adrian_1985

Ώρα  5 ώρες 5 λεπτά

Σύνολο σημείων 1215

Uploaded 24 Σεπτεμβρίου 2016

Recorded Σεπτεμβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
82 m
5 m
0
2,6
5,1
10,22 χιλιόμετρα

27726 εμφανίσεις, 590 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Liencres, Cantabria (España)

Descripción
La Costa Quebrada es un tramo de litoral cántabro que comprende desde el pueblo de Liencres hasta la Península de la Magdalena, situada al Este de Santander. En los veinte kilómetros que separan ambos extremos, el viento y el agua han generado una erosión de miles de años en la zona que configura imágenes maravillosas, acantilados, rocas segmentadas y pequeñas playas que parecen sacadas de una película. Existe un proyecto actualmente para la creación del Parque Geológico de la Costa Quebrada, ya que este lugar cuenta con una gran geodiversidad muy importante.

Lo más destacable de la zona son las característicos agujas o salientes rocosos llamados Urros, que emergen del mar con caprichosas formas. El paseo no tiene ninguna dificultad, y en todo momento transita por los senderos más próximos a los acantilados para disfrutar al máximo de este precioso entorno que nos regala la naturaleza y que debemos cuidar. El tiempo invertido no es en absoluto real ya que en la playa Cerrias fuimos a comer y luego volvimos para retomar el itinerario.
Yendo muy lento y con muchas paradas para sacar fotos, tardamos unas tres horas y media más o menos en recorrer la zona de costa.

Itinerario
Salimos de Liencres hacia la urbanización de La Arnía donde se toma el desvío a la espectacular Playa de Covachos. Su nombre proviene de las cuevas que hay entre las rocas calizas que rodean la arena de la playa y está considerada una de las playas más bellas de Cantabria por el tómbolo que en las bajamares la une a la Isla del Castro, situada enfrente.

Por el sendero que va pegado al acantilado, vamos bordeando el puntal para llegar a la siguiente playa, la de La Arnía. Bastante más accesible que la anterior y con unas escaleras de acceso, está rodeada de rocas de más de 90 millones de años. Se toma una pequeña senda apenas visible para evitar entrar al asfalto mientras ya vemos las características formaciones rocosas de la zona. Estoy hablando de los Urros, que son islotes los cuales forman una alineación de rocas que dejan estrechos canales entre ellas y la costa.

Se vuelve a ascender por el extremo del acantilado y llegamos a la parte más bonita de la ruta, los Urros del Manzano, fácilmente reconocibles por las curiosa forma de agujas. El siguiente punto de interés es la Playa de Portío, protegida por las grandes rocas que la rodean, algunas de las ellas sobresalen del agua varias decenas de metros. En este punto y algo alejados de la costa se ubican otros dos característicos Urros, El Urro Mayor y El Urro Menor.

Descendemos a la playa y subimos por las escaleras para alcanzar un pequeño Flysch, donde bajamos. Son lajas rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia rítmica de capas de rocas duras intercaladas con otras más blandas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas. Seguimos la senda hasta salir a la carretera, que volvemos a evitar por la derecha hasta la siguiente zona rodeando Liencres.

La Playa de Cerrias se encuentra al lado de los Urros de Liencres. Hasta aquí hemos tardado hora y media entre fotos y paradas. Vamos al pueblo a comer y luego volveremos a seguir el trayecto desde aquí. La senda sigue hasta la Playa de Somocuevas. Se encuentra situada en las inmediaciones de la punta del mismo nombre y está dividida en dos partes: la oriental, muy pequeña y rocosa y la occidental, algo más grande y arenosa.

Su nombre proviene de las cuevas que hay entre las rocas de la punta de la Perla y en las cercanías hay un islote que es frecuentado por gaviotas y cormoranes. Los alrededores lo constituyen urbanizaciones residenciales. Hacia el oeste se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Liencres, uno de los puntos costeros más importantes del Mar Cantábrico, pero al que no llegamos.

Volvemos a ascender por el cortado hasta un vértice geodésico que se corresponde con la cima menor de Pedruquíos, para volver a bajar hacia una cala, donde giramos de vuelta al pueblo.
Σταυροδρόμι

Bajar a la izq

Σταυροδρόμι

Desvío a la playa Covachos

φωτογραφία

Playa de Covachos

φωτογραφία

Playa de La Arnía

Σταυροδρόμι

Senda

φωτογραφία

Urros varios

φωτογραφία

Urros del Manzano

φωτογραφία

Urro Mayor

φωτογραφία

Urro Menor

φωτογραφία

Playa del Portio

φωτογραφία

Flysch

φωτογραφία

Urros de Liencres

φωτογραφία

Playa Cerrias

φωτογραφία

Urros del Camello

φωτογραφία

Playa de Somocueva

φωτογραφία

La Perla

κορυφή

Pedruquíos (57m)

φωτογραφία

Cala

9 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες armandocapachon

    armandocapachon 9 Μαϊ 2017

    Hola amigo Adrian

    Te felicito por la exposicion tan amena y exhustiva de la ruta que has descrito por la costa Cantabra

    Yo soy asturiano y quiero ampliar mis rutas costeras astures tambien a la costa cantabra que veo son muy interesantes

    como curiosidad me gustaria (si no te importa por supuesto ) decirme como haces para poner los waypoints en los islotes o Urros ya como no son accesibles yo con mi GPS no soy capaz de hacerlo ....es una curiosidad tecnica mia, pero me gusta mucho saber cositas y manejar bien el GPS

    Muchas gracias por tu amabilidad

    saludos cordiales

    armando



  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 9 Μαϊ 2017

    Buenas Armando

    Muchas gracias por tu comentario, y por supuesto que no me importa decirte como pongo esos waypoints.
    Lo primero, yo uso un móvil con la aplicación OruxMaps en lugar de un dispositivo GPS físico. Así que con dejar pulsado el dedo en el punto deseado, me permite añadir un waypoint.
    En tu caso también puedes hacerlo, pero a posteriori. Una vez que descargas la ruta en el ordenador, con alguna aplicación tipo BaseCamp (u otras muchas, que las hay a patadas) o alguna herramienta online. Este software te permite tanto añadir waypoints como editar el recorrido para eliminar los fallos de posicionamiento.

    Un saludo y si necesitas algo más no dudes en preguntar ;-)

  • Φωτογραφίες armandocapachon

    armandocapachon 9 Μαϊ 2017

    Buenas tardes Adrian

    Muchas gracias por tu amabilidad y cortesia

    Ahora me explico el porque yo no puedo hacerlo , porque uso solo el GPS del movil y grabo el track de la ruta con la aplicacion app de WIKILOC y tambien me gusta usar a la vez la aplicacion app del IGN que te va dando el mapa a escala 1:25.000 y de esta manera te sabes todos los nombres de la topografia del terreno que vas observando en la ruta

    Bueno tomo nota para intentar hacerlo en alguna ocasion que es interesante muchas veces y bonito como lo tienes reflejado en tu track

    Reitero mi agradecimiento a tu eficaz y rapida respuesta

    saludos cordiales

    Armando


  • LLF01 8 Σεπ 2017

    I have followed this trail  View more

    ideal para hacer trail running.... preciosas vista

  • garzoneti 16 Μαρ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    La parte del paseo que va por la costa... es espectacular... una maravilla. Tuvimos suerte con el tiempo y la disfrutamos muchísimo

  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 12 Ιουν 2018

    La zona si que es bonita, merece mucho la pena

  • Φωτογραφίες keeswendy

    keeswendy 19 Σεπ 2018

    Impresionante...el mar y el cielo se confunden en un perfecto azul

  • Φωτογραφίες keeswendy

    keeswendy 19 Σεπ 2018

    I have followed this trail  View more

    Impresionante los azules del mal y el cielo se fusionan en un baile perfecto..la espuma del mar al llegar a los acantilados hace que esta danza sea...perfecta

  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 19 Σεπ 2018

    Hola keeswendy

    Me alegro de que te haya gustado la ruta. La verdad es que la zona es una de las más bonitas de la costa cántabra y pasear por sus acantilados es una gozada.

You can or this trail