palocorto1

Ώρα  3 ώρες 49 λεπτά

Σύνολο σημείων 1840

Uploaded 1 Φεβρουαρίου 2021

Recorded Ιανουαρίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
615 m
477 m
0
2,6
5,3
10,5 χιλιόμετρα

293 εμφανίσεις, 22 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ubrique, Andalucía (España)

Esta ruta nos permite conocer una pequeña zona del sureste de los Montes de Propios de Jerez de la Frontera. Para realizarla precisamos permiso, que hay que solicitar a EMEMSA, empresa del Ayuntamiento de esta localidad. Es una de las nueve rutas que se pueden realizar en los Montes de Propios, apta para cualquier senderista e ideal para realizarla en familia. Transcurre por amplias pistas con escasas pendientes y está muy bien señalizada y explicada en un panel al inicio de la ruta.

El sendero se inicia en la Casa de los Barracones, situada en el km 11 de la carretera A-375. La cancela, que abre el guarda a la hora acordada, nos permite el acceso al interior. Tomamos el carril que sale a la derecha de la cancela y nos encontraremos con el panel explicativo de la ruta. Descendemos, en dirección oeste, por la Loma de la Novia, con un paisaje propio de cumbre, con pinos y no demasiada vegetación y con un suelo silíceo muy descarnado. Llegamos a una bifurcación, en la que tomaremos a la izquierda, siguiendo hacia las Casas del Quejigal, tal como indica la señal existente (*)

A partir de aquí, la ruta es aún más cómoda, amplio y suave carril, y sobre todo más bonita. Nos introducimos en el "canuto" un ecosistema peculiar de Los Alcornocales, una formación vegetal relicta de la Era Terciaria. En ella veremos las formaciones arbóreas dominadas por el alcornoque y el quejigo y los llamativos bosques de laurisilva formados por laurel, avellanillo y rododendro. Los arroyos y la humedad cubren de verde rocas y troncos de los árboles.

Nos desviamos para ver la fuente del Majadal y disfrutar de su entorno.
Continuamos hasta llegar a las Casas del Quejigal en donde disfrutaremos de su belleza. Los elementos humanos: ruinas de las casas, horno de pan, vestigios de huerto, fuente...nos evocan el poblamiento existente hasta hace pocos años. Pero los elementos naturales: manantial, quejigos, alcornoques, rocas...nos sorprenderan aún más.

Desandamos el camino hasta la indicación antes mencionada (*) y continuamos hacia el frente. Veremos otras fuentes, la del Madroño y la del Quejigo Seco y seguiremos disfrutando de la exuberante naturaleza. El ascenso nos llevará a una intersección que nos dejará en la carretera que transcurre por el interior de la finca, la CA-3035. Seguimos a la derecha, faldeando el Cerro del Jabato, hasta llegar al punto de inicio.

Una excursión extraordinaria para disfrutar de esa maravilla que tiene Jerez de la Frontera en su término municipal: Los Montes de Propios.

Ver esta ruta en nuestro blog.
Φωτογραφία

Arroyo y vistas del bosque

Συντριβάνι

Fuente del madroño

Δέντρο

Quejigo partido.

Φωτογραφία

Bosque y agua

Φωτογραφία

Carril. Arroyos

Πανοραμική θέα

Mirador

Φωτογραφία

Árboles y rocas con musgo

Συντριβάνι

Manantial de la Casa del Quejigal. Horno

Δέντρο

Árboles singulares

Δέντρο

Alcornocal. Trabajo de descorche

Φωτογραφία

Naturaleza exuberante

Συντριβάνι

Fuente del quejigo seco

Σταυροδρόμι

Continuar al frente

Σταυροδρόμι

Desvío a la derecha. Incorporación a la CA 3035

Συντριβάνι

Fuente del Majadal del Arca

Σταυροδρόμι

Desvío a la derecha.

Σταυροδρόμι

Desvío a la izquierda.

Ερείπια

Casas del Quejigal

Πόρτα

Inicio. Cancela de entrada.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Saltapinos

    Saltapinos 21 Φεβ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Estupendo paseo por los bosques de Cádiz. Muy bien señalizado e ilustrado. He seguido esta ruta y no deja que te pierdas.
    Pedid permiso 10 días antes.

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 21 Φεβ 2021

    Buenas, Saltapinos, nos alegramos de que re haya gustado el paseo por los Montes de Propios. Gracias por los comentarios y valoraciones. Saludos de palocorto.

You can or this trail