fjcuadradof

Ώρα  8 ώρες 26 λεπτά

Σύνολο σημείων 3043

Uploaded 4 Νοεμβρίου 2018

Recorded Νοεμβρίου 2018

-
-
604 m
-6 m
0
6,4
13
25,76 km

265 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Calahonda, Andalucía (España)



PLAYA LA RIJANA (CASTELL DE FERRO)-GUALCHOS-JOLUCAR-CIRCULAR POR PR-A 233 (SIERRA DE LUJAR)




Entorno:

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 18,8 KM

Tiempo Total: 8:27 h

Tiempo Movimiento: 6:45 h

Tiempo Parado: 1:42 h

Altura mínima: 10 m

Altura máxima: 620 m

Desnivel Positivo: 1250 m

Desnivel Negativo: 1250 m

Dificultad: Alta



Descripción:


Se trata de una Ruta Lineal que transcurre entre la zona costera de La Rijana (Castell de Ferro) y la Rambla de Gualchos (junto al restaurante Viña Castilla, cercano al núcleo urbano de Los Carlos). Por ello es necesario planificar el regreso, bien dejando un vehículo en la llegada o regresando a pie al punto de partida haciéndola circular, con gran parte sobre asfalto. Se añadiría así unos 10 km haciendo un total de 25 km.

El sendero parte desde la antigua Venta de La Rijana, junto a la carretera N-340. Tras avanzar poco más de 100 metros sobre un tramo del antiguo trazado de la carretera comenzamos a tomar altura por un viejo carril que nos situará junto a unas ruinas del Cortijo de Rosario, con un interesante sistema de acequias. Desde aquí tenemos unas espléndidas La vistas a la cala de La Rijana.

Continuamos ascendiendo entre matorral y terreno rocoso hasta situarnos junto a unos cortijos cercanos al viaducto del Zacatín por el que atravesaremos la autovía A-7. En unos 250 metros dejaremos la pista para retomar de nuevo el ascenso por una bella senda por pleno karst de Gualchos, pasando junto a viejos cortijos, la cueva de Las Campanas y el Pico del Águila. Esta nos situará en el cruce de la carretera GR-5209 que accede hacia el Pico del Águila.

A solo 30 metros tomamos un carril de tierra a la izquierda para continuar nuestro ascenso en dirección Gualchos. Tras rodear por encima el Cortijo Cabrera tomaremos un bonito sendero durante más de un kilómetro, sacándonos a una carretera que en unos 700 metros nos situará en el antiguo lavadero y alberca de La Mina, ya en la localidad de Gualchos. En este punto encontramos una fuente para refrescarnos.

Continuaremos sin adentrarnos en casco urbano y avanzamos poco más de un kilómetro y medio en dirección Jolúcar, al principio carril cementado, después pista de tierra y en su mayor parte por un bonito tramo de senda con buenas vistas a Sierra Lújar y las cumbres de Sierra Nevada. Llegamos a la pequeña aldea de Jolúcar, muy conocida por su famosa romería de San Cayetano y donde recomendamos acercarnos a visitar su interesante conjunto de agua compuesto por una fuente que surge de un manantial, lavadero y alberca.

Dejamos la aldea para comenzar el descenso, avanzaremos casi 3 km por una cómoda pista para continuar por una senda que finaliza con una pendiente considerable y nos situará en la rambla de Gualchos donde unos 700 metros más abajo finalizaremos nuestro sendero junto a un Bar-Restaurante cercano a la aldea de Los Carlos.

El regreso lo realizamos por caminos de labor junto a invernaderos que nos situaran en poco más de una 1:20 h en los lavaderos de Gualchos donde podremos nosotros realizamos una parada para almorzar, a continuación abandonamos Gualchos y por la carretera GR-5209 avanzamos durante 1.6 Km hasta llegar al collado del Pico del Águila. Llevamos 21.4 Km y 7:21 horas, ya solo queda descender hacia la playa de la Rijana por el mismo sendero para completar 25.8 Km en unas 8:27 horas.

La ruta la califico de dificultad Alta debido al desnivel acumulado y el número de kilómetros realizados.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Σχόλια

    You can or this trail