nieto76

7,1
14,27 χλμ

99 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

La Peña de la Cabra(1.831 mts),es una de las cumbres mas relevantes de la Sierra del Rincón , junto a la Tornera(1.866 mts), Porrejon (1.824 mts) y Centenera(1.809 mts),siendo una alineación montañosa donde se articulan unos conglomerados compuestos de cuarcitas , esquisos , pizarras y gneis, este cordal de Peña Cabra se extiende a lo largo de casi 16 km entre el Puerto de la Puebla y el embalse de Atazar, esta Sierra del Rincón fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Comenzamos la ruta desde el parking habilitado en el Puerto de la Puebla(1.636 mts) siguiendo la carretera M-130 en dirección a Pradena del Rincón, no tardaremos en llegar a una curva donde nos desviaremos a la izquierda internandonos en bosque de pinos a media ladera hasta llegar a un cerrada curva donde en su saliente se encuentra casi inadvertido entre formaciones rocosas la Peña Cuervo (1.659 mts).

Siguiendo la pista, llegamos a un repecho que lleva hasta la siguiente curva cerrada a la derecha, lugar en el que se abandona la pista, para continuar campo abierto, por la línea de cumbres que discurre dirección Suroeste,el destino son las inconfundibles llambrias de Peña Águila, afiladas en su cimera como un cuchillo, pasando por un primer promontorio pizarroso, que lleva a un collado ,y que a pesar de su escasa entidad montañera, este majano es un sobresaliente mirador sobre la depresión del Lozoya y gran parte de la Sierra Norte y siguiendo la senda mas marcada llegamos a la cima de la Peña del Aguila(1.670 mts),donde un mojón de piedras hace las veces de vértice geodésico, teniendo unas impresionantes vistas del embalse del Atazar y de la cuerda que si la siguiéramos nos llevaría hasta el pueblo de Berzosa del Lozoya.

Después de un descanso, descendemos campo a través sin senda definida o viejas trochas, pero estando bastante limpio el terreno con alguna pedrera se avanza con rapidez hasta llegar al Camino de la Tiesa.

A la altura de la Tiesa, sin llegar a verla, donde primero tenemos una pista a derechas precisamente el Camino de los Lonchares, que no seguiremos , y continuando a la siguiente a derechas que es la nuestra, que después de avanzar por ella, hasta otro cruce a la que siguiendo a la izquierda la dejaremos para subir por una tenue senda de forma cómoda y sin problemas hacia el Collado de Chalega la Villa, en la parte baja de la ladera Norte de Peña de la Cabra.

Continuamos por la senda de la ladera, para situarnos en el extremo Este de Peña de la Cabra, donde la senda de forma semicircular avanza por la izquierda de Peña de la Cabra, permitiéndonos ascender sin mayores problemas por su cara Este, mucho menos agreste que la Norte o que la Oeste, con grandes cortados, hasta llegar al vértice geodésico de Peña de la Cabra, las vistas merecen el esfuerzo de subir hasta aquí, sobre todo a destacar las del Sur, con uno de los ramales principales que abastece y entra al Embalse del Atazar, ciertamente este panorama que nos ofrece la puntiaguda Peña de la Cabra, merece gastar un tiempo en este mirador.

Después de un descanso, descendemos otra vez campo a través por una difusa senda sobre nuestros pasos, para coger la loma que nos llevará hacia el Collado de la Tiesa, donde en vez de coger a izquierdas que nos volvería por donde iniciamos la ruta, seguiremos la linea de cuerda, hacia el Cerro Portezuela, la cual tiene una caseta para bomberos forestales de vigilancia, dejando atrás al final del cordal la impresionante Peña de la Cabra, comenzamos un descenso por la zona de las Pedrizas, indispensable estar atentos al track u los hitos de piedra, en esta zona hay que buscar un paso entre rocas, puesto que el lado derecho son cortados rocosos y que se desciende a Peña Morenilla, donde unas antenas de telefonía, hacen las veces de cumbre, desde aquí unos metros más de descenso y de nuevo en el Puerto de la Puebla dando por concluida esta entretenida ruta en la Sierra del Rincón .
Ορεινό πέρασμα

Puerto de la Puebla

Κορυφή

Peña Cuervo

La Tiesa

Peña del Aguila

Desvio a la izquierda(seguir pista forestal)

Desvio a la derecha(seguir pista forestal)

Desvio a la izquierda(seguir senda)

Κορυφή

Peña de la Cabra

Συντριβάνι

Abrevaderos

Desvio a la derecha

Πανοραμική θέα

Caseta vigilancia antiincendios

Πόρτα

Paso entre piedras(Las Pedrizas)