JMAB49

7,2
14,45 χιλιόμετρα

563 εμφανίσεις, 24 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Dike, País Vasco (España)

Recorrido circular con origen y destino en la estación de Euskotren de Orio.
Iniciamos la marcha por la carretera que sale de Orio a Zarautz, caminamos por ella 500mts. hasta la curva donde inicia la subida al alto de Orio. Dejamos a la dcha la carretera que va a "puntas" y el albergue almirante Churruca y vemos en frente la ermita de San Pablo. La dejamos a nuestra dcha. y nos encaminamos a un sendero que se adentra en bosque en fuerte subida.
Tras 500mts. de duro ascenso llegamos a pista de hormigón que transcurre entre viñedos de txakoli. Tomamos a izqda en descenso hasta llegar a la carretera Orio-Zarautz que cruzamos y nos dirigimos por carretera que va a Aia. Caminamos 400mts. por ella entre pabellones y camiones de una cantera allí existente. Al llegar al último edificio en el margen dcho. de la carretera, la abandonamos y tomamos pista de hormigón que en descenso nos va a llevar, durante 2,2kms, desde el desvío, en suave subida a diversos caseríos, a través de campas y algunos invernaderos.
En ese punto, nos encontramos ante una bifurcación cercana a un caserío. Nosotros giraremos a izqda en ascenso. Pronto la pista se acaba y entramos en sendero en descenso que nos lleva a la carretera alto de Orio - Aia. Giramos a dcha. y caminamos por ella durante unos 300 mts. hasta llegar a área recreativa de Lukun. Aquí veremos una antigua apisonadora en plan decorativo.
Nos adentramos en el área y enseguida empezaremos a ver las marcas verdiblancas de la SL GI 23(Pagoeta). Estas marcas nos van a llevar sin pérdida, primero al caserío Orbelaun,que dejamos a nuestra izqda., luego a Sarrola y finalmente hasta Laurgain.
De allí nos dirigimos a visitar el humilladero de Laurgain, para desde ese punto ir en busca de un sendero que nos va a llevar a la carretera en la entrada al parque de Iturrarán. Andamos unos 50 mts por la vía que lleva a Iturrarán y enseguida tomamos pista herbosa a izqda. que en paralelo a la carretera nos lleva hasta Lukun.
Aquí tomaremos camino que gira a dcha. en descenso, marcas rojiblancas, que nos lleva a zona denominada Manterola. Allí un indicador de hierro nos indica dirección Orio, haciéndonos cruzar la regata de Agorregi y luego giro a izqda.
Ya sin posibilidad de pérdida alguna, el camino nos lleva al barrio de Uhegun y de allí hasta Orio.
El recorrido es vistoso y muy propio para hacerlo en verano, por las zonas sombrías de los bosques que se atraviesan.
El recorrido total son casi 15 kms. que cubrimos en 4h10m. En movimiento 3h30m.
Sacred architecture

Ermita San Pablo

Ermita y desvío por sendero.

Alto de Orio

Alto de Orio y cruzar carretera

Canteras

Canteras y abandonar carretera para tomar pista a dcha dejando a nuestra izqda la última edificación de la cantera

Desvío a izqda

Bifurcación y desvío a izqda en ascenso

Landarbide

Landarbide. Salida a carretera alto de Orio Aia. Seguirla hacia la dcha. dirección Aia.