sextante

Ώρα  6 ώρες 5 λεπτά

Σύνολο σημείων 1512

Uploaded 8 Δεκεμβρίου 2020

Recorded Δεκεμβρίου 2020

-
-
1.254 m
714 m
0
4,4
8,8
17,58 χιλιόμετρα

350 εμφανίσεις, 36 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Patones, Madrid (España)


Marcha realizada el domingo 6 de diciembre de 2020
Qué tiempos aquellos a finales de los ochenta, en los que Patones de Arriba era una especie de pueblo fantasma, del que en alguna ocasión nos salía una abuelita toda de negro, que nos ofrecía huevos o miel, que nos vendía si bajábamos hasta Patones de Abajo, población a la que se habían trasladado a vivir los últimos vecinos que habitaron las casas entonces ruinosas, del hoy totalmente restaurado pueblo turístico, y uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid.

Hoy resulta casi imposible y no muy recomendable, por los follones que se montan, el aparcar arriba; y más teniendo en cuenta el espacio que han habilitado en la misma carretera que sube desde el Patones de Abajo al de Arriba. Por ello hemos partido desde dicho punto, para así salvar el kilómetro que hay de uno a otro pueblo, que como era de esperar y más teniendo en cuenta el cierre perimetral de la comunidad, éste se encuentra a tope.

Nada más entrar en Patones, cogemos por la derecha la primera calle de Las Eras, a las que llegamos tras unos doscientos metros de subida, y cuando estamos casi a la altura del Cerro de la Bola. Un cuarto de kilómetro después dejamos el GR 10 que traíamos hasta aquí, para coger por la izquierda una senda que tras dejar a nuestra izquierda el depósito de agua de Patones se dirige hacia la Era de Arriba. Desde dicho punto se continúa por un sendero que con el mismo rumbo noroeste que llevamos desde el abandono del GR, en cuatrocientos metros nos acabará sacando hasta la senda que llevaremos en los próximos kilómetros. A los ochocientos metros desde el citado cruce, llegamos hasta el Collado Rosado, en el que un poste informativo nos muestra las varias posibiladades de continuidad que hay desde dicho punto.

Nosotros seguimos de frente, ahora con rumbo norte y con ligera bajada, para acabar cruzando el arroyo de las Cuevas, en su parte alta, y volver a remontar el último repecho que en este tramo final se convierte en un cortafuegos que culmina en otro importante cruce con su correspondiente poste informativo. Este último tramo desde el anterior collado nos ha llevado un kilómetro y tres cuartos, en el que nos hemos cruzado con algún grupo que ya bajaba desde el Cancho la Cabeza. Ochocientos metros después de haber pasado con el mismo rumbo norte por el Ladero de los Calzones, y tras un nuevo cruce señalizado con el correspondiente poste informativo, nos plantamos en el concurrido Cancho de la Cabeza, que una vez más nos ofrece unas fantásticas vistas de buena parte de la sierra nevada.

Tras las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos hasta el citado cruce, para dirigirnos hacia el Poblado del Atazar. A los seiscientos cincuenta metros salimos hasta el cortafuegos que intenta proteger esta parte de pinar, y que nosotros recorremos de bajada durante los próximos trescientos metros, para acabar conectando con la amplia senda que sin dejar los pinos nos acercará en poco más de un kilómetro hasta el citado poblado; que hoy deshabitado, en su momento sirvió para alojar a los trabajadores que se encargaban de la construcción de la enorme presa del embalse del Atazar. El rumbo sur que hemos traido en el último kilómetro y medio, desde el cruce con el citado poblado, pasa a ser a oeste, y debido a que en los próximos kilómetros nos movemos por ladera norte, la sensación térmica también hemos podido notar como bajaba. A los dos kilómetros y tres cuartos de continuar por dicho camino acabamos saliendo hasta la amplia senda que de bajada viene desde Braña Grande. La carretera M-133 que se dirige hacia el cruce con el Berreco por la derecha y Torrelaguna por la izquierda; y que por cierto se hacía notar por los coches y motos que por ella circulaban, a partir de dicho punto la hemos ido dejando para no sólo volver a cambiar el rumbo, ahora a suroeste, sin también para enfilar el último resalte que nos obliga a remontar en primer lugar la Peña Escrita, que con un cruce poco después y por la derecha se puede llegar a conectar con la citada carretera. Nosotros seguimos de frente y con suave pendiente, para llegar en dos kilómetros y cuarto más hasta el Collado de la Agualtera. En este punto la senda más evidente continúa por la derecha bordeando la cresta, pero como vemos un estrecho sendero que enfila dicha cresta, y nos apetecen las vistas que pueda ofrecer la misma, decidimos como casi siempre lo menos cómodo y menos seguro. A los doscientos metros llegamos hasta la cumbre con el mismo topónimo del citado collado, y una vez más podemos comprobar que ha merecido la pena puesto que las vistas sobre el impresionante barranco que forma el arroyo de Patones son impresionantes.

Trescientos metros más adelante, y a pesar de haber seguido unos hitos, llegamos hasta una taina abandonada en la parte más alta, pero como las trazas de sendero han sido barridas por la vegetación predominante de esta zona y unos metros más abajo vemos un camino que nos interesa para conectar con la senda que han un poco más abajo, decidimos cogerlo y así conectar con la citada senda en poco más de diez minutos. Esta senda que sigue durante los próximos trescientos metros con rumbo totalmente al sur, a partir de una cerrada curva, gira bruscamente a la izquierda, para ahora con rumbo este y en poco más de seiscientos metros conectar con el GR 10.1, que en poco más de ochocientos metros nos volverá a sacar a Patones de Arriba. La bajada hasta el de abajo se hará casi sin darnos cuenta, pero con una auténtica procesión de gente que no para de subir y bajar para ver este pueblo tan turístico.
Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

b. Patones de Arriba

Κορυφή

d. Cerro de la Bola

Φωτογραφία

e. La Era de Arriba

Σταυροδρόμι

f. cruce en el Cabezo

Σταυροδρόμι

i. cruce y poste informativo en parte alta del cortafuegos

Σταυροδρόμι

m. cruce con senda a la altura del Barranco

Σταυροδρόμι

n. cruce con amplia senda de bajada desde la Braña Grande

Σταυροδρόμι

ñ. cruce poco después de Peña Escrita hacia Cabeza de Peña Alta

Σταυροδρόμι

s. cruce con senda de bajada

Σταυροδρόμι

t. cruce con GR 10.1 de vuelta a Patones de Arriba

Αδιέξοδο

o. cancela para vehículos

Κορυφή

k. Cancho la Cabeza

Ορεινό πέρασμα

p. Collado de la Agualtera

Σταυροδρόμι

r. cruce con camino tras la cumbre

Σταυροδρόμι

l. cruce y poste informativo en cortafuegos de bajada

Σταυροδρόμι

h. cruce con cortafuegos

Φωτογραφία

c. Las Eras

Χώρος στάθμευσης

a. aparcamiento en Patones de Abajo

Κορυφή

q. taina en el pico de la Agualtera

Ορεινό πέρασμα

g. Collado Rosado

Σταυροδρόμι

j. cruce y poste informativo llegando al Cancho la Cabeza

Σχόλια

    You can or this trail