Anthercas

Ώρα  5 ώρες 7 λεπτά

Σύνολο σημείων 1575

Uploaded 14 Νοεμβρίου 2018

Recorded Νοεμβρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.331 m
1.080 m
0
4,2
8,4
16,73 χιλιόμετρα

347 εμφανίσεις, 13 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Calar de la Santa, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Caravaca RM-15, continuamos por la C-330, nos salimos por la MU-702, pasando por Archivel y desviándonos desde el Sabinar al Calar de la Santa, aparcamos a la entrada de la población.

Salimos desde la explanada aparcamiento, por el Camino de Nerpio y el milenario bosque de sabinas albares y negras; el paisaje árido de las viejas canteras contrasta con los pinos laricios, nos dirigimos a ver las pinturas rupestres de la Cañaica del Calar.

Dejamos la pista principal a la derecha por la Cañadica de Andrés, bajo el Calar de las Tapias, en las paredes de su solana se hallan las pinturas rupestres; ascendemos por traza senderil hacia el cercado del Abrigo II, con la famosa pintura del ciervo (27 cm de largo por 25,5 cm de alto), junto "al arquero", son muestras del arte levantino, consideradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.
Nos desplazamos al vallado del Abrigo I, compuesto por figuras antropomorfas, animales, grupos de puntos y símbolos; estilística y técnicamente representativos del arte esquemático; resulta sorprendente que sea posterior al arte levantino dada la cercanía de ambos frisos.

Se supone que su finalidad práctica era de carácter mágico-religioso para propiciar la caza, para ello usaban pigmentos minerales molidos y carbones vegetales aplicados con los dedos, ramas quemadas, cañas huecas o pinceles, lo hacían directamente o aglutinados con resina o grasa.

Descendemos a la pista, enfrente, en lo alto de la cresta caliza, existe un poblado de la Edad del Bronce, nos queda fuera de ruta ya que nos dirigimos hacia la aldea de Arroyo Tercero, en un entorno de exuberante vegetación con encinas, pinos, sabinas, higueras, cipreses, nogueras, álamos, arces, etc. Cruzamos la Fuente del Sabuco y su canalización; junto con el Arroyo de la Melera, conforman Arroyo Tercero, que también cruzamos al desviarnos por pista de bajada, antes de entrar en la aldea.

Ascendemos por pista con las vistas de Revolcadores y Peña Jarota; dejando atrás las ruinas del Cortijo de la Umbría, tomamos un sendero a la derecha junto a una balsa de agua y preciosos serbales, vestidos con los colores otoñales, un auténtico regalo para la vista que tanto nos enamora.

Entre la mágica bruma, rodeamos el Cortijo del Castellar, ubicado en un lugar con gran encanto, edificaciones de diferentes edades y muestras del reciente pasado.

Arriba del mismo, se encuentra la pista por la que ascendemos, rodeados de grandes y artísticas telarañas al tibio sol matutino; reímos ante el cartel de una parcela que al parecer, alguien ha labrado sin el permiso de su dueño.

Las extensiones de los campos de lavadín (cruce de lavanda y espliego), espliego y salvia, al igual que la acumulación de sacos conteniéndolas, denotan que estamos en zona donde se destilan aromáticas, según comprobaremos al final del recorrido.
Tomamos el mantente junto al Cortijo de Arroyo Blanco, cruzamos el arroyo iniciando un duro ascenso a las ruinas del cortijo de Los Bancales Llanos; giramos a la izquierda en el cruce de pistas, enlazamos con otra en mal estado por la derecha, seguimos entre bancales retomando pista a la altura de una caseta y balsa.

Descendemos por senda y campo través, a cortar la unión del Barranco del Cantalar con Arroyo Blanco, ambos con agua.
Volvemos a coger pista a las ruinas del Molino de Manta; giramos a la derecha por la pista al Cortijo de la Sazadilla, hacemos una breve parada junto a su estanque; continuamos subiendo por el sendero que conecta con la pista de la Fuente del Rincón hacia el Cortijo de la Mata, con 3 casas Rurales y un salón común para eventos.

Dejamos el cortijo por asfalto; al llegar al Calar de la Santa, nos acercamos para recabar información, a la vista de la caldera para destilar el aceite esencial de los cultivos en sus campos de secano; maquinaría en funcionamiento que procesa las plantas recolectadas y transforma en futuras colonias, geles, esencias, aceites, medicamentos, etc. Nos desplazamos en coche al Campo de San Juan, para tomar un gran menú en el Restaurante el Cortijo.

Powered by Wikiloc

3 αξιολογήσεις

You can or this trail