Juan A. Pozo

Ώρα  μια ώρα 19 λεπτά

Σύνολο σημείων 547

Uploaded 19 Ιουνίου 2017

Recorded Μαΐου 2017

-
-
1.728 m
1.504 m
0
1,3
2,7
5,38 χιλιόμετρα

538 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Sahuco, Andalucía (España)

Fecha de realización: 21/05/2017

Paseo primaveral sin mayor ambición que la de visitar este bonito rincón almeriense, que por estas fechas gana en colorido y belleza. Piedra Lobera es un enorme mazizo de formación caliza que constituye el punto más alto de la Sierra de las Estancias o Sierra de Lúcar, tal como se le conoce por esta zona, con su vértice geodésico a 1.722 msnm. Fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2001. Su nombre parece ser debido a que fue el último lugar en el que se refugió el lobo en esta sierra.

Casi todo el camino se hará por pista salvo un pequeño tramo de campo a través. Sorprende ver el buen estado del pinar en esta zona, por contraposición a como se encuentra en Los Filabres en los últimos tiempos (este verano lo he encontrado bastante más recuperado para mi sorpresa). En los cerros circundantes también se aprecian buenas formaciones de encinares que aportan variedad al paisaje.

Previamente al comienzo de la caminata, visitamos una pequeña pradera formada por grandes terrazas de cultivo que a día de hoy se encuentran abandonadas junto a un cortijo en ruinas. En estas fechas la hierba está alta, las amapolas se encuentran por todas partes y el colorido en general es espectacular. Desconozco si este paraje y su cortijo tienen algún nombre, que seguro que es así.

Una vez aparcado el vehículo en el aparcamiento habilitado, en el collado del puerto, vamos en busca de la pista que sube a la cima pasando previamente junto a una balsa con agua. Una vez en la pista ya no hay más que seguir el camino marcado, aprovechando los miradores naturales que encontramos en el camino, ya sea con vistas a las estancias o hacia la zona de Cúllar (al norte), la gran cantidad de flores que nos encontramos en la zona o la repentina presencia de un macho montés de gran tamaño que se nos cruzó a escasos metros. La pendiente es suave por lo que no presenta dificultad alguna.

Una vez en lo alto de la formación rocosa, los arboles desaparecen por completo y el viento es constante. Visitamos primero el mirador, con una amplia vista panorámica, después ya campo a través vamos hacia el vértice geodésico, desde donde podremos contemplar magnificas vistas al oeste de la misma sierra y el frondoso manto de pinos en los términos municipales de Lúcar y Tíjola, al sur la Sierra de los Filabres, Sierra de Baza, Valle del Almanzora e incluso Sierra Nevada si no hay nubes sobre Filabres-Baza.

Desde el vértice atrochamos hasta la pista que conduce a la caseta de vigilancia que otea el amplio horizonte que se abre desde este extremo de Piedra Lobera. Caminamos hasta ella por la citada pista casi todo el tramo en llano. Comentar que la caseta desmerece bastante lo bello de la zona, al igual que ocurre con la caseta que se encuentra en el Calar del Gallinero y por contraposición a otras que encontramos en provincias vecinas como las de Jaén o Granada. Puesto que estamos en entornos de montaña y más en este caso que se trata de un monumento natural, opino que no estaría de más construir casetas con un criterio estético un poco más acertado que a su vez se integre con el paisaje rocoso del entorno.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, no sin antes reparar en que en el lugar que he marcado con el waypoint “posible vía de bajada para ruta circular”, el terreno desciende de forma suave (por contraposición a las paredes rocosas que rodean la cima) hasta legar a una pista inferior, por lo que me planteo volver próximamente para explorar esta vía bajando campo a través con objeto de realizar un ruta circular, de forma que alargue la distancia del recorrido. No obstante como aún no lo he hecho no puedo garantizar que no exista alguna zona de difícil acceso que no permita esta conexión.

En definitiva, una ruta muy sencilla y una zona muy digna de conocer, para lo cual y en base a visitas anteriores recomiendo hacerlo en primavera en que la zona gana aún más en belleza.
κορυφή

Vértice Geodésico

Risk

Acceso prohibido a vehículos a motor

Waypoint

Balsa

πανόραμα

Caseta de vigilancia

Waypoint

Cortijo y prados

φωτογραφία

Foto

πανόραμα

Mirador de Piedra Lobera

χώρος στάθμευσης

Aparcamiento

Waypoint

Pista

Waypoint

Posible vía de bajada para ruta circular

Σχόλια

    You can or this trail