Ώρα  3 ώρες 19 λεπτά

Σύνολο σημείων 1332

Uploaded 14 Ιουλίου 2019

Recorded Ιουλίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
724 m
399 m
0
1,9
3,8
7,67 χιλιόμετρα

180 εμφανίσεις, 13 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Villas, Valencia (España)

Parque Natural del Desert de les Palmes: “Cim del Bartolo por la cresta” (IBP 52 HKG)
Fecha de realización: 13 de julio de 2019

Google Fotos: El Bartolo

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 422 (el Bartolo per la carena) y PR-CV 451
Distancia total: 7,6 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 463 m
Altitud máxima/mínima: 723/399 m
Tiempo total: 3:19:01 h
Tiempo en movimiento: 2:30:01 h
Tiempo parado: 0:49:00 h
Velocidad media total: 2,29 km/h

“El Bartolo” es el pico más conocido del Desert de Les Palmes, ya que es el punto más alto de este parque natural y desde su cima se divisa tanto la costa de Castellón como las comarcas de su interior; incluso, en los días más claros, se pueden observar fácilmente las Islas Columbretes.





Por ello, la subida a esta emblemática cumbre es, sin duda, la ruta más popular del Desert de les Palmes, seguida, probablemente, de las rutas de “Les Agulles de Santa Águeda” y de la “Ermita de Les Santes”.





Para ascender al Bartolo se puede optar entre los siguientes dos itinerarios, ambos señalizados y de carácter circular, que parten del Centro de Interpretación La Bartola:

Ruta 1. Subida por el Mas de Huguet, a través de una amplia pista forestal que asciende progresivamente hasta la cima.

Ruta 2. Subida por la cresta, a través del sendero PR-CV 422, por un itinerario de mayor interés y atractivo, que discurre por el cordal de la sierra o divisoria de aguas.

Aunque se trata de un terreno más complicado y que requiere de un mayor esfuerzo, en mi opinión, no hay color entre uno y otro recorrido, por lo que recomiendo este último siempre que se tenga un mínimo de preparación física y no resulte un inconveniente realizar un tramo entre rocas que, en cualquier caso, es de moderada dificultad.

En su consecuencia, la ruta 1 la podemos calificar como fácil; y la 2, como moderada.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Tramo 1. La Bartola-Coll de la Mola (cotas 381-538 m)
Distancia parcial: 1,70 km
Distancia acumulada: 1,70 km

Iniciamos el recorrido en el Centro de Interpretación la Bartola, que dispone de una zona de aparcamiento exterior, junto a la carretera CV-147, y otra interior, que está sujeta a un horario de apertura y cierre (de 9:00 a 14:00 horas).





Tras bordear el edificio, tomamos una estrecha senda que asciende suavemente y, en tan solo 250 m, alcanzamos la primera bifurcación, donde giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de las rutas 1 y 2.

La senda asciende progresivamente por un terreno en el que predomina la vegetación arbustiva, en el que destacan, elevándose unos centímetros sobre el matorral, las esbeltas figuras de numerosos ejemplares de cedros rojos (Juniperus oxycedrus). Afortunadamente la zona presenta un óptimo estado de regeneración tras el gran incendio acaecido la madrugada del 8 de agosto de 1985.

Conectamos con el camino de la Pobla Tornesa y en unos 550 m alcanzamos la pista forestal que conduce hasta el Mas de Huguet, que parte a la derecha, realizando un giro de 180 ˚ (ruta 1).

Descartamos esta ruta y seguimos recto, ascendiendo hasta el Coll de la Mola, donde dejamos el camino de la Pobla Tormesa y acometemos la subida a la cresta siguiendo las marcas del sendero PR-CV 422 (ruta 2).





Tramo 2. Coll de la Mola-Cima de El Bartolo (cotas 538-729 m)
Distancia parcial: 2,41 km
Distancia acumulada: 4,11 km

Como se puede observar en la anterior fotografía, el tramo que discurre por la cresta tiene una longitud total de 2.414 m y una duración estimada de 1h: 33m, lo que denota que se trata de un terreno incómodo, en el que la marcha es lenta, no solo porque la ascensión es continua, sino también porque el sendero discurre mayoritariamente entre rocas de rodeno.





Desde el Coll de la Mola acometemos una pronunciada subida hasta el Cantal Gros (cota 699 m) que nos sitúa en lo alto de la cresta.





A partir de este punto, la ruta presenta un perfil en forma de dientes de sierra en el que ascendemos y descendemos a lo largo de la cresta, siempre con una ascensión acumulada positiva.

Cabe señalar que este tramo se encuentra bien señalizado mediante las características marcas de pintura blanca y amarilla de los senderos de pequeño recorrido.





En el recorrido por la cresta disfrutamos de impresionantes vistas aéreas del litoral (al este); y del interior (al oeste).





En la costa, de Benicassim; y, en el interior, de La Pobla Tornesa.





Alcanzamos el Coll de l’Ondí (cota 648 m) y acometemos la subida hasta el Caragol de Panxa (cota 696 m).





A medida que ascendemos la roca de rodeno deja paso a un terreno de menor dificultad en el que la senda se hace cada vez más visible y la vegetación más abierta, ofreciéndonos las primeras vistas completas de El Bartolo.





Más adelante, al final de la cresta, llegamos a la Creu del Bartolo (cota 696 m), monumento con un altura de 24 m y un peso de 90 toneladas, erigido en sustitución de la antigua Cruz Monumental levantada en 1902.





Desde la Creu enlazamos con la pista pavimentada que proviene desde el Mas de Huguet (ruta 1) y culminamos el tramo final de subida hasta El Bartolo.

En la cima de El Bartolo (cota 729 m) localizamos la antigua Ermita de San Miguel, en un entorno cuya calidad paisajística se ha visto seriamente perjudicada por las numerosas antenas de TV y telefonía instaladas, cuya necesidad no discuto.





Debido a su altitud y situación, la cima de El Bartolo tuvo un protagonismo histórico ya que fue una fita fundamental en la medición del meridiano terrestre y, por tanto, de los trabajos para fijar la medida del metro, principal unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

A principios del siglo XIX, el geógrafo francés Pierre François André Méchain se instaló en la Ermita de San Miguel y durante la noche encendía hogueras que habían de ser vistas desde Ibiza y desde el Montgó, lo que hizo posible la triangulación previa a la fijación de la actual unidad métrica internacional de longitud.

Huelga decir, que las vistas, desde el Bartolo, son realmente espectaculares. En primer término, divisamos el Convent Nou del Desert de les Palmes y el Castillo de Montornés; y en la costa, Benicassim, el Grao, Castellón y su extensa Plana ...





Tramo 3. El Bartolo-Monestir del Desert y Centro de Interpretación la Bartola (cotas 729-381 m)
Distancia parcial: 2,51 km
Distancia acumulada: 7,62 km

Iniciamos el regreso y nada más pasar la Creu del Bartolo, tomamos una senda a la izquierda (sendero PR-CV 451), que abandona la pista pavimentada y desciende hasta el Monestir Nou del Desert.

Durante el descenso tenemos una vista directa sobre la costa de Benicassim y la carretera que, desde esta población, asciende al Desert de Les Palmes.





Una vez en el Monestir del Desert, nos dirigimos hacia el centro de interpretación, pero un poco antes, nos desviamos hasta la Portería Alta, en un recorrido de ida y vuelta de poco más de 100 m.





Tras finalizar la ruta, bien merece la pena un visita de las instalaciones de LA BARTOLA.





En resumen, una ruta de baja-media dificultad, muy variada y con unas vistas espectaculares. Un pequeño placer.
El Bartolo
Las Villas
Las Villas
Las Villas

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες terbasa

    terbasa 14 Ιουλ 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta amb molt bona companya, encara que no teníem el grup al complet, una llàstima.
    Per passar un matí a la natura i desoxidar-se un poc. A més, vàrem tindre un oratge ideal (sort).
    El dinar i la tertúlia de categoria, en el mateix Desert de les Palmes.
    Un 10 per a Ignacio com organitzador. Gràcies amic. Una abraçada.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 14 Ιουλ 2019

    Gràcies a tu Saba, per la teua companyia.
    Una ruta molt variada i entretinguda, amb espectaculars vistes.
    I com a punt final, un bon menjar i una animada conversa.
    No es pot demanar més.
    Fins aviat.

  • Φωτογραφίες maicaestelles

    maicaestelles 15 Ιουλ 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy buena, sin apenas dificultad y muy interesante por sus magníficas vistas de la Plana de Castellón. Además, si se acompaña con buenos amigos, el día es feliz y completo. Un fuerte abrazo!!

  • Φωτογραφίες inma Belenguer

    inma Belenguer 15 Ιουλ 2019

    Una ruta preciosa, algo dura para un 13 de julio porque, aunque discurre muy cerca del mar y las brisas se aprecian a lo largo del recorrido en muchos de sus tramos, especialmente los más elevados, en la bajada del Bartolo el sol nos calló encima con toda su fuerza, restándonos fuerzas y haciéndonos desear finalizar una ruta que no siendo para nada larga ni complicada , con las condiciones climáticas del momento se nos hizo, terminamos agotados por el calor, no por la orografía del terreno, ni por supuesto por la compañía, excelente como siempre y que va aumentando de forma muy agradable. A pesar de todo si apreciamos su belleza tal y como ha quedado muy bien relatada y documentada como siempre por Ignacio.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 15 Ιουλ 2019

    Muchas gracias, amigas.
    Una jornada muy agradable en vuestra compañía; realmente inolvidable; de las que interiorizamos y perduran en nuestra memoria.
    Todo un privilegio.
    Hasta pronto.

  • Φωτογραφίες Antonio L. Tomás

    Antonio L. Tomás 16 Ιουλ 2019

    Preciosa ruta, José Ignacio, y, como siempre, excelentemente explicada, detallada y documentada. El inicio es un poco exigente, pero merece mucho la pena el esfuerzo para llegar al Bartolo, desde donde las vistas son espectaculares. Y qué decir de la compañía y del post-trekking.
    Impresionante.
    Muchas gracias otra vez José Ignacio y NOS VEMOS EN LA MONTAÑA!!

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 16 Ιουλ 2019

    Muchas gracias a ti, Antonio.
    Coincido plenamente contigo: la ruta preciosa y la compañía del post-trekking, mejor que mejor.
    Nos vemos en la próxima.
    Saludos.

You can or this trail