Malpaso

Σύνολο σημείων 1185

Uploaded 13 Απριλίου 2013

Recorded Απριλίου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
609 m
52 m
0
2,4
4,9
9,74 χιλιόμετρα

5741 εμφανίσεις, 125 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Aparecida, Valencia (España)

Otra vez estamos en la Sierra de Orihuela. En esta ocasión subimos al Pico del Águila por el Raiguero de Levante.

Una excursión muy bonita, como lo son todas en esta sierra y que se puede ampliar con facilidad invirtiendo un poco más de tiempo y alcanzando en la misma ruta los dos picos principales, este del Águila y la Peña de Orihuela.

El camino discurre, sobre todo en la subida, por un terreno muy rocoso agreste, en el que hay que ayudarse con las manos en más de una ocasión y a veces te da la sensación de que se a acabado el sendero, sin embargo mirando hacia arriba vemos marcas pintadas en la roca que nos indican el camino a tomar. El marcado, como siempre en Alicante, es insuperable, claro y prolijo. No se puede pedir más.

Para hacer la ruta dejamos el coche en el parking del cementerio de La Aparecida y caminamos en dirección W hacia el Barranco de Los Muertos (vaya nombre para una película de miedo) cruzamos el barranco y caminamos por un sendero que discurre sobre las últimas casas del pueblo y poco a poco va cogiendo altura hasta adentrarse en el Barranco del Sanes. Aquí la cosa se pone más durilla. El terreno se hace más rocoso y a veces desaparece el sendero propiamente dicho porque no hay tierra donde hacerlo. Sin embargo el paso por las zonas rocosas se encuentra especialmente bien señalizado. Hay un paso horizontal que tiene un cable de acero, pero no tiene dificultad ninguna (wp Cable de acero). El cable está puesto por mayor seguridad pero realmente no era necesario.

Vamos ascendiendo el barranco hasta llegar a un cruce de senderos (wp Cruce de senderos 4) que tomamos a nuestra derecha y posteriormente ya llegados a la divisoria nos encontramos con otro cruce al que posteriormente hemos de volver después de hacer cumbre (wp Cruce de senderos 3). En este punto giramos a nuestra izquierda para alcanzar el Pico del Águila.

Después de disfrutar de las vistas comenzamos a bajar por el mismo camino que hemos subido hasta alcanzar el cruce (wp Cruce de senderos 3) en el que tomamos dirección E hacia el collado la Boca del Puerto (wp boca del Puerto). Si por alguna razón alguien quiere acabar la excursión antes, este es el momento, bajando por la Boca del Puerto se puede atajar mucho. Pero como nosotros no queremos atajar sino andar más dejamos esta entrada atrás y caminamos por un sendero entre pinos que discurre bajo la Peña de Orihuela en dirección al collado del Cabezo redondo. Este sendero que comienza bastante llano al final se va empinando un poco más y llega a hacer varios zigzags hasta que llega al cruce con el sendero que sube al Corralito (wp cruce con subida al Corralito). Aquí tenemos que tomar la decisión de si tomar a nuestra izquierda y subir la Peña de Orihuela o tomar a nuestra diestra y seguir bajando.

Nosotros en esta ocasión decidimos bajar, porque acabábamos de subir a La Peña de Orihuela la semana pasada, pero a quien le apetezca, es una buena opción. Así que descendemos un poco por el sendero y pronto nos encontramos con otro cruce (wp cruce con la bajada a Bonanza) en el que si seguimos rectos bajaremos por la ladera de Bonanza y si giramos a la derecha continuamos alcanzando el collado del Cabezo Redondo que es lo que pretendemos. Ya en el collado hay un giro muy brusco de dirección (wp Girar sobre el trasvase) que coincide en el mapa con la línea del trasvase Tajo segura. Y aquí comenzamos a descender el Barranco de Los Calderones por el mismo camino que utilizamos para subir en nuestra ruta anterior "La Peña de Orihuela por Levante".

Ya llegando abajo vemos a nuestra derecha la entrada del sendero que baja de La Boca del Puerto (wp A la boca del puerto) y a unos 300 m otro cruce que tomamos a nuestra derecha (wp desvío). Cruzamos la rambla y llegamos al aparcamiento del área recreativa que dejamos a nuestra izquierda para seguir un sendero que discurre junto a un tubo grueso de fibrocemento. El sendero nos lleva hasta la parte posterior del cementerio. Llegados al final de la tapia, doblamos la esquina pasando entre una balsa abandonada y este y ya estamos en el coche.

Podéis ver más fotos de esta ruta en nuestro blog Malpaso, Senderismo en Murcia.

Espero que os guste.
Buen Camino.
Malpaso.

View more external

17/02/2013 9:40 am
Paso con cable de acero que no reviste ninguna dificultad
Vegetación Esclerófila
Vegetación Esclerófila
Vegetación Esclerófila
Vegetación Esclerófila
Tapia/Muro

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chispas

    chispas 17 Απρ 2013

    Siguiendo tus indicaciones es imposible dar un mal paso ;-)

    Gracias otra vez!!

  • Φωτογραφίες chispas

    chispas 17 Απρ 2013

    Una ruta explicada como sólo Malpaso sabe hacerlo ;-)

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 18 Απρ 2013

    Muchísimas gracias Chispas por tu comentario y por tus estrellas.

  • Φωτογραφίες jarsdiablo

    jarsdiablo 19 Απρ 2013

    Excelente ruta me lo pase estupendo y con nanos que se lo pasaran genial

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 19 Απρ 2013

    Hola Jarsdiablo.

    Me alegra mucho que os gustara. Especialmente a los ninos (hay que hacer afición). Muchas gracias por tu comentario y por tus estrellas, que siempre bienen bien. ;-)

  • Φωτογραφίες Pedrojmros

    Pedrojmros 24 Ιαν 2014

    Cada vez que busco rutas nuevas... ahí está Malpaso... y en cima a veces me pierdo... Carrascoy!!!

  • Φωτογραφίες Malpaso

    Malpaso 24 Ιαν 2014

    Hola Pedro.
    Espero que esta vez tengas más suerte. En esa zona hay varios senderos marcados. ves mirando el track en el GPS no sea que te vuelva a pasar lo de Carrascoy.

    Buena suerte y ya nos contarás cómo te ha ido.
    Saludos.
    Malpaso.

You can or this trail