ruta del Cullargayos

- PR-AS 62 Ruta del Alba
χώρος στάθμευσης

Aparcamiento

πανόραμα

Mirador de Lagos

πηγή

Fuente

κορυφή

Peña la Xamoca

Altitud: 1.281 m.
πηγή

Fuente

Mountain pass

Collado Unquero

Altitud: 1.013 m.
Σταυροδρόμι

Izquierda

Waypoint

Portilla

Γέφυρα

Puente

Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Derecha

πηγή

Fuente

κορυφή

Pico la Colladina

Altitud: 1.118 m.

7 αξιολογήσεις

  • Isaac Mitre Andrés 3 Μαϊ 2016

    I have followed this trail  View more

    Jose,Mimi,Ricardo,María e Isaac. 02/05/16 Muchas gracias HFF por esta ruta tan guapa con fantásticas vistas desde la cima. En determinadas zonas no hay señalización pero no hay problema con el track, no obstante creo que hay un ligero contrasentido entre la descripción que haces y el track y es que en la descripción dices que vas a Llagos para ir en dirección del collado Faidiellu cuando realmente en el track te desvias más arriba en dirección al collado Lechugueru que fue la que seguimos nosotros y nos costo un poco entre tanta cotolla, pero bueno salvo algún arañazo no hubo ningún problema. Isisto muchas gracias por esta ruta HFF.

  • Φωτογραφίες Mánuel

    Mánuel 10 Δεκ 2018

    Al coger la cresta de subida nos decantamos por dejarla y seguir el camino hasta el collado

  • Φωτογραφίες Mánuel

    Mánuel 10 Δεκ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Al coger la cresta de subida nos decantamos por dejarla y seguir el camino hasta el collado. La ruta estaba perfectamente descrita y los waypoints muy bien señalizados

  • Φωτογραφίες HFF

    HFF 7 Φεβ 2019

    Hola Mánuel,

    Gracias por comentar y valorar la actividad.

    Un saludo.

  • Φωτογραφίες CirceAsturiana

    CirceAsturiana 18 Μαρ 2019

    I have followed this trail  View more

    La subida está bien indicada y es fácil; 3n el último poste indicativo haya que fijarse bien, pues marca para dos sitios: uno para subir al pico y el otro señala el camino de vuelta. Muy buenas vistas.

  • Φωτογραφίες HFF

    HFF 25 Μαρ 2019

    Hola CirceAsturiana,

    Gracias por valorar y comentar la actividad.

    Un saludo.

  • Φωτογραφίες Francisco Gutiérrez

    Francisco Gutiérrez 5 Ιουν 2019

    Hola HFF, a principios de agosto pasaré unos días pernoctando en Campiellos. Como veo que conoces bien la zona, te agradecería me recomendaras las 4 o 5 rutas mejores a tu gusto para conocer el Parque. Dispongo de coche para desplazarme a los puntos de inicio.
    Gracias de antemano.

You can or this trail