Brunildo

Ώρα  9 ώρες 11 λεπτά

Σύνολο σημείων 2492

Uploaded 30 Μαΐου 2013

Recorded Μαΐου 2013

-
-
1.484 m
268 m
0
7,1
14
28,54 χιλιόμετρα

2432 εμφανίσεις, 97 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Breña Alta, Canarias (España)

Hermoso, precioso recorrido que nos lleva desde el Parador Nacional de Turismo hasta las proximidades del refugio de El Pilar por la PR LP 18, donde tomamos la GR 131, que va por la cresta del macizo montañoso, y que seguimos hasta el cruce con la PR LP 1 (antiguo camino de Santa Cruz a Tazacorte) por el que iremos descendiendo hasta tomar otro desvío que nos llevará a San Pedro, en el municipio de Breña Alta, y desde allí de vuelta hasta el Parador.
El camino está muy bien señalizado en casi todo su trayecto y es fácil de seguir, aunque nosotros tuvimos un par de despistes en los waypoints 03 y 08, donde explico qué nos sucedió y cómo evitar que a otros caminantes les suceda lo mismo.
Los primeros y los últimos kilómetros del recorrido transcurren por zonas urbanas, pero este hecho no resta ni un ápice de interés ni belleza al camino, que desde Pared Vieja hasta San Pedro es de una belleza espléndida, con bosques encantadores y zonas cuajadas de flores de todos los colores y con todos los aromas imaginables y no imaginables. Sencillamente una gozada.
El cielo estuvo gris y en las zonas de bosque y en el cordal del macizo montañoso había una fina neblina, lo cual nos privó de las vistas en el tramo de la GR 131, pero dio a las zonas de bosque un mágico ambiente de cuento maravilloso.
No es difícil, pero hay algunas zonas empinadas y algo exigentes, pero nada del otro mundo. Puede ser más complicado el descenso por la PR LP 1, como fue nuestro caso, debido a que el empedrado estaba húmedo y resbaladizo. Doy más detalles en cada waypoint.
Ánimo y a disfrutar, que vale la pena.
χώρος στάθμευσης

01

Parador Nacional de Turismo. Este es nuestro punto de partida y llegada. Hay aparcamiento, lo cual facilita las cosas. Subimos las escaleras que hay en un extremo de aparcamiento y, al llegar a la carreterra, giramos a la izquierda en dirección a El Pilar por la ruta PR LP 18. A los pocos metros tendremos que girar a la derecha y seguir la misma PR, desechando las variantes 18.1 y 18.2, que nos acabaría llevando al mismo punto, pero con otro recorrido. Los tres primeros kilómetros son por zona urbana y asfalto, pero se llevan bien. A partir de ese punto, iremos alternando senderos y pistas con zonas asfaltadas; estas últimas van disminuyendo a medida que avanzamos, pero que no desaparecerán del todo has que estemos cerca del área recreativa Pared Vieja, en el waypoint 03.
Waypoint

02

Llegamos a una especie de granja con cabras, ovejas y caballos. Creímos que en este punto nos adentrábamos definitivamente en el bosque y dejábamos atrás, de una vez por todas, las zonas habitadas y el asfalto. Error, porque aún queda algún que otro tramo pavimentado con hormigón y zonas habitadas hasta la cota 1000, aproximadamente; cambiamos el ruido de motores de los escasos vehículos que circulan por las carreteras palmeras, por los ladridos de los numerosos perros que guardan las fincas y casas particulares junto a las que pasábamos, sin que estos animales supongan peligro alguno, pues todas estas zonas están bien valladas y los perros no las pueden saltarlas. Continuamos subiendo, prestando atención a las señales blancas y amarillas de la PR.
Σταυροδρόμι

03

Estamos en el área recreativa Pared Vieja. En este preciso punto acabamos de recuperar el camino tras haber sufrido un pequeño despiste y dar un corto rodeo por una zona preciosa, pero sin salida. Me explico: al entrar en la zona recreativa seguimos encontrando señales de la PR, hasta que en unos pocos metros se llega a una bifurcación donde no hay a la vista ninguna señal blanca y amarilla que indique por dónde sigue la PR y tuvimos que elegir. Dado que el camino de la izquierda nos llevaba a otro por donde va el tendido eléctrico de alta tensión, decidimos tomar el camino de la derecha. "¿Cómo va a ir una PR junto junto a una línea de alta tensión?", pensábamos. Y nos equivocamos. El camino de la derecha lleva a una zona muy bonita, donde se ven algunas señales verdes de un sendero autoguiado. El lugar es realmente hermoso, pero no lleva a ninguna parte o, al menos, no a donde queríamos ir. Así que nos dimos la vuelta y llegamos a este punto, junto al tendido eléctrico, donde volvemos a ver las señales blancas y amarillas de la PR 18. En muy pocos metros nos adentramos en una zona de laurisilva verdaderamente maravillosa, una auténtica gozada. Ya no hay ruidos de motores, ni ladridos de perros; sólo un sosegante silencio únicamente roto por el piar de algún pájaro, un silencio tal, que dejaba nuestras mentes vacías de todo pensamiento y nos daba una sensación de integración total con el medio y de absoluta paz, con el entorno y con nosotros mismos. A esta sensación contribuía la fina neblina que inundaba el bosque y que le daba un aire de cuento de hadas.
Σταυροδρόμι

04

A escasos 200 metros del refugio de El Pilar, la PR LP 18 se cruza con la GR 131. Giramos a la derecha y la seguimos. En pocos metros llegamos a la pista La Hilera y la cruzamos, siguiendo las señales rojas y blancas de la GR. La ruta sigue por un sendero casi paralelo a la pista, que la va cruzando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha varias veces hasta el suiguiente waypoint, donde hay que seguir por la pista. Aquí nos habría gustado que el día hubiese estado despejado para poder disfrutar de las vistas que da un camino que va por el cordal de un macizo montañoso, pero... En fin, otra vez será. Lo que la neblina nos aportó en algunas zonas de bosque, nos lo quitó en este tramo.
Σταυροδρόμι

05

Continuar por la Pista de La Hilera, que es por donde sigue la GR 131. Tened cuidado, porque hay un sendero al otro lado de la pista y es la continuación del sendero por el que veníamos, pero que nos apartaría de nuestra ruta; la inercia de ir cruzando la pista de un lado a otro nos puede llevar a pasar por alto las señales de la GR, que son las que tenemos que seguir.
Σταυροδρόμι

06

Encrucijada en la que abandonamos la GR 131 y giramos totalmente a la derecha por PR LP 1 en dirección a Santa Cruz. Aquí comenzamos un pronunciado descenso por una zona de laurisilva, que en nada desmerece de la que nos encontramos entre la Pared Vieja y la pista forestal La Hilera, con la misma neblina, el mismo silencio, la misma paz y el mismo aire de cuento de hadas. Y este tramo es bastante más largo. Mantiene el empedrado del antiguo camino que unía Santa Cruz y Tazacorte, que en este día estaba algo resbaladizo por la humedad ambiental, lo que nos hizo bajar con bastante precaución para no dar con nuestros huesos en el suelo, cosa que estuvo a punto de suceder en varias ocasiones. En el descenso nos encontraremos con varios cruces, todos perfectamente señalizados. Seguir descendiendo siempre en dirección a Santa Cruz hasta el waypoint 07.
Σταυροδρόμι

07

Desvío que sirve de enlace entre la PR LP 1 y la PR LP 19. Giramos a la derecha y seguimos la senda. Al principio está muy clara y se sigue bien, pero el resto del tramo es cualquier cosa menos un camino claro y bien señalizado; de hecho no hay o no vimos ni media señal de ningún tipo. Casi todo el recorrido es por el lecho del barranco, la senda aparece y desaparece aquí y allá... Teníamos la sensación de que no estábamos en el camino correcto y nos habíamos saltado algún desvío y que ese barranco no llevaba a ninguna parte y, cuando estábamos a punto de dar la vuelta y regresar sobre nuestros pasos... ¡Tachán! ... Cantos de gallos y ladridos de perros nos indican que cerca hay alguna zona habitada. Efectivamente, a los pocos metros, tras un amplio giro del barranco hacia la derecha, aparecen casas dispersas y el barranco muere en un camino asfaltado con señales de varias PR. Giramos a la izquierda y descendemos hacia San Pedro (Breña Alta)
Waypoint

08

Os voy a ahorrar el culebrón de nuestras tribulaciones e indecisiones en este punto, a la entrada de San Pedro. Dimos más vueltas que un tiovivo para, finalmente, hacer lo que deberíamos haber hecho desde un principio: no complicarnos la vida de forma tonta, girar a la derecha por la carretera LP 202 y seguirla hasta el punto donde recuperamos la PR LP 18, por donde habíamos subido y ahora bajaríamos de regreso al Parador.

1 comment

You can or this trail