Markoskos

2,7
5,3

5279 εμφανίσεις, 260 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Anguiano, La Rioja (España)

LAS TRES CIMAS DEL PLANOS
PASEANDO POR ENCIMA DE ANGUIANO

Bilbao a Cuatro de Mayo de 2013.
Hoy hemos vuelto a tierras riojanas a dar una vuelta por encima de Anguiano. El objetivo del día es realizar una circular por el cordal del Planos.
Esta denominación recoge las tres cimas del cordal central de la margen derecha del Najerilla, situándose entre la cima del Valdelia (que ya recorrimos en otra ocasión) y del Cuevagatos (aún pendiente). Todos ellos excelentes miradores de Anguiano y del San Quiles y la Peña del Reló que se sitúan en la otra orilla, la izquierda, del rio.
Iniciamos el recorrido en el barrio de Mediavilla muy cerca del puente Madre de Dios que une este barrio con el de Cuevas.
Ya dice el dicho popular que “Anguiano tiene tres barrios, tres puentes y tres clases de gentes… algunos añaden… unos ladran otros muerden y a los otros ni sus madres les entienden.”
Buscando información sobre la zona me encuentro con un documental de la 2 de TVE que me parece muy interesante. Habla de Anguiano, el Monasterio de Valvanera, las gentes, la historia, la cultura, el arte… en fin la vida de estas tierras y reseña con detenimiento los danzadores de Santa María Magdalena. Si le interesa a alguien solo tiene que pedirle a “san google” que le busque –Cuadernos de paso-cuaderno de Anguiano-.
Por ejemplo aquí(http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuadernos-de-paso/cuadernos-de-paso-cuaderno-de-anguiano/438016/)
Nuestro camino comienza siguiendo el GR-93 Sierras Riojanas que en esta etapa une Anguiano con Ortigosa de Cameros cruzando a dicho valle por el Collado de la Mohosa.
Una vez salimos del pueblo nos metemos en un estrecho camino por donde va el Gr que en realidad es el cauce de un regatillo y que es un auténtico barrizal ya que lo frecuenta el ganado de la zona. Como estos días ha llovido bastante el avance se hace pesado, lento y en ocasiones engorroso.
Hemos salido de la cota 650m y poco a poco vamos cogiendo altura, concretamente unos 200 m en casi 2km. La verdadera subida comienza ahora, he marcado un waypoint en la zona donde debemos pasar al otro lado del riachuelo, veníamos teniéndolo a nuestra izquierda y ahora hemos de cruzarlo, de lo contrario llegaremos a una fuente abrevadero donde desaparece el camino.
Bien, situados ya en la ladera del planos solo queda subir, podemos hacerlo “totiesoparriba” sin camino definido (más o menos como hicimos nosotros por seguir el track que traíamos) o quizás resulte mejor coger la senda o trocha de ganado que pillamos nosotros al inicio de la subida y que flanquea mucho a la izquierda para subir más cómodamente al cordal cimero muy cerquita de la cima occidental (la más cercana a Anguiano)
(En el track, en el km 2,2 cogí esta senda que 100m mas adelante abandone girando a la derecha para arriba. Ahora creo que hubiera sido mejor seguirla. Aunque, que quede claro, que por donde subimos nosotros tampoco hay riesgo alguno, tan solo mas verticalidad.)
Bueno una vez llegados arriba del cordal, el resto ya es un auténtico paseo, sencillo y con unas vistas geniales. Pisamos las tres cimas del Planos, la occidental (1.008 m) la central (1.003 m) y la más alta la oriental con 1.044 m.
El cresterio discurre por campas y rocas no tiene ninguna dificultad, nos permite disfrutar de los picachos del Valdelia con sus moles de conglomerado (como he leído en algún lugar, creo que mendikat, con forma de pila de platos) y a nuestra derecha la cima del Cuevagatos, en cuyas inmediaciones se encuentra un Tejo majestuoso que en otra ocasión pienso visitar.
De aquí bajamos en dirección al hayedo y a la pista que en una revuelta enlaza con el GR y toma dirección a los corrales de Congosto.
Nosotros cogemos esa misma pista que no es otra que el “camino viejo de Anguiano a Cameros” que en unos 7 Km nos devuelve al centro de Anguiano, primero recorremos el hayedo casi hasta el mismo arroyo regatillo y luego por el barranco hasta el pueblo.
Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos, espero que lo disfruten.

04-MAY-13 9:44:26
04-MAY-13 11:19:19
Planos 1.008
Planos_Occidental

12 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες CHEBACA

CHEBACA 10 Μαϊ 2013

Hola Markoscos, me ha gustado la ruta propuesta ,muy bien documentada y explicada (conocía el documental pero he gozado viéndolo de nuevo).
    Me ha llamado la atención (por curiosidad) que al principio siguierais el antiguo trazado (GR) más bajo (y sucio),el nuevo GR por camino y por Aidillo (el hayedo) coge más altura y va ha parar en la confluencia de pistas (buen punto para acometer el cordal del Planos).
    P.D. Te recomiendo la visita al "viejo abuelíto" (tejo milenario), además de dar los respetos a uno de los seres vivos riojanos más longevos(quizás el más viejo), el ambiente que le rodea es sencillamente espectacular. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2258073
    Saludos de un modesto seguidor.

Markoskos 10 Μαϊ 2013

Lo del GR tiene fácil explicación, no conocía el nuevo trazado y no me fijé lo suficiente en las señales, por otro lado la idea era subir cuanto antes al cordal, situarnos lo mas cerca posible de la cima occidental.
    Con respecto al tejo, lo tengo contemplado para la siguiente excursión. Como ya me he bajado tu ruta y me hice una idea de la zona del hayedo bajo el tejo, tengo pensado lo siguiente:
    salimos de Anguiano por el Valle Umbria, por Aidillo hasta el tejo, de ahi subimos al Cuevagatos luego bajamos a la ermita y otra vez al pueblo.
    Por cierto, una pregunta, puede hacerse el cordal del cuevagatos pasando por el aguila hasta el campana? sin riesgos eh, que yo soy pisahierbas.
    Por cierto aqui el admira-seguidor soy yo, jejejejeje.

• Φωτογραφίες CHEBACA

CHEBACA 10 Μαϊ 2013

Pues mira buena pregunta ,nunca lo he intentado pero parece con mucha vegetación desde el Águila hasta el Campana.Cuando he bajado a la Magdalena o lo he hecho "a saco"por el lomo de la izquierda (senda-a través) o por el mismo barranco (senda con mucha vegetación), pero nunca por arriba .Conozco la parte de la arista más al W ( casi sobre Anguiano) pasando por el paso de Peña Portillo y es aérea espectacular( puedes recorrerla un corto tramo en la vuelta sobre el paso): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1094202
    Saludos cordiales.

• Φωτογραφίες Manu Gardiez

Manu Gardiez 11 Μαϊ 2013

Hola: El paseo de la arista Pico el Águila hasta Peña Portillo, es muy chulo por lo aéreo (muy muy recomendable) pero tiene un par de pasos un poco expuestos. Con echar el culo al suelo los pasas sin dificultad.
    Saludos anguianejos.

Markoskos 12 Μαϊ 2013

Muchas gracias Manu, lo tendré en cuenta. Aunque eso de arrastrar el culo no se si me hace mucha gracia, jejeje. Pero habrá que investigarlo.
    Por cierto ya me había fijado en tu propuesta al San Quiles, muy interesante. Apuntada en la cuenta de pendientes.

• Φωτογραφίες balasitxo

balasitxo 9 Δεκ 2013

Hola de nuevo Markoskos: recientemente he utilizado este track para ascender a los Planos. Ya hacia tiempo que les tenía echado el ojo a esos montes, pero no sabia muy bien por donde subir. Al encontrar tu track me vino de perlas la verdad.
    Itinerario muy bonito y disfrutón con un entono muy agradable.
    Gracias por el aporte, un saludo.

Markoskos 9 Δεκ 2013

Muchas gracias por tu comentario y valoración, lo cierto es que la planificación de muchas de las rutas se la debo a "banintz", con quien suelo salir casi siempre.
    Por cierto muy buena tu ruta ehh, casi has unido dos de las nuestras en una sola, me gusta tu recorrido.
    Ale nos vemos en el monte.
    Un saludo

• Jalmaraz 3 Αυγ 2014

El post la describe perfectamente. Excursión asequible para todos y con muy buenas vistas.

Markoskos 4 Αυγ 2014

Muchas gracias por tu aporte y valoración, me alegra que lo hayas disfrutado. Un saludo montañero.

• Jalmaraz 5 Αυγ 2014

Gracias a ti por el track.

Me apunto a los que se han hecho la vuelta por el Hayedo del Gr a Nieva de Cameros. A mi la cresta si no está húmeda no me parece peligrosa (soy un senderista extremadamente tranquilo y sin aptitudes para la escalada) incluso pienso subirlo con niños.

• Φωτογραφίες Pedro Terrazas

Pedro Terrazas 23 Απρ 2017

Acabo de realizar la ruta para visitar el Tejo Centenario de Anguiano. Si todavía no lo ha visitado, te invito a que lo hagas.

Markoskos 24 Απρ 2017

Muchas gracias por la invitación. Lo cierto es que aun lo tengo pendiente. Son tantos los posibles objetivos en la montaña riojana.