Moving time  3 ώρες 52 λεπτά

5,6
11,21 χιλιόμετρα

73 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ucenda, Murcia (España)

Recorrido circular en su parte central, siguiendo la ruta del maestro Alsamuz (gracias Alfonso), aunque hago algunas modificaciones según encontramos los caminos.Realizamos la caminata con nuestra buena amiga Rosa y su niño de 5 años, que se portó como un jabato (en los tramos más incómodos).
Comenzamos la ruta en donde se acaba la carrtera asfaltada que viene de Bullas, en una bifurcación, un poco antes de las Bodegas de Lavia. Nada más comenzar a caminar por la pista pasamos por el parquing y la puerta de estas bodegas. Atravesamos zonas de cultivos hasta llegar a un punto en el que nos desviamos a izquierda para poco después internarnos por bonito bosque por una interesante senda que nos remonta junto al Barranco de la Hoya Lóbrega, con buenas vistas de los "Cuchillos de Lavia". Conforme remontamos el valle aparecen más manchas de encinar y verdea más la tierra, transformandose la senda en un camino mucho más ancho. Llegamos a un amplio llano en donde este amplio camino gira a izquierda (hay un improvisado banco para sentarse). En este punto sale a derecha una senda (muy bien marcada con hitos) que remonta primero hasta hasta las Morras de Palomares (sobre el Collado de la Hoya Lóbrega), para tras llanear un poco, continuar ganando altura hasta llegar al vértice del Pico de Lavia, que con sus 1236m es al cima principal de esta sierra vecina de sus "hermanas" sierras de Burete, Cambrón, Espuña...La parte final de esta senda tiene cierta pendiente y tierra algo suelta, pero está muy bien marcada por los hitos y es fácil para alguien habituado a estos terrenos (no era el caso de Dieguito). Bajamos por el mismo camino hasta llegar a un cruce en el que tomamos una sendilla (marcada igualmente con hitos) que nos acerca a la cabecera de un barranco por donde bajamos hasta la pista que nos retorna a la zona de cultivos en donde nos habíamos desviado en la mañana. La bajada por el barranco fue toda una aventura para Diego, pero para una persona adulta con soltura no tiene ninguna dificultad.

Πληροφορία

Desvío por senda

Senda de subida

Σταυροδρόμι

Dejamos sendilla a izquierda. Empieza zona más empinada

κορυφή

Cima de Lavia 1236m

Barranco

Dieguito se portó como un campeón.

Salimos a pista

Mountain pass

Collado del Palancar. Varías pistas. Tomamos la de la derecha.

Σταυροδρόμι

Intersección. Giro a derecha. Zona de cutlivos.