-
-
2.015 m
1.113 m
0
3,4
6,8
13,64 χιλιόμετρα

3186 εμφανίσεις, 103 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Santibáñez de la Peña, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR el 03/12/2011 (Guía Mila).
Comenzamos la marcha en Santibáñez de la Peña, junto a las antiguas escuelas (1175 mts de altitud). Cruzamos la carretera y seguimos por la calle San Román que sale de frente, junto a un arroyo.
Seguimos por esta calle en dirección Norte pasamos por el túnel del ferrocarril de vía estrecha y continuamos hasta alcanzar las ruinas de lo que fue el Monasterio de San Román de Entrepeñas (del siglo X) que dejamos a nuestra izquierda.
Tras haber caminado 1,3 kms llegamos a un cruce. Tomamos la pista de la izquierda que en 1,2 kms nos lleva hasta el refugio de San Román que se encuentra rehabilitado como merendero. Aquí hay una fuente de agua fresca por si necesitamos rellenar la cantimplora.
Aquí comenzamos realmente a ascender. Subimos durante 1,5 kms hasta el collado de Canto Negro (1508 m) junto a las Peñas de Santibáñez.
Ahora rodeamos la falda Este del Canto Negro aprovechando las terrazas que forman el terreno y que se convierten en caminos en ligerísimo descenso.
Tras haber caminado un total de 5 kms desde el inicio, nos encontramos a una altitud de 1400 mts y aquí comienza una fuerte ascensión de 2 kms hasta las faldas de la Peña (1900 mts).
Afrontamos los 125 mts de subida en una distancia de 700 mts hasta la cima de la Peña del Fraile (2025 mts). La llegada es impactante, la vista es impresionante, en primer término una bonita vista de Guardo y más allá todo el cordal de Fuentes Carrionas, con el Espigüete y el Curavacas, los montes de Cistierna y de Riaño, y una inmensa panorámica de los Picos de Europa.
La bajada es mejor hacerla hacia la vaguada y continuar por ésta hasta el refugio de San Román por el que pasamos al principio de esta marcha. Pero nosotros, aunque bajamos directamente hacia la vaguada, enseguida comenzamos a ascender hacia Peña Cueto para a media ladera tomar dirección SE por una senda que discurre entre piedras sueltas. Pudimos observar el vuelo de algunas águilas y la carrera despavorida de unos venados. Este descenso se hizo verdaderamente un poco pesado y duro aunque solo se trata de unos 2,5 kms.
Tras una última bajada muy inclinada entre matorrales, escobas y robles llegamos de nuevo a la pista por la que comenzamos el recorrido y que en otros 2 kms nos devolvió a Santibáñez de la Peña.

Σχόλια

    You can or this trail