Ώρα  3 ώρες 21 λεπτά

Σύνολο σημείων 1205

Uploaded 3 Μαρτίου 2018

Recorded Αυγούστου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
651 m
569 m
0
1,3
2,5
5,09 χιλιόμετρα

1169 εμφανίσεις, 179 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Iribas, Navarra (España)

Nacedero del Larraún y Ertzilla (SL NA-302) Iribas - Navarra

Como aquí en Navarra hay muchísimas rutas en las que podemos disfrutar de los ríos, hoy vamos a Iribas a ver el nacedero del río Larraún y del río Ertzilla, que curiosamente es otro SL, el SL NA-302. Para empezar la ruta nos tenemos que dirigir hasta Iribas, justo antes de entrar en Iribas, en el márgen de la carretera podemos aparcar el coche. Al acercarnos a Iribas, veremos un panel informativo de la ruta y un poste con diferentes opciones a elegir, nosotros nos dirigimos hacia Aitzarrateta, donde nace el río Ertzilla.

Empezamos la ruta con una pequeñita cuesta. El desnivel total de la ruta son 150 metros, pero son casi imperceptibles excepto la subida final desde Basakaiz, donde nace el río Larraún hasta Iribas. Atravesamos el pequeño y encantador pueblo de Iribas siguiendo las señales del SL, PR y GR, marcas blancas, rojas, amarillas y verdes. Al salir de Iribas llegamos a una puerta metálica para impedir el paso del ganado. También veremos otro panel informativo y un poste con las diferentes rutas que podemos hacer.

Pasamos junto a un abrevadero para el ganado o Aska (euskera). Si nos fijamos vemos las marcas de los recorridos. Dentro del abrevadero habían muchos renacuajos, así que a dejarlos que se conviertan en ranas y sapos adultos, un claro indicativo de la buena salud de la zona en cuanto a fauna y flora se refiere. El sendero está muy bien señalizado, creo que perderse sería un poco difícil.

Avanzamos un poco más y llegamos a un cruce donde tenemos que seguir por la derecha y luego tenemos una subida muy suave. De momento la ruta no presenta grandes dificultades, ni en cuanto a seguirla ni en cuanto a realizarla. Después Salimos a un claro donde tenemos dos caminos a elegir, izquierda o derecha, como bien indica el poste, nosotros hacia la derecha, a Aitzarrateta. Ahora la ruta es cuesta abajo, eso sí, muy suavemente y pasamos junto a la Borda Arotzenea, una borda en perfecto estado con dos plantas, la de abajo para guardar el ganado y la de arriba para almacenar forraje para el invierno.

Caminamos otro poco más y llegamos al nacedero de Aitzarrateta, un panel nos lo confirma. En este lugar están las ruinas del antiguo molino de de Aitzarrateta, que funcionó hasta principios del siglo XX. Vemos lo que queda de la estructura del viejo molino. Cruzamos por la pequeña presa que hay después del nacedero a ver si vemos algun sapo por la zona, pero no hay suerte.

El manantial de Aitzarrateta es el lugar donde nace el río Ertzilla. El Ertzilla es un río un poco tímido por así decirlo, a medida que avanza sus aguas se van filtrando y antes de llegar a la Sima de Lezegalde desaparece por completo para reaparecer más adelante en el manantial de Basakaitz, donde nace el río Larraún, a los pies de Iribas. Como ahora estamos en agosto, va un poco flojito de agua, pero en primavera seguro que es todo un espectáculo.

Volvemos por donde hemos venido y pasamos por un cruce donde nos dirigiremos hacia la derecha, hay un cartel que nos lo señala como retorno. Ahora vamos a ir por las Campas de Aitzondo. El camino de retorno es una pasada de bonito. Vemos un pequeño camino a nuestra derecha que baja hasta el Ertzilla y bajamos por él para remojarnos un poco los pies. El río está lleno de renacuajos, así que no los molestamos mucho y nosotros a seguir con nuestra ruta.

Curiosamente es otra de las 30 mejores rutas de Navarra, no me extraña porque es super bonita. Hay tramos donde los helechos son tan grandes y abundantes que casi llegan a tapar el camino y los árboles son tan altos que apenas dejan pasar la luz del sol. Los viejos castaños que hay a los lados del camino le dan un aire misterioso a la ruta.

Ahora viene un poco de subida, nada del otro mundo y después de la subida, hay un cruce donde seguiremos por la izquierda. Pasamos junto a la estación depuradora de agua y bajamos nuevamente hasta llegar a la Sima de Lezegalde.

Según he leído en diversas reseñas, con mucho cuidado se puede bajar hasta donde se ven todos esos cantos rodados del fondo, la entrada de la sima. Hay unos 35 metros hasta abajo. Como Judit quería bajar y yo no lo ví muy claro del todo, no vaya a ser que resbale uno de los dos y ya la hemos liado, si venimos otra vez por la zona, ya traeremos arnes y cuerdas y bajaremos a dar un vistazo a la sima, de momento, desde aquí arriba se ve bastante bien.

Continuamos con nuestro camino a buscar el nacedero del Larraún y pasamos por otro tramo con helechos gigantescos, parece un paisaje prehistórico, por algo son unas de las plantas más antiguas del planeta, son fósiles vivientes que han sabido adaptarse a los cambios climáticos del planeta.

Otro poste en medio del camino. Ruta muy bien indicada. Seguimos por nuestra derecha bajando hacia el nacedero. Un poste y marcas de pintura nos señalan el camino. Llegamos a Basakaitz y es una lástima que no salga nada de agua, es lo que tienen los meses de verano, que los ríos van bastante justitos, y más este año con lo poco que ha llovido. Seguimos un poco más adelante y el río Larraún aparece de entre la nada a nuestra derecha.

Una última subida y salimos justo al lado de la carretera donde empezamos la ruta. Una excursión muy recomendable y que no podéis dejar de hacer si tenéis la ocasión. Si en verano, en pleno més de agosto está así de preciosa, no puedo imaginar como será en primavera o en invierno con todo nevado, no os lo penséis y hacerla.

View more external

Waypoint

Abrevadero / Aska

Waypoint

Aitzarrateta / Nacedero Ertzilla

Waypoint

Basakaitz /Nacedero Larraún

Waypoint

Borda Arotzenea

Waypoint

Campas de Aitzondo

Waypoint

Derecha

Waypoint

Estación Depuradora / Derecha

Waypoint

Inicio / Fin

Waypoint

Iribas

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Parking

Waypoint

Puerta metálica

Waypoint

Retorno / Derecha

Waypoint

Ruinas Molino Aitzarreteta

Waypoint

Sima de Lezegalde

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Gemma Boix

    Gemma Boix 12 Φεβ 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa hasta el nacimiento del Larraún y el Ertzilla. Cuando vamos caminando junto a la orilla del Ertzilla entre los enormes helechos a ambos lados del camino es una pasada, parece que estés en Jurassic Park.

  • Φωτογραφίες Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 12 Φεβ 2019

    I have followed this trail  View more

    Una delicia de ruta, espero poder repetirla algún día.

  • Φωτογραφίες Josean Larrea

    Josean Larrea 26 Φεβ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Bonito paseo

  • Φωτογραφίες karibungo

    karibungo 26 Φεβ 2019

    Muchísimas gracias por el comentario y la valoración Josean Larrea.

You can or this trail