adrian_1985

Ώρα  4 ώρες 22 λεπτά

Σύνολο σημείων 2092

Uploaded 16 Αυγούστου 2015

Recorded Αυγούστου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
475 m
2 m
0
4,4
8,8
17,65 χιλιόμετρα

2797 εμφανίσεις, 129 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bakio, País Vasco (España)

Descripción
Estas tres modestas cimas costeras pertenecientes al macizo de Sollube se ubican en línea sobre el Cabo de Machichaco, situado entre los pueblos de Bakio al Oeste, y Bermeo al Este.
La mitología señala que este lugar era una de las moradas predilectas de Atxanarru o Atxetako arranua, un gran monstruo volador de inmensas alas con aspecto de colosal águila que atacaba y robaba a los pescadores.
Por otro lado tenemos el archiconocido islote llamado San Juan de Gaztelugatxe, rodeado de mar y unido a tierra por una pequeña lengua llamada itsmo sobre la que se sustenta un puente provisto de dos arcos de medio punto que facilitan el paso. Este es uno de los reclamos turísticos más importantes de toda la zona de Urdaibai.

Itinerario
Desde Bakio seguimos la carretera que conecta con Bermeo pero nos salimos a mano izquierda para subir andando al lado del mirador. En fuerte pendiente terminaremos en algo menos de media hora en el famoso restaurante Eneperi, desde donde surge un camino balizado que nos baja casi hasta cota 0 para subir los 241 escalones de San Juan de Gaztelugatxe.

Una vez arriba, a pesar del día tan raro que ha hecho hoy, tenemos unas vistas espectaculares. La pequeña iglesia dedicada a la Degollación de San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del año, data del siglo X. En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII, albergando varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio. Según una tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo, cosa que no hice ;-)

Volvemos al restaurante por el mismo camino de bajada para seguir cuesta arriba hacia la carretera que dejamos al principio. A mano derecha aparece un camino asfaltado claramente visible que, pasando junto a la ermita de San Pelayo, nos conduce hacia el Burgoa previo paso por su cota intermedia, Aznabarra.
Se trata de la última cima del macizo de Sollube antes de caer vertiginosamente hacia el mar y morir en el mismo Cabo de Machichaco. Apenas destaca dentro del cordal situado al Oeste del Alto de Sollube y en su cima podemos encontrar una vallada edificación que protege una antena de repetición.
Se cree que en su cima pudo haber una fortificación romana y la vertiente Norte se sitúa el menguado bosque de Atxanarrabaso.

Después de dar la vuelta al vallado y localizar el hito de piedras, nos dirigimos hacia el Burgoa, accesible en escasos minutos. Al tratarse del monte más importante de esta zona con diferencia, se halla poblado por 3 buzones, una ikurriña y un vértice geodésico con buenas vistas sobre el pueblo pesquero de Bermeo.

Siguiendo la línea del cordal llegamos un desvío donde debemos seguir recto hacia Sollubegana. De hecho, ya vemos el Sollube allí delante. Siguiendo esta pista de repente tendremos que encarar la subida del Garbola, máxima altura de este sector. Es una cima opcional ya que el buzón se encuentra en un lugar sin vistas y se puede simplemente seguir la pista para llegar al mismo sitio a donde llegaremos en breve.

Siguiendo el sentido que llevábamos en nada enlazamos con una pista asfaltada a la derecha para volver hacia Bakio siempre en dirección descendente sin tomar desvío alguno. iremos perdiendo altura y la pista se transformará en tierra más adelante.
Comentar dos cosas: Nos vamos a topar con un letrero que indica Prohibido el paso por obras al que no hay que hacer ni caso, ya que no hay obras. Quizá puede ser porque es fin de semana, pero de todos modos hay marcas de BTT, así que esta pista es transitable fijo. Además la gente que sube nos lo confirma.

Por otro lado, esta bajada es bastante larga y nos lleva a las afueras del pueblo. tengo entendido que existe otra pista que acorta un tramo considerable pero bueno, tampoco pasa nada.

Otras rutas por la zona
Las tres cumbres del Macizo del Jata: Jata, JataTxiki y Tollu

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες José Ignacio Gil

    José Ignacio Gil 9 Απρ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Preciosa ruta en un entorno muy bonito. Muchas gracias por compartirla Adrian

  • Φωτογραφίες je26

    je26 14 Ιουν 2018

    Bonita y agradable ruta. Al día de hoy resulta un poco más exigente ya que el acceso a San Juan de Gaztelugatxe está cerrado por que están acondicionando el camino desde el Rte. Eneperi ( tiene pinta de que acabarán pronto). Esta circunstancia alarga la ruta en 5 Km por carretera-pista ( por el antiguo acceso en vehículo desde la antigua carretera Bakio-Bermeo).Hemos tenido la suerte de estar solos en la ermita y poder disfrutar en silencio de las inmejorables vistas. Cuando hemos llegado abajo, al pie de las escaleras, " han soltado" dos autobuses y parecía una romería.
    Un saludo y gracias por la ruta

  • Φωτογραφίες adrian_1985

    adrian_1985 14 Ιουν 2018

    Pues si que has tenido suerte, porque tal y como está ahora es una locura. Hace apenas un año nadie lo conocia, y a raíz de Juego de Tronos no veas lo que se ha revalorizado.

You can or this trail