nacho1951

Ώρα  5 ώρες 30 λεπτά

Σύνολο σημείων 1573

Uploaded 5 Φεβρουαρίου 2014

Recorded Φεβρουαρίου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.492 m
2.006 m
0
4,1
8,3
16,57 km

11892 εμφανίσεις, 575 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Llanadas, Canarias (España)

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: El Portillo - Montaña Blanca - La Fortaleza - El Portillo
El Parque Nacional del Teide, situado en la parte central de la isla de Tenerife ,está formado por el circo de Las Cañadas, una de las mayores calderas del mundo, depresión de unos 17 Km., de diámetro y más de 100 Km. de superficie, configurada por dos semi-calderas, separadas entre sí por los Roques de García y sobre la que se asienta el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, en el centro, que con sus 3.718 metros de altitud, es la cima más alta de España. Se trata de un estratovolcán formado por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones, actualmente permanece activo.
Entre la base del estratovolcán y el pie del anfiteatro existe un extenso campo de lavas (malpaises, destaca la obsidiana de un color negro brillante) y piroclastos materiales muy abundantes en el Parque (cenizas volcánicas, lapilli (picón), escorias de formas irregulares y bombas volcánicas.
Este conjunto se completa con las planicies (Las Cañadas, Llano de Ucanca, Degollada de los Guancheros).
El parque presenta, un impresionante espectáculo geológico, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores ,que van del pardo y el ocre hasta el negro eruptivo de la lava y el blanco de la nieve durante los meses del invierno, y una extraordinaria biodiversidad, con un amplio número de endemismos vegetales.
En su flora destaca el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, el alhelí del Teide, la hierba pajonera, la retama del Teide el codeso, y la violeta del Teide.
El Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Comprende 14 municipios de Tenerife, destacando el municipio de la Orotava ,que posee la mayor parte del territorio del parque.

Esta caminata discurre dentro del Parque Nacional del Teide en su vertiente septentrional , se inicia junto al Centro de Visitantes en El Portillo, junto al Km. 32,1 de la carretera TF-21. Este centro muestra la historia geológica del parque, el entorno y los seres vivos que habitan en este.

Recorre varios senderos de la red principal y secundaria del Parque, el Sendero nº 1 La Fortaleza , el nº 6 Montaña de Los Tomillos, el nº 22 Lomo Hurtado y el nº 33 Montaña Negra.
Discurren estos senderos por la zona norte del Teide y del circo de las Cañadas, de cuyas paredes solo queda en pie el Risco de La Fortaleza, en esta zona. Tenemos siempre la presencia de frente o a nuestra espaldas del Pico del Teide.

Accesos:
Desde La Orotava, carretera TF-21 La Orotava-Granadilla.
Desde el área metropolitana Santa Cruz / Laguna, carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.
Desde Vilaflor, carretera TF-21 La Orotava-Granadilla.
Desde Chío, carretera TF-38 Boca Tauce-Chío
Desde Vilaflor por la carretera TF-21.
Desde el Sur, la carretera de Arafo a la Cumbre TF-523, conecta con la TF-24.

PRIMER TRAMO.- WP 1 estamos en una cota de 2.67 m., iniciamos la caminata por el sendero Nº 1 que parte por la izquierda del Centro de Visitantes. A 160 metros WP 2, por la derecha se une un empalme, nosotros giramos a la izquierda y unos metras más adelante cruzamos una valla con puerta giratoria y cuando llevamos 370 m., encontramos una bifurcación, WP 3 continuar a la derecha. Pasamos por el Morro del Sordo y por un camino fácil, sin desniveles de consideración pasando por bancos de pumita, después de caminar 1,05 km llegamos, a otra bifurcación WP 4, abandonamos el sendero nº 1 y giramos a la izquierda por el sendero nº 6 .
El tramo del sendero nº 6, es de continuo ascenso hasta llegar a la intersección con el sendero nº 7 en Montaña Blanca, y tiene una longitud de 5 km y un desnivel de 460 m.
Empezamos a ascender, cuando llevamos 220 m., caminados por el nº 6, encontramos un cruce con cuatro direcciones WP 5, seguiremos de frente subiendo por el sendero nº 6, caminaremos dejando a la derecha, la montaña Los Tomillos, y Montaña de los Conejos, a la izquierda Montaña Los Corrales y Montaña Rajada, con colores más oscuros, que destacan sobre las pumitas ocres.
WP 6 a 3.34 km del WP 5 el sendero se bifurca a la izquierda continua el nº 27, nosotros seguimos a la derecha por el nº 6.
WP 7 Estamos en una bifurcación, de frente continua para encontrarse con el sendero nº 7 hacia el Pico del Teide, y a la derecha el sendero nº 22.
Esta es la cota más alta de la caminata, buen momento para darse un respiro y ver las panorámicas por el norte el Risco de La Fortaleza, a la derecha Izaña, el circo de Las Cañadas y en el horizonte Gran Canaria. Por encima de nuestras cabezas el Pico Teide.

SEGUNDO TRAMO.- Estamos en una cota de 2.488 m., En la Montaña de Los Conejos desde el WP 7 vamos a descender hasta el inicio de los Riscos de La Fortaleza . Caminaremos una longitud 5,87 km., aprox., bajaremos hasta una cota de 2.007 m. Este descenso lo haremos por el sendero nº 22 Lomo Hurtado y por el sendero nº 33 Montaña Negra.
Por el sendero nº 22 vamos a descender un tramo de 2,66 km por firme de pumita (piedra pómez) que al estar compactada es fácil de caminar, va entre retamas y hierba pajonera, empezamos viendo una grandes rocas de color negro, aisladas sobre la pumita (del mismo tipo que los huevos del Teide), y según vamos bajando tendremos mejores vistas, de la cara norte del Teide mientras nos aproximamos a La Fortaleza. Por la derecha dejaremos el Risco de Los Burros y Montaña de Los Tomillos, por la izquierda veremos en la distancia Montaña Ruana , Montaña de Las Lajas y el Pico Cabras.
WP 8 Al llegar al Llano de Las Brujas, abandonamos el sendero nº 22 y giramos a la izquierda por el sendero nº 33 hacia Montaña Negra, por este sendero caminaremos una longitud de 3,21 km.
WP 9 Estamos rodeando Montaña Negra, llegamos a un cerro y tenemos vistas sobre el noroeste, la comarca de Teno é Isla Baja, también de La isla de La Palma.
El camino de esta parte tiene mucha piedra suelta, por lo que hay que extremar la precaución para evitar caídas.
Pasaremos junto a una zona vallada con un cartel que pone "Acceso prohibido, zona de restauración, recuperación del incendio de julio de 2007".
Rodearemos la Montaña Negra dejándola a nuestra derecha por la izquierda veremos La Montaña Abejera, llegaremos a la cota más baja de la caminata con 2.005 m., después de un pequeño ascenso el camino atraviesa una zona de lavas y nos lleva hasta el inicio del Risco de La Fortaleza.

TERCER TRAMO.- Transitaremos por el sendero nº 1 una longitud de 4,75 km, parte de él lo hemos hecho en el inicio. Poco desnivel y firme en buenas condiciones.
El principal atractivo es el Risco de La Fortaleza, límite natural del Parque, en el municipio de San Juan de La Rambla. Es último vestigio de la pared norte que en su momento era parte del circo de Las Cañadas, formado por lavas fonolíticas muy viscosas que se han acumulado y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada, es de un color rojizo brillante.
A sus pies un talud vallado protege una vegetación de tajinastes, moralitos y cedros canarios algunas de las especies más interesantes, junto a pinos canarios, al pie o en los escarpes de la mole de esta montaña, después del talud la Cañada de los Guancheros es una llanura sedimentaria, en ella, las retamas, codesos se unen el rosalillo de cumbre, la tonática y la hierba pajonera.
WP 10 Bifurcación, dejamos el sendero nº 33 girando a la derecha por el sendero nº 1.
WP 11 Estamos a la mitad del Risco de La Fortaleza transitando por la Cañada de los Guancheros y pasaremos frente el Collado Degollada del Cedro y llegaremos hasta los pies de El Cabezón (2.177 m)
WP 12 Un bifurcación, por la izquierda continua el sendero nº 29 hacia el Collado Degollada del Cedro, nosotros continuamos de frente por el nº 1. y muy pronto abandonamos el llano y empezamos un pequeño ascenso.
WP 13 Por la derecha sale el sendero nº 22 Lomo Hurtado, nosotros seguimos de frente por el nº 1. A la derecha dejamos El Roque del Peral y a la izquierda el Llano del Morro del Sordo, otro tramo más y llegaremos al WP 4 donde se bifurca el sendero nº 1 con el nº 6. Seguiremos de frente por el nº 1 y repetiremos el tramo inicial hasta el centro de Visitantes del Portillo.

En total 16,6 km. Ascenso total 662 m. Descenso total 651 m. Media en movimiento de 3,8 km/h. Dificultad moderada. Tener en cuenta la altitud y la climatología en verano por su alta insolación y en invierno por el frio ó incluso puede nevar. Y decir por último que la época de floración tiene lugar en la primavera tardía, en los meses de mayo y junio, es cuando el Parque se viste de mas colorido.
Apenas hemos empezado y encontramos una bifurcación giramos a la izquierda y un poco mas adelante, pasamos por una puerta giratoria.
Pasamos junto a dos carteles que indican sendero nº 1 y nº 6, y encontramos una bifurcación giramos a la izquierda por el sendero nº 6 hacia Montaña Blanca.
A la izquierda sale el nº 27 hacia Montaña Rajada.
Estamos en una bifurcación, de frente continua hacia el Pico del Teide el sendero nº 7 , nosotros giramos a la derecha por el sendero nº 22. Estamos en la cota mas alta de la caminata y empezamos a descender.
Abandonamos el sendero nº 22 y giramos a la izquierda por el sendero nº 33 hacia Montaña Negra.
Estamos rodeando Montaña Negra, llegamos a un cerro y tenemos vistas sobre el noroeste, la comarca de Teno é Isla Baja, también de La isla de La Palma.
Estamos frente al inicio de los Riscos de La Fortaleza, bifurcación giramos a la derecha por el sendero nº 1.
Estamos en la Cañada de Los Guancheros, frente a Los Riscos de La Fortaleza.
Por la izquierda sale el sendero nº 29 hacia el Collado Degollada del Cedro, nosotros continuamos de frente por el nº 1.
Por la derecha sale el sendero nº 22 Lomo Hurtado, nosotros seguimos de frente por el nº 1.
Por la derecha sale el nº 24, nosotros seguimos de frente por el nº 1.
Salimos desde el Centro de Visitantes en El Portillo, junto a la carretera TF 21, caminando por el sendero nº 1 de la Red de senderos del Parque Nacional del Teide.

8 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 28 Ιαν 2016

    La verdad que es un placer tus descripciones, muchísimas gracias por compartir estas magnificas rutas. Un saludo.

  • Φωτογραφίες fotli

    fotli 10 Μαρ 2018

    Fantastica Ruta, com ha inici i introduccio al Park Natural. Molt ben ressenyada per en Nacho. Molt fiable. Espectacular ruta, facil i comode,

  • Φωτογραφίες Manu martillo

    Manu martillo 13 Μαρ 2018

    Como siempre...una gran ruta.

  • CsillaInc 7 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    A very interesting trail. I personally recommend following #1 until almost the end and the take #33.

  • Φωτογραφίες sadelevi125

    sadelevi125 11 Ιουν 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Muy buena ruta

  • Φωτογραφίες aprono

    aprono 18 Ιουν 2018

    I have followed this trail  View more

    Thank you very much for the route.

  • Φωτογραφίες rvillaman

    rvillaman 6 Νοε 2018

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias Nacho por compartir esta ruta y tus excelentes y detalladas explicaciones.

  • povke88 24 Απρ 2019

    Many thanks for the trail information, we really enjoyed it! :) One note: it is possible to do the trail if coming to Teide by bus in the morning, but you need to keep up the tempo so you can finish it on time. Bus arrives around 10.45h and picks you up at 16.25h

You can or this trail