JRojo

Ώρα  5 ώρες 51 λεπτά

Σύνολο σημείων 1334

Uploaded 10 Φεβρουαρίου 2019

Recorded Νοεμβρίου 2018

-
-
1.461 m
836 m
0
3,1
6,1
12,25 km

198 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Muro de Aguas, La Rioja (España)

MURO DE AGUAS. A 67 kilómetros de Logroño, y 891 metros de altitud, se encuentra Muro. Es ciertamente un pueblo recóndito y apartado. No pasan por allí autopistas, ni carreteras nacionales, ni siquiera provinciales. Tan solo un serpenteante ramal entre barrancos y montes. Allí empieza y termina el mundo habitado. Pronto al llegar el viajero, encuentra su recompensa; la alegría de una fuente, de un manantial de dieciseis caños repletos de agua.

“Sensible a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantaremos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo puerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.
León Felipe.

Trak descargado de Markoskos. De dificultad moderada en determinadas épocas del año y expuesto muchas veces a la climatología. Llegados a Muro, (001) aparcamos en la calle Ancha, al lado de la casa rural. Por esta calle continuamos y por un amplio camino adaptado, amplio mirador del caserío a nuestros pies (002), llegamos primero a la antigua Iglesia de Santa María (003) y un poco más adelante a la torre- fuerte (004). A partir de aquí el camino adaptado termina, teniendo la referencia visual de Peña Isasa. Con el cortado a nuestra derecha, hemos de seguir remontando campo a través sin camino señalizado, dominado por arbustos bajos: romerales, tomillares, jarales, cojín de monja, etc... (caminar con pantalón largo), a la izquierda del trak. “Isasa, es un término eusquérico que significa “retama”, arbustillo espinoso con flores. El término describe bien el paisaje en el que se haya la montaña y sus alrededores. En dirección ascendente vamos superando cotas. La Pedriza (1.085 m.) (005), con un pequeño hito de piedras; Navalillo (1.072 m.) (006), señalado con otro hito de piedras; su bajada y la subida mas importante al cordal del cabezuelo. Con anterioridad hemos remontando dos pequeñas cotas, la 1.268 m. y la 1.288 m. (007) y tras un empinado descenso, bordeando un pinar de repoblación, realizamos un remonte de 130 m. de desnivel; no es muy largo, pero es el tramo mas exigente para poder alcanzar la Cabezuela (1.403 m.) (008). Una vez pasada esta cota, por la pista que viene desde Turrucún, (009) llegamos a Peña Isasa (010). Esta es la parte mas bonita de nuestra paseo, con vistas de gran belleza. Al N. Arnedo, el valle del Cidacos y las Tres Tetas (681 m.). Al NE. Calahorra y los Agudos (640 m.). Al E. el monte Gatún y Yerga. Más alejado la sierra de Alcarama y el Moncayo. Al S. de adivina el monte Vallaroso (1.019) y Valcardera (1023 m.). Al NO. la sierra del Palo (1.268 m.) y la sierra de Peñalmonte (1.276 m.) con sus aerogeneradores. Después de admirar el amplio paisaje y almorzar con buen apetito, retomamos el camino de bajada. En un principio por la ladera del cabezuelo, a partir de aquí nos separamos a la derecha, perdiendo altura, entre retamas y sin camino definido. A media ladera, observamos muros de bancales medio derruidos. Llegamos, por fin a una pista, un tanto monótona que nos llevará directamente a Muro. No acaba aquí nuestra sorpresa, al descubrir varios corrales integrados en el paisaje, en los que la arquitectura popular empleó con gran pericia la piedra seca (011). El arroyo intermitente de Montales y el corral de Calalabra (012). Próximos a Muro, pudimos admirar el pórtico de la ermita de San Millán (013), el crucero, bien conservado (014), y la iglesia parroquial de la Asunción (015), Merece destacar el retablo de la Inmaculada Concepción de María (016). En Muro final del trak, su caserío, el rollo y la fuente de los 16 caños (017). Completamos el día acercándonos a Ambasaguas.
MURO DE AGUAS , es una población antigua. En 1.072, Muro aparece en el "Cartulario de San Millán. En el censo de población de Castilla de mediados del siglo XVI, contaba con 30 vecinos, que a 5 personas son 150. En 1.830 figuran 126 vecinos, 660 almas. A finales del siglo XIX llegó a tener 804 habitantes. En la actualidad están empadronados 52 habitantes. Muchas familias se fueron, atraídas por una economía boyante y, sobre todo, más fácil. Muro de Aguas y su barrio de Ambasaguas perteneció al Señorío de los Condes de Aguilar, Señor de los Cameros. Enrique II de Trastámara “el de las Mercedes”, era generoso y pronto a las dádivas. Por los buenos servicios y como recompensa por el apoyo que venía prestándole en su lucha contra Pedro I “el Cruel”, hizo merced al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano “el Noble”, en la ciudad de Toledo a 12 de junio de 1.369, para siempre jamás las Villas de Muro de Entrambas Aguas y su aldea de Entrambas Aguas, Albelda y Alta Albelda (hoy Viguera) con sus Aldeas, términos, vasallos y jurisdicción. Características esenciales de estas donaciones y de otras anteriores y posteriores fueron la primogenitura, la indivisibilidad y la inalienabilidad. Tras la desaparición de los señoríos en 1811, adquirió el título de villa exenta.
MIRADOR. Vista panorámica. Desde el mismo podemos observar el caserío, bien conservado con nuevos y remozados edificios. La iglesia de la Asunción y su torre construidas en la 2ª mitad del siglo XVIII, a partir de 1765. Al fondo el crucero. Muro, se encuentra rodeado por un relieve de abruptas calizas y valles relativamente amplios en los que es posible una agricultura de subsistencia. Desde la Edad Media, se explotaban minas de pirita, llamadas cantalobos en la zona. En el término de Muro de Aguas hay dos aforamientos con icnitas de Dinosaurios. El primero está situado a la izquierda del camino que conduce a Ambasaguas, a 2,9 kilómetros de Muro. Afloran en unas placas de arenisca sobre el lecho del Arroyo de Santa Lucía. Son tridáctilas.El segunddo aforamiento está en el Barranco del Saltadero.
ANTIGUA IGLESIA DE SANTA MARIA. Situada sobre un picacho que domina al pueblo. Del siglo XVI, Fue de una nave en sillería y mampostería de cuatro tramos y cabecera rectangular, cubriéndose con bóvedas de crucería de terceletes sobre ménsulas, de las que se conserva en la capilla mayor con su arco triunfal. A ambos lados se abrían capillas.
TORRE FUERTE. Sobre un cerro que domina desde el N. la villa, se conservan los restos de una torre-fuerte del siglo XV, sin que existan datos históricos. De planta cuadrangular de la que queda uno de los muros en sillería de arenisca con alguna aspillera y restos de otro en escuadra. De la villa se dice que estaba fuertemente amurallada, sin que se conserve resto alguno, y que servía para defensa del reino de Castilla en la raya con Navarra y Aragón. Según Madoz el nombre vino por las murallas que tuvo. En 1072, Muro aparece en el "Cartulario de San Millán.
BANCALES DE ANTIGUAS FINCAS DE CULTIVO. Su construcción estuvo relacionada con la falta de cultivos, ligados a periodos de alta densidad demográfica; los cuales y como consecuencia de la reducción de su crecimiento quedaron abandonados. Ante la falta de cuidados y reparaciones los muros de los canchales tienden a desplomarse, planteando importantes problemas para la conservación de los suelos, y que pronto evolucionan hacia comunidades de matorral.
Construcciones de hiladas de piedras sin emplear mortero ni argamasa (piedra seca), a veces talladas y que se encajan para la construcción. de origen popular.
ERMITA DE SAN MILLAN. Situada a las afueras de Muro en el camino que lleva a Ambasaguas. Edificado a finales del siglo XVI, en la actualidad solamente se conserva el pórtico. Felipe Abad León, nos informa de que tenía un pequeño retablo de un cuerpo de tres calles y ático, con la imagen del titular San Millán, y tablas pintadas de “San Millán venciendo al demonio”, “San Millán pastorcillo”, “ San Millán con el dragón”, y “San Millán con su maestro San Felices”, en el cuerpo, y en el ático, Calvario. Todo ello de finales del siglo XVI, de estilo romanista popular. El destino de este retablito lo desconozco. Lo vergonzoso es lo ocurrido con el resto de la ermita, parcialmente destruida,se ha construido en su lugar un pabellón en el que se aloja maquinaria agrícola.
CRUCERO. Está situado a la salida del pueblo en el camino hacia Ambasaguas. De devoción particular fue construido en 1571/72. Su estilo corresponde al clasicismo romanista. Cuadrangular formado por cuatro arcos de medio punto que soportan la bóveda de aristas y tejado a cuatro vertientes. En su interior, sobre tres gradas poligonales, se encuentra una columna rematada por un Crucifijo metálico. En el zócalo sur, parece la siguiente inscripción: P. Saez de Muro me hi zo 1572 En la fachada de ingreso, sobre atributos de la Pasión, las inscripciones: P. Saez de Muro cu ra i benedo en el Aseo de Valencia M A X Y Hizo es ta obra a su costa 1571
IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION. Es la titular de la parroquia. Iglesia y torre construidas en la 2ª mitad del siglo XVIII, tardo gótica. Construida por José de Argos a partir de 1765. Es una construcción de mampostería, esquinazos de sillería y fábrica de ladrillo. Con nave de tres tramos con retablo mayor formado por zócalo, cuerpo de tres calles y ático en el que se emplean columnas salomónicas, y capillas laterales con sus correspondientes retablos. A los pies hay un coro alto sobre madera. El pórtico de la parroquia se cobija bajo soportales de triple arco. Torre en el tramo de los pies de planta cuadrada, con cuerpo alto de ladrillo. La iglesia atesora importantes obras de arte en pintura y en imagineria. Parte de estos retablos proceden de la iglesia antigua. RETABLO MAYOR. Nuestra Señora de la Asunción, es la titular de la parroquia con retablo mayor del siglo XVIII, barroco y adjudicado a Juan de Elguero en 1714, del eje Calahorra-Alfaro-Tudela. Consta de zócalo, cuerpo de tres calles y ático en el que se emplean columnas salomónicas. Preside el retablo la imagen de la Asunción de la Virgen, acompañada a los lados por las imágenes de San Pedro y San Pablo. La proyección de la luz mediante focos que atraviesan las columnas y que inciden sobre el óvalo de Nuestra Señora, transmites mensajes sensoriales sobre el espectador capaces de asombrar. RETABLO DE LA INMACULADA CONCEPCION. Retablito con cuerpo y ático, en tres calles, con pinturas en tabla de los Santos Juanes, Ecce-Homo y San Pedro y San Pablo en banco. Virgen con los atributos de la Letanía Lauretana y Abrazo ante la Puerta Dorada de Jerusalén que refuerza el carácter milagroso de la Concepción de María, en cuerpo. Y Calvario en ático. Inscripción en el lado izquierdo del guardapolvo. Este retablo hizo a su cos ta el rev (eren)do Ju (an) M (artine)z cl (er) igo y ben(ficia)do En estas y (glesi)as de Muro y Entam basag (ua) s a honor y reve (renci) a de la Con (n) ceptio (n) de N (uest) ra Señora. Aca bose anno IV dxlix Mas arriba Acabose en el mes de Julio. Eres toda belleza María y el pecado original no está en tí. Tú la gloria de Jerusalén, tú alegría de Israel, tú honor de nuestro pueblo. ¡Oh¡ María, virgen prudentísima, madre clementísima. Ruega por nosotros, intercede por nosotros ante nuestro Señor Jesucristo. SANTO CRISTO DE AMBASAGUAS. Al santo Cristo se le atribuyen infinidad de milagros y sucesos prodigiosos. Tiene una gran capacidad para obrar milagros a distancia, justo en el momento en el que el interesado acudía a la ermita. También destaca su capacidad para curar enfermedades mediante el rito de frotar una prenda del enfermo sobre la imagen. Y sobretodo de la capacidad de librar a personas y animales del hechizo de las brujas. Recuerdo que en la romería a Santa Lucía en Hacinas (Burgos), los romeros pasaban un pañuelo por el manto de la santa, y acto seguido se frotaban los ojos. Romería multitudinaria y con muchos tenderetes. Me acuerdo de que en uno de ellos, se ofrecían estampas de la santa y pañuelos con la imagen de la ermita gravada. Le dije que aquellos pañuelos que vendía, ciertamente tenían poderes sanadores, lejos de toda superstición. El tendero me contestó: “ Pues al año que viene, tendré que subirles el precio”. CAPILLA DE SAN SEBASTIAN. San Sebastián tiene una capilla, con retablo de dos cuerpos de tres calles y arquitectura tardo gótica y renacentista de transición del S. XV a XVI (1550?), con pinturas en tabla hispanoflamenca. El santo aparece con el rico traje de los nobles de palacio. Diocleciano le nombró capitán de la guardia pretoriana. Luce una magnífica capa de terciopelo rojo y una camisa bordada de oro, con el cabello elegantemente peinado y de cierta calidad artística. No hay nada en esta figura que recuerde los tormentos que sufrió por su fe. Porta una saeta, símbolo del martirio, en la mano izquierda y el arco en la derecha. Reprochó a Diocleciano la persecución hacia los cristianos, por lo cual sufrió tormento, hasta morir. No falta en el retablo Santa Lucía, la cual recogió su cuerpo y lo enterró en las catacumbas, a los pies de los sepulcros de San Pedro y San Pablo. RETABLO DE SAN BAUDELIO. Patrón de Muro. RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. ORATORIO DEL BEATO LEONCIO PEREZ RAMOS. Martir en Barbastro el 2 de agosto de 1936, a la madrugada, hora cumbre del martirio, natural de Muro.
RETABLO DE LA INMACULADA. Sus pinturas tienen una clara influencia de dos genios de la pintura renacentista italiana como Rafael y Leonardo. "TOTA PULCHRA". Nos muestra a la Virgen sola, sin el niño, con el propósito de reforzar ante el fiel la idea de la pureza mariana muchos antes de la concepción de Cristo. Se encuentra rodeada por los símbolos de su pureza extraidos del Antiguo Testamento y fundamentalmente del Cantar de los Cantares, en lugar de angelotes. Lleva su largo cabello suelto y extendido por los hombros. Viste una túnica granate y sobretúnica de rica tela con bordado realzado sobre la tela. Bendecida arriba por el Creador, de larga y plateada barba. Tocado con una tiara ceñida por tres coronas, y cubriendo su blanca túnica con una amplia capa roja. Bendice con la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene el globo terraqueo rematado por el lábaro con una cruz. Sobre las nubes ondula una banda en la que se lee: "TOTA PULCHRA ES AMICA MEA ET MACULA NON IN TE " ( Toda hermosa eres, amada mia, no hay tacha en ti"), verso del Cantar de los Cantares. Posterior a la de Artajona, es un bello ejemplo y casi único de esta temática en La Rioja. Quince son los símbolos que la rodean. En el cielo, bajo las nubes y por encima de la línea del horizonte destacan: la luna: PULCHRA UT LUNA. Hermosa como la luna planeta femenino relacionado con la fecundidad, a la derecha; el sol: ELECTA UT SOL. Elegida como el sol. Un halo dorado la envuelve etérea, de la cabeza a los pies en ingrávida flotación sobre sus nubes, irradi la luz del astro solar, y la estrella: STELLA MARIS ( Estrella de mar) a la izquierda del Padre Eterno. María es el astro que lleva a puerto seguro al creyente tras el viaje por la vida. " ? Quién es ésta que surge cual aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como batallones ?". Extraido del Cantar de los Cantares. Con la línea del horizonte coinciden tres alegorías. A la derecha de la Virgen las alegorias PORTA CELI. Proviene del sueño de Jacob en el Génesis " Y asustado dijo: ! Que terrible es este lugar !.! Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del Cielo !. y CIVITAS DEI. Ciudad de Dios. Se asocia a la Jerusalén Celeste como "centro del mundo". Se relaciona a la madre universal quien evoca y acoge todos sus hijos. A su izquierda la TURRIS DAVID EX QUA MILLE CUPEI PENDENT. La invocación a la Inmaculada como Torre de David ABRAZO ANTE LA PUERTA DORADA DE JERUSALEN. Refuerza el caracter milagroso de la Concepción de María. "Al llegar Joaquín con sus rebaños, estaba Ana a la puerta. Esta, al verlo venir se echó a correr y se abalanzó sobre su cuello, diciendo: "Ahora veo que Dios me ha bendecido copiosamente, pues siendo viuda, dejo de serlo, y, siendo esteril, voy a concebir en mi seno".
Rollo jurisdiccional o picota. Situado en un principio a las afueras del pueblo, fue trasladado en 1955 a la situación actual. Sobre una base cilíndrica se eleva una columna compuesta por ocho tambores. Se corona por tres cuerpos, rematado en cono. El concejo con su alcalde al frente tenían capacidad para ejercer justicia.
AMBASAGUAS. Es una villa muy antigua. Viendo los habitantes de Muro que no podían sin mucho trabajo ir a labrar las tierras que había en las villas de Enciso y San Pedro Manrique, fundaron un barrio que sería Ambasaguas. Será uno de los pueblos abandonados de La Rioja que ya no figurará en las nuevas hornadas de Geografía humana, será únicamente un punto en el GR 93 (Sierras de La Rioja). Situada a poco mas de seis kilómetros de Muro y por una pista de tierra allí acaba la civilización. En el año 1752 según el Catastro de Ensenada, Ambasaguas contaba con 56 casas habitables y 3 inhabitables que sumaban 35 cabezas de familia y 5 viudas, unos 150 habitantes. Al igual que Isasa existe un dicho, de Ambasaguas que dice “ Puente, cruz y campana, las de Ambasaguas”. PUENTE MEDIEVAL. De los siglos XIV o XV que cruza el arrollo Vallaroso, construido en sillería y mampostería con un solo ojo en arco apuntado de mucha luz; similar a los de Viguera y Mansilla. PARROQUIA DE SAN JUAN. Corresponde a la tipología de nave románica de transición, pensada para cubrirse con bóveda de cañón corrido sobre arcos apuntados, rematada en el hastial oeste por una espadaña de la misma época, y cabecera de testero plano mas moderna (siglo XX). Edificio de mampostería , sillarejo y contrafuertes. La nave consta de cinco tramos. Esta nave sería lo único que queda del edificio tardo románico de los siglos XIII y XIV; siendo la cabecera un añadido de los siglos XVI y XVII, con una importante reconstrucción en los años 90, tras el hundimiento del muro sur. En el tramo de los pies se encuentra el baptisterio y el coro alto sobre madera, y en el hastial oeste, la espadaña-campanario. La portada se ubica entre el 3er y 4º tramo de la nave. En aquella época del año 76, la iglesia se encontraba abierta; la cajonería tirada por el suelo, así como documentos que no tocamos.
ERMITA DEL SANTO CRISTO. En aquella época (1976), cuando la visité, el edificio se conservaba todavía, al igual que la casa del santero y la hospedería aledaña; su acceso era posible. Edificio barroco construido en torno a 1640 y a expensas del sacerdote, hijo de Ambasaguas, don Antonio Ramo Mallo. Es uno de esos santuarios que han polarizado la devoción de toda una comarca y han marcado un hito en la piedad de los pueblos. Dos fiestas principales se celebraban en la ermita: en la Cruz de Mayo y el 26 de septiembre. Hace años se desalojó la ermita y muchos de sus enseres se llevaron al Museo Provincial de Logroño. No así la Imagen del Santo Cristo que se quedó en la parroquia de Muro. Las estampas del Santo Cristo compradas en la ermita, se colocaban en las puertas de las casas para alejar todo tipo de males. El santero las vendía por toda la comarca en la que la imagen era objeto de culto portando en una urna del tronco de una encina, vaciado, bellamente labrada y con pantalla de cristal. Dentro una pequeña imagen del santo Cristo a la que había que besar y echar una limosna. Al santero se le atribuía la frase: “ Los besos para el Santo, los dinero para mi”.
Rebaño de ovejas de raza chamarita. Autóctona de La Rioja y en peligro de extinción. “Chamarita”, es sinónimo de pequeña y bonita. Su hábitat natural es la sierra de Rioja baja (Cornago, Muro de Aguas, Ambasaguas, Arnedillo, etc...). Posee una carne de gran calidad, y de fino sabor. De gran capacidad de adaptación al medio y baja calidad de los pastos. Se cría en régimen de pastoreo y en terrenos comunales. La ganadería ha tenido en Muro y su aldea un desarrollo importante, siglos atrás. En la actualidad solamente quedan los viejos corrales dispersos.
La primera vez que subimos a Peña Isasa, fue en la primavera del 76. En aquella fecha no había GPS de utilidad civil, ni pistas forestales, ni siquiera camino. Lo hicimos desde Turruncún, y teniendo enfrente Isasa; tomamos el camino recto. El pueblo estaba en completa ruina y abandono. Todavía pudimos entrar en la Iglesia de Santa María; el suelo de losetas de barro cocido ya había sido levantado en parte. A la torre de la iglesia, se subía por una escalera de caracol de madera, y ya presentaba desprendimientos. Cuando bajamos de Isasa, unos operarios de ICONA, estaban colocando el cartel “Pueblo en ruinas. Prohibido el paso”. Se conservaba en pie la escuela que con su ladrillo rojo desentonaba de los muros de piedra de las casas llenos de zarzas. Turruncún, fue un importante centro minero. Abandonada la explotación, se abandonó también el pueblo. Con el paso del tiempo las casas se fueron arruinando, solo la Iglesia de Santa María se mantenía en pie.

Σχόλια

    You can or this trail