adrian_1985

Ώρα  2 ώρες 30 λεπτά

Σύνολο σημείων 1332

Uploaded 3 Ιουλίου 2020

Recorded Ιουλίου 2020

-
-
637 m
347 m
0
2,1
4,1
8,24 χλμ

1196 εμφανίσεις, 43 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Maroño, País Vasco (España)

El amplio Valle de Ayala abierto por el río Nervión en su trayecto hacia el mar Cantábrico, se ha convertido en el principal elemento identificador de esta comarca.
La elevada pluviosidad en esta zona contribuye a mantener un entorno permanentemente verde, ofreciendo una extraordinaria variedad de panorámicas en las que se combinan el hábitat rural con amplias zonas de pastizal, masas forestales, arroyos y riachuelos, montes aislados dispersos por el valle, etc.
La sucesión de elevaciones que cierran el valle de Ayala por el sur ofrece sobre Respaldiza su segunda altura más destacada: Eskorieta o Ungila, más conocida popularmente como Eskoritas. Como todas sus compañeras de cordal, ofrece una fisonomía idéntica con una vertiente septentrional que cae casi en vertical sobre el valle, mientras que hacia el sur ofrece un suave descenso que en este caso termina a los pies de la pequeña localidad de Maroño y su embalse. Como complemento a la ascensión al Eskorieta, alargaremos la marcha hasta su cima gemela Bagatza o Pico los Asnos, que cuenta con el honor de haber sido 'centenario' en el Catálogo Oficial de Cimas de 1950.
Durante el recorrido disfrutaremos, sobre todo la vuelta, de las bellas panorámicas de postal que nos ofrecen las cotas superiores de la espectacular Sierra Salvada. Toda esta zona es preciosa, la verdad sea dicha.

Ruta sin ninguna dificultad, hecha muy tranquilamente. Hemos empezado por el Bagatza pero hemos ido un poco al tuntún atravesando zonas de maleza (ojo con las garrapatas, que me enganchó una) por sendas que nos íbamos encontrando, pero sencillas. Lo ideal es seguir la pista para facilitar la ascensión, por eso no he puesto waypoints en esta parte, no aportan nada.
Por lo demás, un paseo agradable por el siempre recomendable Valle de Ayala.
Κορυφή

Bagatza - Pico Asnos (563m)

Σταυροδρόμι

Camino de bajada

Ορεινό πέρασμα

Collado entre ambos montes

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de Etxaurren

Κορυφή

Eskorieta - Ungila (642m)

Σταυροδρόμι

Hacia la cima

Τόπος στάσης

Maroño

Σταυροδρόμι

Vuelta a Maroño

Σχόλια

    You can or this trail