Ώρα  7 ώρες 36 λεπτά

Σύνολο σημείων 1563

Uploaded 19 Αυγούστου 2016

Recorded Αυγούστου 2016

-
-
2.567 m
1.475 m
0
3,4
6,7
13,42 χιλιόμετρα

3361 εμφανίσεις, 212 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Canfranc, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 17-08-2016

Ascensión desde la zona de Aisa en ruta circular a los picos de la Garganta de Aisa, Sombrero y al pico Lecherín o de la Garganta de Borau.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Nos debemos dirigir y pasar la localidad de Aisa y para ello, si venimos desde Zaragoza y por tanto pasamos por Jaca, lo mejor es coger la carretera A2605 que sale desde el mismo Jaca, o bien ir hacia Canfranc y luego desviarnos por Borau, si bien esta carretera es mucho peor. Si venimos desde Pamplona, al llegar a Puente la Reina tomamos dirección a Hecho y después nos desviamos hacia Jasa y desde aquí vamos hacia Aisa, si bien en este caso no necesitamos pasar por la localidad de Aisa, ya que la carretera sale a la pista asfaltada que nos llevará al parking de la Cleta.
Una vez llegamos a Aisa viniendo de Jaca, cogemos una pista de unos 8 kms que sale llegando al pueblo hacia la izquierda, está asfaltada y en bastante buen estado, pero con algún que otro socavón. Esta carretera sube paralela al río Estarrón. Al final de dicha carretera y tras pasar la zona de ocio del área recreativa de Abi, encontramos una barrera que impide el paso y allí a ambos lados de la carretera hay sitio para bastantes coches en el parking de la Cleta.

- RUTA:

Allí dejamos el coche y tras pasar la barrera seguimos un tramo por pista. Pasamos sin tomarlo por el desvío que nos llevaría al cercano refugio de Saleras, hasta que al llegar a la zona del río Igüer lo cruzamos y dejamos ya esta pista.

Iniciamos una pequeña subida desde el río hasta que nos encontramos un cruce que a mano derecha nos llevaría a la surgencia del Chorrotal, el cual no tomamos. Seguimos en suave ascensión unos 300 m más hasta que llegamos a un cruce que llevaría si seguimos rectos hasta el Aspe. Hasta aquí la ruta es la misma que la que lleva al Aspe, la cual ahora abandonamos. Nos desviamos a mano derecha (hacia el este) un tramo por la GR 11.1 por el barranco de Rigüelo hasta que en una zona de pedrera encontramos un nuevo cruce. En este caso nos desviamos hacia la izquierda (hacia el norte) por las planas de Rigüelo y dejamos la GR para subir por la senda que se dirige hacia el collado de la garganta de Aisa, que vemos al fondo. A la vuelta volveremos por aquí, por la GR que hemos dejado.

La ruta sigue en continuo ascenso hasta el collado de la garganta de Aisa, en donde giramos a mano derecha (hacia el este),pasando por una cómoda y aunque expuesta, fácil faja bajo los paredones de la zona norte del pico de la Garganta de Aisa y aunque nos parezca imposible la subida, al volver un saliente de la pared vemos un barranco que es por donde subiremos. Subimos por tanto por este barranco hasta un collado por una empinada senda. Cuidado aquí en el collado pues justo al subir hay muy cerca un amplio y profundo forau o dolina. En el collado giramos a mano derecha (hacia el Noroeste) hacia nuestro primer pico La Garganta de Aisa, al cual llegamos en apenas 5 minutos tras realizar una pequeña trepada final. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y nos dirigimos en ascenso suave hasta el segundo que haremos hoy, el pico El Sombrero.

Desde aquí continuamos hasta la base oeste del pico Lecherín y desde aquí giramos hacia la derecha (sur) para bajar con cuidado por la faja inclinada que nos lleva hacia el collado que separa los mallos de Lecherín y el pico Lecherín. En este tramo id con cuidado pues aunque se baja bien, no hay senda y hay que ir con precaución. Desde allí se sube al pico Lecherín, al principio por senda por zona con hierba y luego con pequeñas trepadas fáciles, hasta llegar a la cima. Se puede subir también rectos hasta la cima, pero recomiendo la ruta que hicimos. Hay mojones y no tiene pérdida. La cima tiene dos pequeños picos a los que se pueden acceder con facilidad, si bien hay que tener cuidado.

Nosotros bajamos nuevamente al collado y desde allí nos dirigimos hacia el refugio Lope Huici, para desde allí volver por la GR 11.1, pero viendo lo mal que está la senda, la cual se pierde continuamente, yo recomiendo volver desde el collado directamente hacia el parking sin dar la vuelta a los mallos de Lecherín y a Punta Rigüelo, vamos sin bajar hacia el refugio Lope Huici, pero aunque no hay senda evidente la ladera tiene poca inclinación y tampoco se baja mal del todo si hacemos la ruta como la hicimos nosotros..

* La ruta se puede acortar bajando directamente desde el pico Sombrero, sin subir al Lecherín, como podéis ver en este track



* MAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN

View more external

Mountain pass

Collado

17-AGO-16 12:38:08
Mountain pass

Collado de la Garganta de Aisa

17-AGO-16 10:46:59
Mountain pass

Collado de la Magdalena

Pista Militar López Huici
Σταυροδρόμι

Desvío hacia Aspe

17-AGO-16 8:53:39
Σταυροδρόμι

Desvío

17-AGO-16 15:31:12
χώρος στάθμευσης

Parking La Cleta

17-AGO-16 8:28:03
κορυφή

Pico

17-AGO-16 13:19:27
κορυφή

Pico Lecherín o de la Garganta de Borao

17-AGO-16 13:23:56
κορυφή

Pico Sombrero

17-AGO-16 11:58:24
κορυφή

Pico de la garganta de Aisa

17-AGO-16 11:30:22

Σχόλια

    You can or this trail