adrian_1985

7,4
14,75 χλμ

1462 εμφανίσεις, 105 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Pando, País Vasco (España)

Conviene recordar que el recorrido está prohibido entre Basinagre y el collado Campo Pedreo entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre debido a la conservación de la flora y fauna, y más concretamente para proteger el anidamiento del alimoche.

Armañón es una de las joyas naturales de las Encartaciones. El parque natural se extiende entre los municipios de Karranza y Trucios, caracterizándose por sus paisajes kársticos de gran riqueza ecológica. Gracias a estos macizos de piedra, la zona goza de un microclima único que ha permitido que crezcan encinares y hayedos mediterráneos a muy pocos kilómetros del litorial cantábrico. Ambas cumbres son completamente opuestas, mientras que Armañón muestra unas laderas herbosas y amables, el Jorrios es un lapiaz abrupto y de difícil acceso.
Antiguamente la subida por el barranco estaba reservada a los expertos conocedores de este inhóspito paraje, pero desde hace tiempo la ruta se ha balizado como sendero de pequeño recorrido PR-BI 120, lo que minimiza las posibilidades de extravío. Circunstancia, en todo caso, que no debe llevar a bajar la guardia en un terreno siempre peligroso.

Ruta exigente por pendientes potentes y terreno incómodo rompepiernas, que suma casi 1.000m de desnivel. El tramo entre Cueto y Basinagre es criminal, feo y agotador todo por asfalto y continuos sube-bajas. Parece ser que existe alguna alternativa más cómoda pasando por Pando, pero tampoco he buscado demasiado.
Eso sí, la zona es espectacular con unas vistas de quitar el hipo. Recomiendo hacerla sin dudarlo.

Κορυφή

4 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες luis.itxina

luis.itxina 26 Μαρ 2020

De acuerdo contigo Adrian, la belleza salvaje del tramo de Basinagre a Jorrios no tiene nada que ver con el regreso por la pesada y monótona pista, lo cual no quita para recomendarla a todo aquél que le guste el karst y los rincones solitarios. Una alternativa al recorrido de vuelta podría ser atravesando la vaguada del Arroyo Valnero del Pando… No sé, habrá que investigar

• Φωτογραφίες adrian_1985

adrian_1985 26 Μαρ 2020

Seguro que hay algún sendero por ahí. En el OpenTopoMap se ve un sendero pero se corta, lo que no se es si llegará hasta arriba.
    Además, bajando por la pista se ven varios caminos que se meten a la izquierda, algo hay seguro. Pero que lleven a donde queremos, eso ya es una lotería.

• Φωτογραφίες Marián.

Marián. 26 Δεκ 2020

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

He realizado esta ruta.
    Muchas gracias Adrián por tus indicaciones. Han estado, para mi, perfectas
    El entorno ha sido una maravilla de la naturaleza aunque haya habido niebla y algo de lluvia y no haya podido disfrutar de la vistas. La repetiré en primavera con mejor tiempo
    Gracias de nuevo por compartir

• Φωτογραφίες adrian_1985

adrian_1985 26 Δεκ 2020

Hay que ir con un buen día para disfrutar de estos parajes.

Un saludo y gracias por el comentario y valoración M.Matxin