ignacio.ds

Ώρα  3 ώρες 24 λεπτά

Σύνολο σημείων 989

Uploaded 21 Ιανουαρίου 2013

Recorded Ιανουαρίου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4 m
-9 m
0
3,2
6,4
12,74 χιλιόμετρα

20446 εμφανίσεις, 847 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Saler, Valencia (España)

Antes de describir la ruta, resulta imprescindible realizar una pequeña reseña del ámbito geográfico por donde discurre, de gran belleza y enorme valor medioambiental.

En 1795, Antonio José Cavanilles, conocido como “Botánico Cavanilles”, en su obra “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia”, ya menciona la Albufera y la Dehesa de el Saler:

“El lago de la Albufera se prolonga de norte á mediodía separado del mar por la Dehesa… A dos leguas de la capital hacía el mediodía empieza la Dehesa. El camino es sumamente agradable por más de una legua, reduciéndose á preciosas huertas, que cultivan en gran parte los vecinos de Rusáfa; síguense campos de arroz, y luego eriales, compuestos casi enteramente de arena, viene después la faxa conocida como la Dehesa: tiene como tres leguas de norte á sur; y algo más de un cuarto de norte a poniente; está más alta que las aguas del mar, y su superficie interrumpida con desigualdades y cerritos de arena…”

El Espacio Natural formado por el Lago de l’Albufera y su entorno fue declarado Parque Natural en 1986. Con una superficie de 21.000 hectáreas, pertenece a trece municipios diferentes: Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

Desde un punto de vista medioambiental se distinguen tres grandes unidades:

- El Lago de L’Albufera.
- El Marjal, ocupado en su mayor parte por arrozales.
- La restinga o barra de arena que separa el lago del mar.

La restinga, de 30 km de longitud se encuentra ocupada, casi en su totalidad, por urbanizaciones. Tan solo, una parte de esta restinga, conocida como la Devesa de l’Albufera (en palabra de Cavanilles, la “faxa”), mantiene actualmente un sistema dunar bien conservado.

La Devesa de l’Albufera es una estrecha franja litoral de arena que forma parte de la restinga que, en el Cuaternario, cerró el Golfo de Valencia dando lugar a la Albufera. En la Devesa de l’Albufera, de 10 Km de longitud y 1 Km de ancho, podemos encontrar, desde el mar hacia el interior, cuatro ecosistemas:

- La playa.
- Dunas móviles o primer cordón dunar.
- Malladas o depresiones interdunares.
- Dunas fijas o segundo cordón dunar.

La ruta se inicia en el área recreativa conocida como el Muntanyar de la Mona, muy cercana a la playa; desde este punto, parte un sendero señalizado, en dirección sur, que se corresponde con el trazado del denominado Camí Vell de la Devesa, único camino que atravesaba longitudinalmente la Devesa, uniendo la ciudad de Valencia con el Perellonet, que discurre entre las Malladas.

Una mallada es una depresión interdunar que se inunda con las lluvias de invierno y conforme llega el calor del verano el agua se evapora hasta quedarse completamente seca. Las plantas y animales de estas zonas deben adaptarse a vivir en un medio en el que, a lo largo de un año, se suceden dos ciclos: uno húmedo y otro seco.

Durante el camino se observan las principales malladas de la zona norte, entre las que destacan la Mallada de el Saler, la Mallada de la Rambla, la Mallada Redona y especialmente la Mallada Llarga. En este última, el itinerario discurre por una plataforma de madera, elevada sobre el nivel de la mallada, que nos permite atravesarla y nos proporciona una visión muy singular del ecosistema.

Tras dejar la Mallada Llarga, llegamos a la Gola de El Pujol, una de las cinco golas o canales que comunican el lago de l’Albufera con el mar, que dispone de un sistema de compuertas con la finalidad de regular el nivel de las aguas del lago de l’Albufera e impedir la entrada de agua salada en los momentos de temporal.

Un puente nos permite superar la Gola de El Pujol y entramos en la zona sur de la Devesa, divisando inmediatamente el Lago de El Pujol (lago artificial); la ruta bordea el lago por su lado oeste hasta alcanzar de nuevo el “Cami Vell”. A partir de este punto, discurre pon un sendero con abundante vegetación, paralelo al camino pavimentado de acceso al Casal d’Esplai (aunque ambas vías discurren en dirección sur, resulta mucho más agradable el sendero que la vía pavimentada).

Tras unos quince minutos, debemos abandonar el Cami Vell, girando a la izquierda hasta conectar con el camino de entrada al Casa d’Esplai, que en apenas unos pocos metros divisamos. Desde el Casal nos acercamos a la playa de la Malladeta y observamos la franja dunar regenerada recientemente. Retrocedemos hasta el Casal y por la fachada este de la edificación cogemos una senda, en dirección norte (y por tanto, ya iniciamos el camino de vuelta) poco visible que, por un extremo del sistema dunar, nos conduce a uno de los lugares más interesantes del recorrido, la Mallada de la Mata del Fang, en cuya zona central se ha aislado una laguna donde se puede observar el fartet y el samaruc, dos peces endémicos del parque.

A continuación el recorrido enlaza con el sistema de caminos pavimentados de la Devesa y nos conduce de nuevo al lago artificial, que bordearemos por su lado este hasta alcanzar la Gola de El Pujol.

Mi idea era acercarme hasta el extremo de la gola, junto al mar y luego retroceder hasta el puente para atravesar la gola; sin embargo, me llevé una gran sorpresa al comprobar que en la desembocadura de la gola, el nivel del agua era tan bajo, que las dos orillas estaban unidas por una estrecha franja de arena que me permitió cruzarla y, tras pasar el espigón, adentrarme en la playa de la Garrofera.

Desde aquí el itinerario transcurre por la playa y luego se adentra en una zona que, aunque está siendo objeto de regeneración, aún presenta signos claramente visibles del afortunadamente fallido intento de urbanizar El Saler en la década de 1970; además se trata de la zona que mayor afluencia presenta en la época estival, por lo que la presión sobre el medio es muy elevada.

El último tramo del recorrido discurre por el itinerario peatonal ejecutado junto al litoral, tras la demolición del antiguo paseo marítimo y subsiguiente regeneración del sistema dunar de la playa de El Saler.

Una ruta imprescindible por un ámbito que ofrece mucho más que la visión general que, la mayor parte de nosotros, tenemos del mismo.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia: 12,74 Km.
Tiempo en movimiento: 2 horas, 41 minutos.
Tiempo detenido: 43 minutos.
Velocidad promedio en movimiento: 4,9 Km/h.
Velocidad promedio total: 3,8 Km/h.

GPS: GARMIN ETREX 30
CARTOGRAFIA: ICV (Institut Cartogràfic Valencià)

11 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες hectorvivi

    hectorvivi 17 Μαρ 2015

    Imprescindible ruta de la geografía valenciana, el parque natural de la Albufera es una maravilla

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 17 Μαρ 2015

    ¡Que nadie lo dude, Héctor!
    La Albufera y la Dehesa de El Saler son unos auténticos tesoros que tenemos la obligación de proteger.
    Saludos, amigo.

  • Φωτογραφίες correcaminos44

    correcaminos44 3 Απρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa,con un entorno y cultura extraordinario,solo un apunte lo que tu pudiste hacer en la desembocadura a nosotros nos ha tocado dar la vuelta y volver hacia el puente,ya que habia mucha agua y era imposible pasar,pero de muy facil solucion,por la otra parte una vez pasado el puente transcurre un sendero hacia la derecha que va a para al mar,desde ahi a seguir el track.
    un abrazo.-

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 3 Απρ 2015

    Hola, ¿que tal?
    La albufera es un auténtico tesoro y como todo lo que tenemos cerca, no solemos valorarlo todo lo que se merece.
    Afortunadamente se salvó del proceso de urbanización de los 70.
    En mi caso, la casualidad me permitió cruzar por la misma desembocadura, ya que el nivel del agua estaba muy bajo (si no fuera por las fotos más de uno no se lo creería).
    Un abrazo y muchas gracias como siempre!

  • Φωτογραφίες laguiba

    laguiba 19 Απρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy satisfactoria

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 20 Απρ 2015

    Un paseo muy agradable, por una zona realmente interesante y que, afortunadamente, se está recuperando tras el fallido intento de urbanizarla.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες Julian_CH

    Julian_CH 22 Νοε 2015

    I have followed this trail  View more

    Una bonita ruta en la que se pueden crear diferentes variantes combinando calzadas, senderos y dunas. En nuestro caso no pudimos cruzar por la Gola y tuvimos que volver al puente. Después aprovechamos para comer en la zona de aparcamiento. Hay bancos de madera.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 22 Νοε 2015

    Completamente de acuerdo; las variantes que se pueden realizar son múltiples, combinando itinerarios señalizados, senderos, dunas, etc.
    Lo de atravesar la Gola de Pujol, en mi caso fue una auténtica casualidad, ya que casi siempre está cubierta por el agua.
    Por lo demás, no me cansaré de repetir que la Albufera en un tesoro desde un punto de vista medioambiental, que
    tenemos muy cerca de Valencia y que, en ocasiones, no le damos el valor que realmente tiene.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες Radiant

    Radiant 12 Απρ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Super facil

  • diego_n72 15 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy atractiva, calor si hace sol pero vale la pena.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 15 Απρ 2018

    Muchas gracias, Diego.
    Afortunadamente el Saler se salvó del proceso de urbanización, finalmente fallido, de la década de 1970 y nos brinda un recorrido muy sencillo, de gran valor medioambiental.
    Particularmente hoy ha hecho mucho calor y ello se nota en la segunda parte del recorrido, ya que se trata de un espacio abierto, carente de arbolado.
    Pero como indicas, bien vale la pena.
    Saludos.

You can or this trail