AndresAE

Ώρα  2 ώρες 16 λεπτά

Σύνολο σημείων 1036

Uploaded 10 Ιουνίου 2018

Recorded Ιουνίου 2018

-
-
213 m
38 m
0
2,6
5,2
10,49 χιλιόμετρα

613 εμφανίσεις, 14 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Urbanización Rodazul, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: el track pasa por algunos pasos difíciles, pero todos ellos son opcionales y evitables (ver el texto). Si optamos por hacerlo completo, para el segundo túnel es imprescindible el uso de iluminación artificial (idealmente un frontal, en su defecto el móvil con la batería bien cargada).

Se trata de un paseo a lo largo de toda la costa del municipio del Rosario. Al ser circular se puede iniciar desde cualquier punto, en nuestro caso partimos desde el aparcamiento público a la entrada de Radazul Bajo. Atajamos (opcional, WP01) por el jardín exterior y el parking de la clínica Tecnosana, para llegar al camino de peregrinación a Candelaria que trascurre paralelo a la Autopista del Sur.

Al llegar al WP02, tenemos que elegir entre seguir el track (difícil) o continuar por la vía de servicio hasta llegar al WP25, punto en el que tomamos la pista asfaltada a la izquierda que baja hasta Varadero, donde conectaríamos de nuevo con el track entre los WP 11 y 12 (recorrido fácil).

Si seguimos el track, saltamos la valla y bajamos hasta la entrada del primer túnel (WP03), donde no es necesaria iluminación artificial, para cruzar por debajo de la autopista. Salimos, seguimos unos metros por el cauce del barranco y salimos a la izquierda, donde encontramos una vieja tubería circular (WP04) y una antigua pista agrícola, que seguimos hasta el WP05, punto en el que salimos de la pista por la izquierda campo a través.

Subimos hasta una zona de bancales, cruzamos una vieja acequia (WP06), también el cauce de un barranco (WP07) para después bajar siguiendo un viejo sendero que conectaba los bancales hasta la entrada del segundo túnel (WP08). Para este túnel si es necesaria la iluminación artificial, por lo irregular del terreno.

Pocos metros después de la salida, y siguiendo el cauce del barranco, llegamos a una gran cueva (WP09), continuamos por el cauce hasta ver una poza (WP10), punto en el que salimos por la izquierda y seguimos un sendero agrícola hasta volver al cauce en el WP11. Aquí caminamos unos metros hasta llegar al salto vertical (se puede bajar haciendo rápel) sobre el pueblo de Varadero, volvemos sobre nuestros pasos y salimos del cauce por el lado contrario. También es posible atajar desde aquí al WP13.

Ahora damos un rodeo para llegar a un mirador (WP12) desde el que se aprecia una piscina natural que marca el límite con el municipio de Candelaria, y también la desembocadura de un barranco que se puede descender en rápel desde el pueblo de Barranco Hondo (recorrido ideal para iniciarse, con 7 saltos)

Desde aquí iniciamos el recorrido por la costa propiamente dicha, atravesando primero el pueblo de Varadero, del que salimos (WP13) por una playa de cascotes, al final de la cual conectamos con el sendero que lleva a Tabaiba, y en el que tomamos dos desvíos opcionales, el primero (WP14) para ver una cueva erosionada por el oleaje, y el segundo (WP15) para caminar por una protuberancia de lava que se interna en el mar, y desde la que hay unas bonitas vistas.

El sendero continúa, con cierto encanto, por una zona donde hay dispuestas piedras de forma bastante artística, y donde también encontramos numerosos rincones azocados del viento por muretes de piedra, hasta que finalmente llegamos a Tabaiba. Tras pasar la piscina natural (WP16), ahora en obras, llegamos a una pequeña cala donde parte una escalera de piedra con pasamanos de madera, que nos lleva a la cala siguiente (WP17) y desde aquí otra escalera de madera nos lleva hasta Radazul.

Recorremos las nuevas playas de Radazul, el puerto deportivo, el parque de Guadamojete, la playa de la Nea, y finalmente tomamos un desvío (WP18) que nos lleva al pueblo de Boca Cangrejo. Recorremos sus zigzagueantes calles, llenas de coloridos rincones y pequeñas calas, damos un pequeño rodeo (WP19 y 20) para evitar un tramo cortado temporalmente por daños producidos por el oleaje, y continuamos por la pista hasta tomar un desvío en el WP21.

Aquí subimos a la izquierda y continuamos por el sendero, hasta llegar al WP22, punto en el que nos desviamos de nuevo a la izquierda (de frente no hay salida) para empezar el ascenso hacia Costanera. Pasamos junto a un pequeño refugio natural (WP23) y conectamos de nuevo con el asfalto en la calle Alborán (WP24), en Costanera.

Desde aquí seguimos el sendero de peregrinación a Candelaria (sin señalizar), que cruza la autopista por dos veces hasta volver a nuestro punto de partida.
Waypoint

01 Inicio, atajo opcional

Waypoint

02 Atajo opcional

Waypoint

03 Túnel 1

Waypoint

04 Antigua pista agrícola

Waypoint

05 Dejamos la pista

Waypoint

06 Antigua acequia

Waypoint

07 Cruzamos barranco

Waypoint

08 Túnel 2

108 m
Waypoint

09 Cueva

Waypoint

10 Poza

Waypoint

11 Cauce del barranco

Waypoint

12 Mirador piscina natural

Waypoint

13 Salimos de Varadero

Waypoint

14 Desvío 1

Waypoint

15 Desvío 2

Waypoint

16 Piscina natural de Tabaiba

Waypoint

17 Escalera conexión Tabaiba - Radazul

Waypoint

18 Desvío a Boca Cangrejo

Waypoint

19 Camino cortado temporalmente

Waypoint

20 Retomamos camino

Waypoint

21 Sendero a la izquierda

Waypoint

22 Desvío a la izquierda

Waypoint

23 Refugio natural

Waypoint

24 Costanera, calle Alborán

Waypoint

25 Recorrido alternativo más fácil

Σχόλια

    You can or this trail