Ώρα  2 ώρες 9 λεπτά

Σύνολο σημείων 695

Uploaded 6 Ιουνίου 2020

Recorded Μαΐου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
424 m
264 m
0
1,7
3,3
6,65 χλμ

3016 εμφανίσεις, 205 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Olocau, Valencia (España)



Olocau: El Puntal dels Llops por la ruta de les Macollades (IBP 29 HKG)
Fecha de realización: 30 de mayo de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Puntal dels Llops

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Senderos: sendas locales
Distancia total: 6,7 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 199 m
Altitud máxima/mínima: 424/267 m
Tiempo total: 2:47:19 h
Tiempo en movimiento: 2:09:27 h
Tiempo parado: 0:06:28 h
Velocidad media total: 3,05 km/h




Puntal dels Llops. Vista hacia el sur

PRÓLOGO
Tras un periodo de prácticamente tres meses de confinamiento, debido a la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 (COVID-19), estaba deseoso de reiniciar la práctica del senderismo, eligiendo, para ello, una ruta sencilla y de gran belleza, como es la subida al Puntal dels Llops por la partida de Les Macollades que, en esta época del año, al final de la primavera, se muestra especialmente bonita.

Mis mejores deseos en esta vuelta a la actividad al aire libre.




Campo de amapolas en les Macollades

SINOPSIS
Ruta circular de bajo o moderado esfuerzo, que nos permite realizar un viaje por la historia, de los Íberos a la huerta de tiempos sarracenos, a través de dos de los elementos paisajísticos mas interesantes del municipio de Olocau: El Puntal dels Llops y Les Macollades.

El recorrido nos acerca, en primer lugar, a Les Macollades (del vocablo sarraceno macollà, que significa terreno cerca del barranco), un ejemplo de agricultura tradicional, poco mecanizada, integrada por pequeños huertos, que son regados a través de un sistema de acequias que tienen su origen en la presencia musulmana en tierras valencianas.

Es esta zona, la especie arbórea protagonista es la garrofera, con más de doscientos ejemplares, alguno de ellos centenarios.




Ejemplar de garrofera en les Macollades

Tras superar les Macollades la ruta deja el sendero principal y asciende, a la izquierda, en dirección oeste, hasta el Planet del Tío Lluís y, desde este lugar, alcanza el Puntal dels Llops, un poblado Íbero, estratégicamente situado en un escarpe natural, que estuvo habitado desde finales del siglo V a. C. hasta su abandono, a principios del siglo II a. C., coincidiendo con la época de dominación romana.

No quiero acabar esta descripción inicial sin agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Olocau y sus guías, por su encomiable esfuerzo en la recuperación, conservación y difusión de este importante patrimonio cultural, que nos permite disfrutar del mismo y nos acerca, un poco más, a esta pequeña población de la Sierra Calderona.

DESCRIPCIÓN

La ruta comprende los siguientes tres tramos claramente diferenciados.

Tramo 1: Olocau- Les Macollades (cotas 279-295 m)
Distancia parcial: 1,7 km
Distancia acumulada: 1,7 km

Iniciamos la ruta junto al Hostal Restaurante L’Arquet, donde, además de poder tomar un café (o una cerveza al final de la ruta), disponemos de espacio suficiente para aparcar el vehículo.

Desde este punto descendemos hasta el Barranco del Carraixet y tomamos la senda que discurre en paralelo al mismo, en sentido aguas arriba; en la primera intersección giramos a la izquierda y cruzamos el lecho del barranco, ascendiendo suavemente hasta que localizamos un poste de señalización de los senderos del Puntal dels Llops (izquierda) y de Les Macollades (derecha).





Tomamos este último y la ruta nos adentra en Les Macollades, una zona de cultivo tradicional, “cultivated landscape”, según la clasificación de la II Conferencia Mundial sobre Parques Naturales (Yellowstone, EE.UU., 1972), formada por terrenos en los que se desarrolla una agricultura con escasa utilización de medios mecánicos y respetuosa con el medio ambiente.





El sendero discurre, en gran parte de su recorrido, sobre el mismo cajero de una acequia, por uno de sus muretes, y a lo largo del mismo se suceden les macollades de la Barrancà, de l’Almara y de l’Aigualeig, en las que se desarrolla una importante vegetación de ribera, con gran presencia de garroferes, algunas de ellas de carácter singular, como la de la tía Tona y la del tío Perico.





Es una zona de gran belleza, para disfrutar lentamente, con la curiosidad de un niño.

Tramo 2: Les Macollades-Puntal dels Llops (cotas 295-427 m)
Distancia parcial: 2,3 km
Distancia acumulada: 4,0 km

Finalizado el tramo de acequia, conectamos con un camino y, en lugar de seguir recto, tomamos una senda que asciende a la izquierda, por un terreno de poca dificultad, hasta el Planet del Tío Lluís.

En el Planet del tío Lluís se amplia considerablemente nuestro campo visual, pudiendo divisar, al S, la poblaciones de Marines, Benaguacil y Llíria; y, al O, de Casinos.





Desde esta zona, iniciamos un ligero descenso hasta alcanzar la senda de acceso al Puntal dels Llops, en la que se han dispuesto unos postes de señalización, que nos indican que estamos próximos al yacimiento.





Acometemos un último tramo de subida y nos situamos en la entrada de acceso al recinto del Puntal dels Llops, franqueado por unas planchas de acero corten, en las que el guerrero íbero Nauiba nos dice hola al entrar (Nauiba os dice: ¡hola!) y adios al salir (Nauiba os dice: ¡adios!).





La entrada es libre –aunque se recomienda el acceso mediante visitas guiadas–, y está sujeta al cumplimiento de una serie de normas de uso que tienen por objeto preservar el yacimiento, que está catalogado como bien de interés cultural y protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El Poblado Íbero del Puntal dels Llops es un asentamiento que data del siglo V a. C., situado estratégicamente junto a un escarpe (tipo de salto que interrumpe la continuidad del paisaje), a 427 m. del altitud sobre el nivel del mar.

Los arqueólogos e historiadores consideran que el territorio de la ciudad de Edeta estaba organizado a través de un modelo jerarquizado de organización política, económica y estratégico-militar, de la que formaron parte diferentes núcleos habitados.





Este modelo se organizaba en torno a la ciudad de Edeta, núcleo principal, con un conjunto de aldeas, caseríos y otros asentamientos. Los fortines como el Puntal, son elementos de defensa y control. Su función estratégica queda bien definida por su ubicación en un lugar elevado, su amplia visibilidad, sus construcciones defensivas y su conexión visual con otros asentamientos similares.

El asentamiento se caracteriza por la presencia de una muralla exterior que delimita y protege el recinto, sobre la que se adosa una torre cuya principal función era la de ser un puesto de vigilancia y comunicación con la ciudad de Edeta situada en el Tossal de Sant Miquel, en Llíria.

La entrada al espacio habitado se realiza a través de un estrecho corredor en forma codo que discurre en ángulo recto entre la pared este de la torre y el escarpe de la montaña. Una vez en el interior, el poblado se caracteriza por la presencia de una calle central, que atraviesa el yacimiento de norte a sur y que hacía las funciones de corredor o distribuidor entre los 17 departamentos que integran el poblado.





Las vistas desde el Puntal son, sencillamente, espectaculares, destacando, al este, la Sierra Calderona y, a sus pies, el pequeño municipio de Olocau.





Tramo 3: Puntal dels Llops-Olocau (cotas 427-279 m)
Distancia parcial: 2,7 km
Distancia acumulada: 6,7 km

El descenso desde el Puntal dels Llops, se realiza por el camino usual de acceso al mismo, que no presenta ninguna dificultad.

Una vez en la carretera, giramos a la izquierda, pasamos junto al cementerio y, tras rebasar éste, tomamos un camino pavimentado que desciende hasta Olocau, adentrándonos en su casco urbano para visitar, desde el exterior, puesto que se encuentran cerradas temporalmente por el COVID-19, la Casa de la Senyoria (siglos XV-XVIII) y la Torre de Pardines (siglo XIII).





Regresando por la calle San José hasta el punto de inicio y final de esta agradable, entretenida y, sobre todo, bonita ruta por el municipio de Olocau.

¡Imprescindible!

Ignacio.ds
Τόπος στάσης

Acequia

Τόπος στάσης

Barrera

Μνημείο

Casa de la Senyoria

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Derecha-camino-pavimentado

Σταυροδρόμι

Giro-izquierda

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Iglesia Virgen del Rosario

Σταυροδρόμι

Inicio-sendero-les-Macollades

Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Izquierda-cruzamos-Carraixet

Σταυροδρόμι

Izquierda-dejamos-camino

Σταυροδρόμι

Izquierda-descendemos

Σταυροδρόμι

Izquierda-puntal

Τόπος στάσης

Izquierda-subimos

Πανοραμική θέα

Panoramica SO

Τόπος στάσης

Planet del Tio Lluis

Σταυροδρόμι

Poste-derecha

Αρχαιολογικός χώρος

Puntal dels Llops (entrada)

Αρχαιολογικός χώρος

Puntal dels Llops (extremo sur)

Τόπος στάσης

Recto

Τόπος στάσης

Senia dels Simeons

Τόπος στάσης

Subida al Puntal

18 αξιολογήσεις

  • pacobene 9 Ιουν 2020

    Magnífica explicación, Ignacio. Como nos tienes acostumbrados.
    Buena vuelta a la ruta, después del parón.
    Poco a poco nos recuperaremos.
    Un saludo.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 9 Ιουν 2020

    Muchas gracias, pacobene.
    Tu amable comentario me anima a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Como indicas, poco a poco recuperaremos nuestra actividad al aire libre.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Φωτογραφίες maicaestelles

    maicaestelles 9 Ιουν 2020

    Para iniciar de nuevo tus andaduras por la montaña, después de estos nefastos meses, que no olvidaremos, no has podido elegir una ruta más significativa y hermosa. Un fuerte abrazo!!

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 9 Ιουν 2020

    Muchas gracias, Maica.
    Que alegría!
    Así es, de nuevo en la montaña y, como dices, no podía haber elegido una ruta más significativa y hermosa para reanudar mi actividad outdoor.
    El Puntal dels Llops es un icono de la Calderona, una ruta imprescindible, que podemos alargar incluyendo el bonito tramo de les Macollades.
    Un abrazo muy fuerte.

  • Φωτογραφίες Toni Harry

    Toni Harry 10 Ιουν 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Buena ruta, bien trazada e informada, aunque hay un par de puntos en que la senda esta confusa y habría venido bien algún Waypoint aclaratorio.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 10 Ιουν 2020

    Muchas gracias, por tu comentario y valoración.
    Una ruta sencilla y muy gratificante.
    Es cierto que hay algún punto en el que la senda se desdibuja, en especial durante la subida al Planet del tío Lluís, por lo que no estaría de más haber incluido algún waypoint más. Tomo nota.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Φωτογραφίες migueliu

    migueliu 14 Ιουλ 2020

    I have followed this trail  View more

    Hola Ignacio, vaig fer la ruta el dissabte 11 de juliol, ens va a gradar molt, una ruta perfecta per a fer estos dies que a partir de les 11 el Sol ja apreta, Olocau i la serra Calderona tenen molts llocs per descobrir. I despres per supost, esmorzar al bar L´arquet. Gracies per compartir.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 15 Ιουλ 2020

    Gràcies a tu, migueliu.
    Com indiques, una ruta per a gaudir, fins a les onze, d'uns dels racons més bonics de la Calderona; i després prendre un merescut esmorzar.
    Un plaer senzill però molt gratificant, a l'abast de tots.
    Salutacions.

  • Bike&Roll 27 Σεπ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Buena ruta. Las vistas por el Planet del tío Lluis son espectaculares. Adecuada para épocas como ahora en las que el sol ya no aprieta tanto

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 27 Σεπ 2020

    Muchas gracias, Bike&Roll.
    Una ruta sencilla pero muy interesante, adecuada, como indicas, para épocas en las que el sol no aprieta tanto.
    Es una de mis rutas favoritas de esta parte de la Serra Calderona, en especial, por el tramo que discurre por les Macollades, ejemplo de una forma de cultivo tradicional que ha sobrevivido hasta nuestros días.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες ernesto56

    ernesto56 3 Νοε 2020

    Es un placer seguir tus rutas.
    El trabajo y tiempo que te tomas, te lo agradecemos mucho.
    Sobre esta ruta, es muy interesante su historia, y lindos sus paisajes. Con tus descripciones he aprendido mucho (soy argentino y desconocía mucho sobre los íberos, y su forma de vida)
    Gracias nuevamente Ignacio

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 3 Νοε 2020

    Muchas gracias, Ernesto, por tu considerado comentario.
    Frecuentemente olvidamos, y lo digo por mi mismo, que muy cerca de Valencia tenemos rutas sencillas y de gran Interés, como es el caso de la subida al Puntal dels Llops por les Macollades.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • luancalac 8 Νοε 2020

    Hoy hemos realizado la ruta. Ha sido espectacular. Gracias por compartir la información. Muy bien explicada la ruta. Gracias

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 8 Νοε 2020

    Gracias a ti, luancalac.
    Es una ruta muy bonita y sencilla, ideal para aficionarse al senderismo o simplemente para pasar un agradable rato al aire libre.
    Además, en un recorrido de poco más de 6 km, es difícil encontrar zonas tan interesantes como las que te depara esta ruta... Sin duda, “un viaje por la Historia”.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες nsm99

    nsm99 7 Φεβ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Aprovechando las buenas temperaturas hemos hecho esta ruta hoy y nos ha encantado, las vistas merecen la pena, es accesible, se hace sin ninguna dificultad suguiendo el track, en nuestro caso, después de regresar del poblado íbero (que había bastante gente), en lugar de hacerla circular hemos vuelto por donde habíamos vuelto, en total casi los 8km, repetiremos más por esta zona.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 7 Φεβ 2021

    Muchas gracias, nsmx99.
    Como indicas, es una ruta muy accesible y entretenida y, además, se hace sin ninguna dificultad.
    Es cierto que los fines de semana hay mucha gente en el Puntal dels Llops, por lo que no hay problema alguno en volver por el mismo camino de ida que, por otro lado, te ofrece una perspectiva diferente.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Valencia1987 14 Φεβ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    recomendable

  • Φωτογραφίες ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 14 Φεβ 2021

    Muchas gracias.
    Una ruta sencilla y muy agradable, por un entorno de gran valor medioambiental e histórico; ideal para disfrutar unas horas al aire libre, sin más pretensiones.
    Saludos.

You can or this trail