ismajazz

Ώρα  2 ώρες 28 λεπτά

Σύνολο σημείων 925

Uploaded 31 Μαΐου 2014

Recorded Μαΐου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.264 m
820 m
0
1,9
3,9
7,78 km

2708 εμφανίσεις, 121 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Pipaon, País Vasco (España)

Viernes, último día de nuestras minivacaciones por tierras de Alava. El día ha amanecido lluvioso, así que por la mañana nos hemos ido con el coche a hacer turismo recorriendo los bonitos pueblos y aldeas del Sur de Vitoria y del Condado de Treviño. Por la tarde ha dejado de llover y aunque el día seguía gris, hemos decidido hacer esta atractiva y sencilla ruta de senderismo desde nuestra “casa de vacaciones” en Pipaón y conocer un poco la Sierra de Cantabria-Toloño y el Hayedo de Pipaón.

La Sierra alavesa de Cantabria-Toloño, al igual que ocurre con la Sierra de Urbasa en tierras de Navarra, marca la frontera en Alava entre el clima mediterráneo-continental de La Rioja, al sur, amplia y llana planicie sin grandes bosques, y el clima atlántico de Alava y todo el Pais Vasco, al norte, un mar verde con pequeños valles en donde se asientan gran cantidad de pequeños y encantadores pueblos y amplios bosques caducifolios. Pipaón es un pequeño pueblo de menos de 20 habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Lagrán, ubicado en un precioso valle al pié de la cara norte de la Sierra de Cantabria, a 836 mts. de altura. Tiene título de villa y acoge el Museo Etnográfico Usatxi.

Nadamás salir del pueblo, cojemos una pista que llaneando a través de preciosos campos de cereales asciende por la vertiente Suroeste de Semendia hasta alcanzar el Collado de El Carrascal en su vertiente Sur. A partir de allí cambiamos de dirección y seguimos por una pista que se introduce en el impresionante Hayedo de Pipaón, frondoso y precioso bosque caducifolio que cubre la vertiente norte de la sierra en este tramo. A la vera del camino también crecen endrinos, acebos y bojes. La pista sique ascendiendo directamente por la vertiente Norte de la Sierra de Cantabria hasta llegar al refugio del Estillar.

Desde el refugio la pista pasa a ser un sendero que en fuerte ascenso va subiendo hasta llegar al Collado de Recilla-Cervera, desde donde se divisan los dos picos el Recilla, (1376 mts.), y el Cervera, (1385), a los que no subimos y más a lo lejos el Palomares (1446 mts.). La vegetación cambia por completo desapareciendo totalmente el bosque, apareciendo todo el collado tapizado de brezales. La vista, aún sin subir a los dos picos es magnífica. Hacia el Sur se extiende toda La Rioja hasta el Valle del Ebro. Al Norte un mar de verde y bosques, y sus vallecitos con pequeños pueblos dispersos. La vuelta la efectuamos por el mismo camino por donde hemos venido.

Magnífica y fácil ruta para acceder al pico Recilla, uno de los picos de referencia de la Sierra de Cantabria, junto con el Palomares y el Cervera y conocer el precioso Hayedo de Pipaón.

1 comment

  • Φωτογραφίες sarrios04

    sarrios04 15 Μαϊ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Hayedo espectacular

You can or this trail