Ώρα  5 ώρες 13 λεπτά

Σύνολο σημείων 2184

Uploaded 17 Ιουνίου 2017

Recorded Ιουνίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.350 m
959 m
0
3,9
7,9
15,72 χιλιόμετρα

4156 εμφανίσεις, 245 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Segura de la Sierra, Andalucía (España)

Impresionante éste sendero circular PR-A 198, el cual hemos seguido de forma íntegra. Recorre lugares de asombrosa y sorprendente belleza y parece mentira, pues apenas nos hemos separado unos kilómetros de la carretera JV- 7032 y del precioso pueblo de Segura de la Sierra, desde donde parte este sendero (Polideportivo y antiguos lavaderos). Lo más impresionante de éste recorrido es el ascenso a la altiplanicie de Segura la Vieja, donde supuestamente quedan restos de un antiguo asentamiento de origen desconocido. La altiplanicie esta rodeada de espectaculares formaciones pétreas y de vertiginosos cortados por casi todos sus flancos. Las grandes panorámicas que abarca este singular lugar es sin duda otro de sus grandes atractivos, que compensa sobradamente el esfuerzo del ascenso.

Hay que decir que los tramos de senda están muy dejados y si no estamos muy atentos a la señalización del sendero (muy escasa y casi descolorida), podemos confundirnos en los cruces. El tramo de senda antes de llegar a Moralejos de Abajo está muy cerrada de vegetación, pero se sigue sin problemas. Precisamente desde esta aldea y hasta el fin de la ruta en Segura de la Sierra, (a excepción de la vereda de ascenso a Segura la Vieja), coincidiremos también con el GR 247 Bosques del Sur en su Variante 1 Etapa 2 (Río Madera - Segura de la Sierra), tramo este que sí está bien señalizado.

Dejo la descripción que de este sendero hace el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura:

"Recorriendo esta ruta disfrutaremos, además de hermosísimos paisajes, de asentamientos humanos que nos permiten conocer algunas de las claves de la historia de esta comarca y de su estilo de vida tradicional. Comienza en Segura de la Sierra, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el que destaca su reconstruido castillo de la época musulmana.

Podemos dar un salto atrás en la historia subiendo, a través de un corto desvío en mitad de la ruta, al lugar conocido como Segura la Vieja, donde quedan restos de un antiquísimo asentamiento de origen poco estudiado, y desde donde divisamos inolvidables vistas en cualquier dirección que miremos. Pasaremos después por la minúscula y blanca aldea de Moralejos (dividida en dos barrios, el de Arriba y el de Abajo), aún habitada, que guarda en sus callejas y sus huertas el ambiente más tradicional de la montaña segureña.

El paisaje vegetal está dominado por pinares de pino negral con cerrado sotobosque, olivares marginales, y algunos encinares, destacando los que se divisan, al salir de Moralejos de Abajo, en la vertiente izquierda del valle del Trujala. La ruta va en su mayor parte por pistas forestales y estrechas sendas, excepto un corto tramo por una carretera con muy poco tráfico. En la zona es frecuente avistar al buitre leonado y a la cabra montés."

Descripción que hace la topoguía del GR 247 del tramo de la ruta en la que coincidimos con este gran sendero:

"Nuestra ruta alcanza el fondo del valle del recién nacido Río Trujala, que aún es apenas un arroyo, y tras cruzarlo, entramos en la pequeña aldea de Moralejos de Abajo, con sus sencillas casas blancas, su fuente-lavadero y sus tierras de labor. A partir de aquí la señalización de nuestra Etapa tiene franjas amarillas, rojas y blancas porque coincide con el sendero PR-A 198. Es aconsejable desviarse por ella al menos un trecho y disfrutar de sus buenas vistas para luego volver a nuestra Etapa. Continuamos esta por una ancha pista que sale de la aldea hacia la derecha, teniendo al frente el monte Navalperal.

La ruta llega a la carreterita de Moralejos. La aldea de Moralejos de Arriba queda a la derecha, y es imprescindible desviarse unos metros para visitarla. Es algo más grande que Moralejos de Abajo y tiene todos los elementos que hacen tan atractivas a las aldeas de la Sierra de Segura: casas blancas, pequeñas y sencillas, tejados de teja árabe, horno comunitario, lavadero, estrechas callejuelas y hasta una mínima plazuela donde sigue celebrándose la verbena durante las fiestas patronales en verano.

Y todo ello rodeado de un paisaje de ensueño, con la era, las huertas –que se siguen cultivando- y los chopos, los grandes poyos verticales de Segura la Vieja justo encima de la aldea, y a lo lejos las montañas cubiertas de arbolado, como Navalperal y Navalcaballo.

Tras callejear por la aldea volvemos a nuestra ruta, es decir a la carretera, en la que encontraremos una fuente a la derecha. Después de recorrer 400 metros nos desviamos por una senda tradicional que sale a la derecha y se interna en el bosque. Caminamos envueltos de nuevo por el arbolado, viendo el monte de El Yelmo al fondo, y, por tercera vez en esta Etapa, con el placer de recorrer un viejo camino que estaba prácticamente perdido y que se ha recuperado para que siga vivo gracias a la práctica del senderismo.

A los 800 metros aproximadamente de haber iniciado esta senda sale una veredilla no señalizada y poco definida que sube al paraje de Segura la Vieja, cuya visita se recomienda. Para identificar su arranque, debemos estar atentos al pasar junto a unos grandes paredones verticales a la derecha. Unos 200 metros después encontramos dos balizas de continuidad de sendero, y en medio de ambas, una veredilla a la derecha, en la que hay otra baliza de dirección equivocada, ya que la Etapa no sube por ella. También podemos fijarnos en unos montoncitos de piedras que suele haber en el mismo arranque.

Una vez localizada, subimos por ella y es fácil seguirla, ya que está más definida de lo que parece en un principio, y además hay hitos con piedras que jalonan el camino. Según subimos tenemos a la derecha los grandes riscos de los Poyos de Segura la Vieja, y finalmente alcanzamos una plataforma despejada desde la que se contemplan maravillosas panorámicas en todas las direcciones.

Estamos en Segura la Vieja, y si nos fijamos en el suelo veremos piedras ya casi enterradas que marcan el contorno de antiquísimas edificaciones, ya que en el lugar hubo un asentamiento humano. Se consideró durante mucho tiempo que su origen era ibero, pero investigaciones más recientes se inclinan por hablar de un poblado tardo antiguo o alto medieval.

Según los estudios más recientes, la población hispano musulmana que habitaba este poblado lo habría abandonado a finales del siglo IX o comienzos del X, en tiempos de Abd-al Rahman III, para trasladarse a Segura de la Sierra –entonces denominada Saqura- y disfrutar de unas mejores condiciones de vida.

Volviendo a nuestra ruta, la Etapa continúa por la vieja senda con grandiosas vistas en su último tramo hacia los montes de Navalcaballo y El Yelmo. A partir del kilómetro 11,7, tras una cerrada curva a la derecha, empezamos a bajar y se abre otro mundo ante nuestros ojos, divisando a lo lejos, hacia el oeste, la Sierra de Las Villas, las alineaciones exteriores de la Sierra de Segura y el pueblo de Segura de la Sierra, mientras hacia el norte vemos el monte Peñalta y hacia el nordeste las montañas del entorno de Siles.

Finalmente bajamos por unas escaleras hasta la carretera de Moralejos (kilómetro 12,1), que cogemos a la derecha. Unos 300 metros después llegamos a la carretera JV-7032, que cogemos a la izquierda en dirección a Segura de la Sierra. Caminamos por ella durante 800 metros disfrutando de excelentes vistas hacia el norte, viendo abajo la aldea de Linarejos, más allá el Peñalta, al fondo los montes de El Cambrón y el Puntal de Rayuela (llamado también de La Ajedrea y de Siles), y al final las montañas del vecino Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete.

En este punto abandonamos la carretera y tomamos una estrecha pista forestal que encontramos a la derecha, por la que caminamos entre pinos negrales, encinas y enebros. En el kilómetro 14,3 encontramos a la izquierda la fuente de La Tejadilla, y unos metros más allá, bajando a la derecha, un pequeño abrevadero, que es un buen lugar para descansar. Más adelante, según va virando nuestra pista hacia el oeste y el sur, se abren vistas hacia Orcera y el monte Peñalta.

Poco antes de finalizar la pista aparece de repente ante nuestros ojos el castillo de Segura de la Sierra en lo alto, ya muy cerca y desde una perspectiva que no es la que habitualmente se tiene desde las vías asfaltadas.

La pista de La Tejadilla finaliza en la carretera de Segura de la Sierra. Al frente tenemos la subida al castillo, que alberga el Espacio Temático del Territorio de Frontera, y a la derecha la piscina municipal, pequeña pero con unas vistas impresionantes, y que en verano es el lugar perfecto para acabar la Etapa con un buen chapuzón. Unos 500 metros más adelante llegamos al casco urbano de Segura de la Sierra, declarado Conjunto Histórico-Artístico y unos de los pueblos más bellos e interesantes del Parque Natural por su patrimonio arquitectónico y su espectacular emplazamiento."
Λίμνη

Abrevadero de la Tejadilla y charca

πηγή

Antiguo lavadero de Segura de la Sierra

Ποταμός

Arroyo de Los Corazones

Ποταμός

Arroyo del Nacimiento

Σταυροδρόμι

Bifurcación/ Seguimos a la derecha

Σταυροδρόμι

Bifurcación/ Seguimos de frente por pista principal

Σταυροδρόμι

Camino del Cortijo de los Heros y Cementerio

Σταυροδρόμι

Carretera de los Moralejos/ Seguimos a la derecha

κάστρο

Castillo de Segura de la Sierra

κορυφή

Cerro de Góntar (Fuentecicas)

κορυφή

Cerro de Segura la Vieja

Waypoint

Cortijo de la Morra

Σταυροδρόμι

Enlazamos con GR 247 Variante 1 etapa 2

πηγή

Fuente

πηγή

Fuente de la Tejadilla

χώρος στάθμευσης

Inicio

Mountain pass

JV-7032 / Collado de la Cornicabra

Σταυροδρόμι

JV-7032 / Seguimos a la izquierda

Ποταμός

La Rinconada

ερείπιο

Llano donde supuestamente se emplazaban las ruinas de Segura la Vieja

Waypoint

Moralejos de Abajo

Waypoint

Moralejos de Arriba

Waypoint

Nave ganadera en la Hoya del Chasquinar

Σταυροδρόμι

Nos salimos a la derecha por la pista que bordea el Cerro de Góntar

Σταυροδρόμι

Nos salimos a la derecha por sendero

Σταυροδρόμι

Nos salimos del asfalto a la derecha por sendero

Σταυροδρόμι

Nos salimos del carril a la derecha por sendero

Σταυροδρόμι

Nos salimos momentaneamente del sendero para ascender por vereda a Segura la Vieja

Σπήλαιο

Piedra ventana

Waypoint

Polideportivo

Ποταμός

Río Trujala

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Anabel Escamez

    Anabel Escamez 24 Αυγ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    El asentamiento de Segura la Vieja merece el desnivel que subimos. Una ruta muy recomendable. Gracias

  • Φωτογραφίες alexandermágina

    alexandermágina 26 Αυγ 2018

    ¡Gracias a ti, Anabel!

You can or this trail