Moving time  3 ώρες 21 λεπτά

Ώρα  4 ώρες 58 λεπτά

Σύνολο σημείων 2591

Uploaded 23 Δεκεμβρίου 2017

Recorded Δεκεμβρίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.065 m
372 m
0
3,9
7,8
15,57 χλμ

1506 εμφανίσεις, 77 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ítrabo, Andalucía (España)

El Sendero Ítrabo - La Guindalera - PR-A 52 recorre parte de la Sierra de los Guájares o de Jurite, con una ascensión desde la localidad de Ítrabo hasta el vértice geodésico de la cima de La Guindalera (1072 m.) pasando por el que podría ser monumento natural, El Castaño de Jurite. Ese sendero por su peculiar ubicación está dotado de un microclima continental pero con fuertes influencias mediterráneas, único para el cultivo de la vid. Recibe más de 3.000 horas de sol anuales con una temperatura media de entre 14 y 16 grados.

Comenzaremos el itinerario en la Avenida de Salobreña de la población de Ítrabo y nos dirigiremos al Ayuntamiento; junto a él se encuentra la Iglesia. Ascenderemos por La Calle Era admirando las intrincadas callejuelas de estilo claramente morisco y pasaremos por dos fuentes que componen parte de la ruta de los Rumores del Agua. Concretamente la fuente de la Era y la del Pilar cuya agua fresca y cristalina nos anima a beber abundantemente.

Pasado el polideportivo encontramos el primer poste informativo de la ruta; nos indica que a unos 500 m se encuentra la Ermita de la Virgen de la Salud con un jardín morisco; pero nosotros nos desviaremos a la izquierda, paseando entre las numerosas huertas de cultivos tropicales (chirimoyas, aguacates, nísperos…) que componen el paraje de la Vega Alta.

Seguimos por el Camino Antiguo de Guaja que va paralelo al Arroyo Nacimiento que forma un barranco muy pintoresco. Este camino pasa junto al Área Recreativa del Nacimiento donde encontramos una fuente de que trae sus aguas pasando por rocas carbonatadas; de ahí su sabor. Se trata de una sencilla fuente rural adosada a un muro de piedras, cuenta con un solo caño que vierte a una pila rectangular.

Numerosas especies de pájaros encuentran alimento y cobijo en estos parajes. La pista que recorremos es amplia y de una pendiente moderada, permitiéndonos disfrutar de bellas vistas del Barranco del Río Nacimiento y de la propia localidad. Nos adentraremos en una vegetación de monte bajo con distintas especies de matorral y arbustos.Encontraremos cultivos tradicionales de almendros y olivar, mezclados con algunos ejemplares de algarrobo.

Con preciosas vistas de la Costa Tropical: el Mar Mediterráneo, la Vega, la Salobreña Nazarí y Motril. Plantas de Azulema y ejemplares de Sauce acompañan nuestros pasos hasta encontrarnos con las viñas de las que sale el valorado Vino de Ítrabo. Al final de la Cuesta tenemos vistas espectaculares de la Sierra de los Guájares, de la Sierra de la Almijara y de la Sierra de las Albuñuelas.

Seguimos por el Camino de la Cuesta y tras varias intersecciones llegaremos junto al Cortijo de Jurite; desviándonos del PR-A para ir a ver el Castaño Centenario de Jurite. Este castaño, auténtico dinosaurio arbóreo, se encuentra en la zona de Jurite, al norte de la Sierra del Chaparral, al pie de la Guindalera, zona de cultivos de castaños, cerezos y viñas. Su tronco tiene aproximadamente un diámetro de 6 metros y una copa de 30 metros, necesitándose 5 personas cogidas por la mano, para poder rodearlo. Por lo que calculamos una edad entorno a 350 años. Tiene un gran valor natural y también sentimental para los lugareños.

Ya eran visibles los primeros anuncios de primavera. No sólo estaban florecidos los almendros y las aulagas sino que en un acelerado calendario, vimos incluso algunas flores de jara, más propias de abril y mayo. Eran indicios falsos y traicioneros. Al llegar a los altos y pasar a la vertiente contraria, la umbría, la que da al norte y a Sierra Nevada, el invierno volvió a dar la cara, pasando de manga corta a ponernos hasta guantes.

En este punto las nubes a modo de niebla se nos echaron encima. Tras regresar sobre nuestros pasos al sendero oficial, haremos un último esfuerzo para llegar al vértice geodésico de la cima de La Guindalera (1072 m.). Desgraciadamente y debido a las nubes las vistas que deben ser espectaculares: serranías y playas, montaña y mar, no las pudimos ver. Fue una pena porque una de las gracias de la excursión son las vistas.

También advertir que el vértice se encuentra dentro de una propiedad particular y no se puede acceder ni a él, ni al mirador que hay al lado. No sabíamos que una propiedad del gobierno podía ubicarse en una finca particular. Junto al vértice se encuentra una escultura a modo de dolmen, con una gran piedra esférica encima. ¿Será esta la guinda de la Guindalera? La vegetación ha vuelto a cambiar y ahora encontramos castaños, cerezos y viñas.

Comenzamos el descenso que da un gran rodeo que nos lleva hasta el precioso mirador de Ítrabo, desde él, disfrutaremos de unas buenas panorámicas aunque el nublado lo seguimos teniendo encima. Más abajo enlazaremos con el camino de ascenso; ya solo queda desandar lo andado hasta el punto de partida.

La comida la hacemos en la cercana Salobreña, debajo del castillo y a la vista del Peñón, en la playa, con el ritmo hipnótico de las olas. 15 grados, tarde tibia y nublada, ahora tranquila, casi sin viento y con una puesta de sol preciosa.
Τόπος στάσης

Ítrabo

Τόπος στάσης

Ayuntamiento, Calle Cuesta de la Era y fuente El Pilar

Σταυροδρόμι

Desvío Izquierda

Ποταμός

Derecha Arroyo Nacimiento

Τόπος στάσης

Barranco de Ítrabo y dique

Πικνίκ

Área Recreativa Nacimiento

Σταυροδρόμι

Bifurcación; tomar izquierda por el Camino de la Cuesta

Τόπος στάσης

Cortijada en ruinas. Almendro en flor!!!

Σταυροδρόμι

Bifurcación, tomar izquierda

Σταυροδρόμι

Bifurcación, tomar derecha

Las fotos con nublos son al regreso
Σταυροδρόμι

Desvío al Castaño centenario de Jurite

Δέντρο

Castaño centenario de Jurite

Δέντρο

+ Castaño

Ερείπια

Cortijo de Jurite

La niebla se nos echa encima
Τόπος στάσης

Cabaña asolada por el viento

Κορυφή

La Guindalera 1073 m

Σταυροδρόμι

Desvío derecha

Πανοραμική θέα

Mirador de Ítrabo

Συντριβάνι

Pilar de la Era

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Iglesia

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Mirimiyus

    Mirimiyus 22 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    preciosa ruta

  • Φωτογραφίες Narcotic

    Narcotic 7 Απρ 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil de seguir y bonitas panorámicas.

  • Φωτογραφίες toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 7 Απρ 2019

    Gracias Mirimiyus y Narcotic por vuestras valoraciones y comentarios. Narcotic, que suerte por las panorámicas; cuando nosotros hicimos la ruta había mucha niebla y no pudimos ver nada. El castaño de Jurite impresionante, verdad?
    Saludos a ambos.

  • Φωτογραφίες Narcotic

    Narcotic 7 Απρ 2019

    Una pasada de castaño, allí me comí el bocadillo y había una paz y tranquilidad absoluta. Aunque hoy había nubes, se veía perfectamente el paisaje impresionante de la zona. También la primavera ha hecho acto de presencia, todo muy verde y muchas flores :).

  • Φωτογραφίες paco plt

    paco plt 29 Νοε 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Muy fácil de seguir

  • Φωτογραφίες toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 29 Νοε 2019

    paco plt, gracias por la valoración y el comentario.
    Un saludo

You can or this trail