mahiha

Ώρα  3 ώρες 18 λεπτά

Σύνολο σημείων 812

Uploaded 1 Οκτωβρίου 2018

Recorded Σεπτεμβρίου 2018

-
-
761 m
432 m
0
2,5
5,1
10,15 km

271 εμφανίσεις, 19 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Pedregalejo, Andalucía (España)

.
Para llegar al punto de inicio tomaremos la carretera del Colmenar, la A-7000 hasta llegar a la venta El Boticario y frente a ella está el comienzo de esta ruta de hoy.
Comenzamos a andar por un carril terrizo, el carril del Boticario, que nos adentrará en los Montes de Málaga, un Parque Natural rodeados de pinos a ambos lados del camino.
A 1’5 kms. del inicio de la ruta el camino se abre, tomaremos el de la izquierda. El camino cruza el arroyo Hondo y sigue serpenteante hasta que vuelve a salir a la A-7000 (en este momento llevamos andando 5’5 kms).
Salimos un poquito más arriba de la venta El Detalle, así que bajaremos unos metros por la A-7000 hasta llegar a la venta. Desde aquí tomaremos entre la venta y las casas, por un carril interior que en constante subida nos llevará al cerro la Matanza.
Primero encontraremos un pequeño lugar de descanso/mirador “el Mirador de la Unidad” y si seguimos de frente unos 200 m. más llegaremos al punto geodésico del cerro (774 msnm). Desde aquí las vistas hacia Málaga y hacia el puerto son estupendas.
Bajaremos el cerro por el pinar hasta llegar de nuevo a la A-7000, la cual cruzaremos para coger un carril terrizo que nos lleva de vuelta por el carril del Boticario hasta el punto de inicio de la ruta.
………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................
..............................................................................................................................................................................


http://marchenasecreta.com/el-dia-en-que-los-andalusies-provocaron-una-matanza-a-las-tropas-de-don-rodrigo-en-los-montes-de-malaga/

-El día en que los andalusíes provocaron una matanza a las tropas de D. Rodrigo Ponce de León en los Montes de Málaga.

Don Rodrigo, Señor de Marchena, tuvo su peor derrota en la batalla de la Axarquía, en el llamado Cerro de la Matanza de los Montes de Málaga donde este perdió tres hermanos, dos sobrinos, 1.550 hombres, ochocientos caballos y sus banderas, un viernes 21 de marzo de 1.483, tal y como relata Washington Irving en la Crónica de la Conquista de Granada.

El Señor de Marchena había hecho huir a los musulmanes y salvado la vida del Rey Fernando el Católico en el cerco de Vélez Málaga, y luego se dirigió a la capital para reunirse con el grueso del ejército cuando fue sorprendido por sus enemigos en inferioridad de condiciones, de noche, lloviendo y en terreno abrupto causando una matanza entre sus ejércitos.

Tres mil caballeros y mil peones de Don Rodrigo partieron de Antequera a los montes malagueños haciendo unas campañas rápidas para tomar cautivos. Los musulmanes encendieron las almenaras en las cumbres para dar aviso de reunirse y plantarles cara acorralando y diezmando a los marcheneros en el valle del arroyo Jaboneros, cerca de Málaga.

“Al ir cerrando la noche, destemplada y revuelta como pocas del mes de marzo, vieron cubiertas de morisma las montañas y encendidas alrededor de diez mil hogueras, que acrecentaban el horror… oían zumbar las rocas y peñascos que bajaban rodando desde las cumbres de los montes…”

Las tropas de Don Rodrigo no tuvieron más escapatoria que subir los montes para “morir matando” llegando agotados a las proximidades de la Fuente de la Reina, donde ya los musulmanes habían ocupado las mejores zonas causando una matanza entre los vecinos de Marchena, Arcos y otros municipios de los Duques de Arcos.

Cuesta de la Matanza le pusieron por nombre aquel día a ese cerro, cuando las tropas de Don Rodrigo perdieron la batalla.
.............................................................................................................................................................................

Σχόλια

    You can or this trail