igmerino

Ώρα  3 ώρες 44 λεπτά

Σύνολο σημείων 1165

Uploaded 23 Φεβρουαρίου 2014

Recorded Φεβρουαρίου 2014

-
-
714 m
354 m
0
2,4
4,8
9,57 χιλιόμετρα

3497 εμφανίσεις, 178 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ranero, País Vasco (España)

22/02/2014 8:44 am. Este sábado hemos madrugado bastante para acercarnos desde Madrid a este recorrido que incluyo una visita realmente interesante: la cueva de Pozalagua, en el valle de Karrantza (Bizkaia).
Comenzamos la ruta en el barrio de Ranero y nos encaminamos por una pista forestal hacia el collado de Surbias. Ojo en este tramo con el waypoint que hemos marcado como desvío por error, porque nos salimos de la pista para evitar un abrevadero de vacas que estaba en muy malas condiciones por el barro y nos metimos en una ladera que fue mucho peor hasta volver a recuperar la pista. Si seguis este track, no os desviéis de la pista.
Tras una subida relajada, alcanzamos la cresta y pasamos al otro lado, a la vertiente cántabra, para avanzar hacia el oeste. El día ha sido muy claro, con sol y una visibilidad excelente. Por la vertiente norte se divisa estupendamente la costa y las marismas de Santoña. Hacia el oeste, un poco más allá, se ven imponentes montañas que creo que corresponden con Peña Labra y el pico Tres Mares.
Seguimos la ruta, rodeando Maza Redonda por un camino estupendamente señalizado con las marcas roja y blanca del GR 123. Llegamos a un segundo cruce en el que ya nos indica la dirección para comenzar el ascenso a Peña Ranero, siguiendo por el GR.
Tras un breve ascenso, llegamos al Portillo de Ranero, y aquí tomamos otra vez la vertiente sur, por territorio de Bizkaia, para ascender a la Peña por el camino marcado con blanco y amarillo. Lo seguimos unos doscientos metros, pero lo perdemos entre las rocas, y como está claro que la subida rodea la peña y para coronarla por la vertiente noroeste, trepamos por las rocas, como cabras, ayudándonos un poco con las manos, sin dificultad.
Una vez en la cumbre, las vistas son una maravilla porque la mañana está clara y soleada. Buenas fotos, y a buscar la Torca del Carlista, junto con una par de montañeros que hemos encontrado la cumbre. Menos mal que teníamos referencias y ellos llevaban un GPS de montaña con la localización marcada, porque no está muy fácil de encontrar. Está a sólo cincuenta metros de la cumbre, en dirección NE, pero sin señalización y entre tanta roca, no resulta fácil de ver. Al final la encontramos, y es impresionante: se trata de una abertura de unos tres metros de largo por uno de ancho. La caída libre es de 150 metros, 60 en el tubo cuya abertura estamos contemplando y otro 90 en el interior de una cueva, cuyas dimensiones son impresionantes por lo que hemos leído. Da un poco de respeto, porque la verdad es que si no andas con cuidado, como haya niebla, no resultaría difícil caer.
Con el objetivo cumplido, comenzamos la bajada y descendemos por la vertiente sur directamente para ver la Cueva de Pozalagua, que está justo debajo de la peña. Es un espectáculo digno de ver, no muy grande pero con una riqueza de formaciones impresionante. Sobre todo, las famosas estalactitas excéntricas que, como si fueran corales en la roca, crecen en todas direcciones, volviendo muchas de ellas hacia el techo. No hay que dejar de verla, si se hace esta ruta.
Ya, para terminar la mañana, recogemos los bártulos y nos vamos a comer a al barrio de Concha, centro administrativo del Valle de Karrantza, en el restaurante Casa Garras. También visita obligada, por la excelente comida y el trato familiar. Ya nos podemos ir tranquilos a Bilbao a cumplir con nuestros compromisos familiares.
22/02/2014 9:20 am
22/02/2014 9:42 am
22/02/2014 10:39 am
22/02/2014 11:04 am
22/02/2014 11:21 am
22/02/2014 11:38 am
22/02/2014 12:07 pm

1 comment

  • Φωτογραφίες jamartundu

    jamartundu 25 Φεβ 2014

    Me apunto esta ruta, gracias por el aporte

You can or this trail