nieto76

Ώρα  5 ώρες 19 λεπτά

Σύνολο σημείων 1804

Uploaded 27 Φεβρουαρίου 2021

Recorded Φεβρουαρίου 2021

-
-
1.692 m
1.108 m
0
2,6
5,2
10,32 χλμ

616 εμφανίσεις, 20 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Riaño, Castilla y León (España)

El Pico Gilbo (1.679 mts) es la montaña más llamativa, bella y visitada de Riaño. Su silueta puntiaguda y sumamente característica se levanta 600m por encima de las aguas del embalse de Riaño recordando al Matterhorn, más conocido como Cervino. Por supuesto que en este rincón de la montaña Cantábrica encontramos cumbres mucho más elevadas, que superan ampliamente los 2000m de altitud. Sin embargo, pocas de ellas pueden competir en belleza con Gilbo. Respecto a la forma, se trata de una mole piramidal de piedra caliza que posee unas vistas espectaculares.

Desde Riaño, cruzamos el largo puente que supera el embalse (N-621). Al otro lado, un aparcamiento permite dejar el coche y donde tambien hay un panel informativo.
Justo enfrente nace un camino forestal protegido por un paso canadiense que seguimos, bordeando la masa de agua, badea el arroyo Vallerqué, deja atrás el desvío (izd.) por el que luego bajaremos y continúa hasta el área recreativa de Las Viescas.

Damos la espalda a la lámina de agua y nos adentramos en el bosque siguiendo las marcas del PR-LE.52 hasta llegar a la Cueva de la Vieja del Monte donde nos detendremos a curisosear .

El ascenso por el hayedo la empieza a ser mas acusado ,pasaremos por el Mirador de las Biescas y asi hasta llegar a cielo abierto y el Collado del Baile, este collado separa las Peñas Vallarqué y Sarnosa y nos permite pasar a la otra vertiente del cresterío.
Desechamos aquí las marcas, que dan un rodeo, para tomar un sendero que remonta cerca del roquedo y gana altura subiendo paralelo a él. Más arriba se reencuentra con las señales blancas y amarillas para seguirlas hasta auparse al collado de la Pedrera ,frente a nosotros, el Cueto Cabrón se eleva aparentemente inexpugnable.

Nuestro objetivo se alza a la izquierda y solo su proximidad nos impide comprobar su majestuosidad. A partir de aquí no hay dudas. El evidente sendero poblado de hitos y marcas pasa a la vertiente noroeste del Gilbo camino de la cima. Tras unos metros de desnivel amable, se empina para adentrarse en una chimenea en la que debemos ayudarnos con las manos en algún punto.

Llegamos así a un pequeño promontorio donde tomar aire para afrontar el tramo final de ascensión, otra chimenea con nuevas trepadas que desemboca en el collado que separa la cima principal de la secundaria. Un último esfuerzo y pisamos la cumbre del Pico Gilbo para disfrutar de su privilegiada panorámica.

Para el descenso lo realizaremos por la misma canal de ascenso extremando las precauciones si esta húmedo hasta llegar a la altura del Collado de la Pedrera , donde nos dejamos caer por terreno herboso hasta meternos en la vaguada del Arroyo Vallerqué. El camino aquí es evidente ,discurre a tramos por el cauce seco del río, y desciende hasta la pista que rodea el pantano, desde allí solo queda retornar por terreno ya conocido hasta llegar a Riaño dando por concluida la ruta.

PD. Catalogo la ruta como difícil, ya que la parte final es expuesta, con zonas aéreas y hay que estar acostumbrado a moverse en media o alta montaña en zonas de piedra con pequeñas trepadas y destrepes ,gente habituada a la montaña podrá realizarle sin problemas.
Χώρος στάθμευσης

Riaño

Γέφυρα

Viaducto del Embalse de Riaño

Χώρος στάθμευσης

parking y panel informativo

Τέλος πεζοδρομίου

paso canadiense

Σταυροδρόμι

Desvio a la derecha

Σταυροδρόμι

Desvio a la izquierda

Σπήλαιο

Cueva de la Vieja de Monte

Πανοραμική θέα

Mirador de las Biescas

Ορεινό πέρασμα

Collado del Baile

Ορεινό πέρασμα

Collado de la Pedrera

Κορυφή

Pico Gilbo

Σταυροδρόμι

Desvio a la derecha

Ποταμός

Arrollo Vallarqué

Χώρος στάθμευσης

Riaño

Σχόλια

    You can or this trail