bsan51

Moving time  μια ώρα 6 λεπτά

Ώρα  μια ώρα 6 λεπτά

Σύνολο σημείων 821

Uploaded 5 Φεβρουαρίου 2020

Recorded Φεβρουαρίου 2020

-
-
49 m
26 m
0
1,1
2,3
4,54 χιλιόμετρα

12 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Monteagudo, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS COMENTADAS Y PANELES INFORMATIVOS COPIADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.
INICIO DE LA RUTA EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN MONTEAGUDO.
DESDE AQUÍ NOS DIRIGIMOS A LA AVDA CONSTITUCIÓN , PARA DESVIARNOS UNOS METROS MÁS ADELANTE POR EL CARRIL DE LOS LUCIANOS, EN EL CARTEL INDICATIVO DEL C.E.I.P VIRGEN DEL ROSARIO.
UNA VEZ ATRAVESADO EL PUENTE BAJO EL DESVÍO DE MONTEAGUDO, GIRAMOS A LA DERECHA, PARA GIRAR POSTERIORMENTE A LA IZQUIERDA EN UNA BIFURCACIÓN NO MARCADA POR CARTEL.
SEGUIREMOS RECTO HASTA EL CRUCE CONTINUANDO A LA IZQUIERDA POR EL CARRIL DE CAMPILLO, JUNTO A LA ACEQUIA DEL AZARBÓN.
LLEGAREMOS HASTA EL CRUCE CON LA RM-F8 (CARRIL VEREDA DE LA CUEVA), EN LA CUEVA Y EN ESTE PUNTO, GIRAMOS UN POCO HACIA LA IZQUIERDA DIRECCIÓN A LA CUEVA, PARA INMEDIATAMENTE GIRAR A LA DERECHA POR LA CALLE SAN JOSÉ HASTA LLEGAR FRENTE A LA ERMITA NTRA. SRA. DE ROSARIO.
EN ESTE PUNTO DEJAMOS LA CALLE Y DESCENDEMOS POR LA SENDA DE TIERRA, GIRANDO INMEDIATAMENTE DE NUEVO A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR POR EL CARRIL DEL PARRA.
CONTINUAMOS POR ESTE CARRIL HASTA EL SIGUIENTE CRUCE, DONDE GIRAMOS A LA IZQUIERDA PARA ENTRAR DE NUEVO A LA CALLE SAN JOSÉ, HASTA LLEGAR A LA LANDRONA DE SAN JOSÉ.
EN ESTE PUNTO ABANDONAMOS EL PR-MU 114, QUE HEMOS COMPARTIDO HASTA AHORA EN LA RUTA, Y NOS DIRIGIMOS A LA DERECHA POR EL SL -MU 21.
AL LLEGAR AL SIGUIENTE CRUCE (NO SEÑALIZADO), NOS DIRIGIMOS DE NUEVO A LA DERECHA POR EL CARRIL DEL PARRA HASTA EL NUEVO CRUCE.
EN ESTE NUEVO CRUCE SEÑALIZADO EN UNA SEÑAL DE STOP GIRAMOS DE NUEVO A LA IZQUIERDA. (AQUÍ TUVIMOS QUE PREGUNTAR POR DÓNDE CONTINUABA LA RUTA, POR NO HABER VISTO LA SEÑAL, DE AHÍ LAS MARCAS HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS).
EN EL CRUCE SIGUIENTE NOS DESVIAMOS A LA DERECHA POR EL CARRIL LAS PALMERAS, JUNTO AL AZARBE DE MERANCHO PARA LLEGAR DE NUEVO A LA CALLE VEREDA DE LA CUEVA.
GIRAMOS DE NUEVO A LA IZQUIERDA, PARA HACERLO RÁPIDAMENTE A LA DERECHA POR EL CARRIL SENDA DE LA PORTADA.
ABANDONAMOS ESTE EN EL PRIMER CARRIL A NUESTRA DERECHA, PARA LLEGAR AL CARRIL MORALES , QUE NOS CONDUCIRÁ HASTA EL CAMINO DE CASTELICHE Y DESDE AQUÍ A NUESTRA DERECHA ENCONTRAREMOS LA CARRETERA DE ALICANTE Y JUNTO A ESTA NUESTRO PUNTO DE INICIO DE LA RUTA.
πανόραμα

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

INICIO DE LA RUTA
Πληροφορία

PANEL INFORMATIVO EN LA PLAZA DE LA IGLESIA

INFORMACIÓN SENDERO PR - MU 37 / SENDERO DE LOS CASTILLOS DE MONTEAGUDO. ##### EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MONTEAGUDO.##### Monteagudo es legado de la historia, patrimonio de muchas culturas, que durante milenios poblaron su singular y privilegiado orografía a la par que cultivaban las ricas tierras de la vega del segura. Desde la prehistoria hasta Al-Andalus, los moradores de esta tierra han dejado una huella arqueológica digna de conocer. Esta ruta ofrece la posibilidad de aprender y contemplar a lo largo, de un agradable paseo, los tesoros arquitectónicos que el Rey Lobo y la civilización islámica legó a esta tierra: el Castillo de Monteagudo y las dos almunias fortificadas del Castillejo y Larache. Un recorrido que integra este museo al aire libre con la posibilidad, a dos pasos de remontarse a la época romana, íbera o argárica, en un viaje en el tiempo a través del centro de visitantes de San Cayetano, donde se recopila y explica el pasado cultural de esta localidad. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL CARTEL INFORMATIVO
Πληροφορία

PANEL INFORMATIVO EN LA PLAZA DE LA IGLESIA // SENDERO PR - MU 108 / SENDERO DE LA HUERTA - NOROESTE

SENDERO PR - MU 108 (DEBE SER 114) / SENDERO DE LA HUERTA - NOROESTE. ##### LA HUERTA DE MURCIA: UN TERRITORIO AGRICOLA MILENARIO.##### La huerta de Murcia es el resultado de la generosidad del río Segura, del ingenio de los árabes que poblaron estas tierras y de quien las han habitado durante generaciones que, con su continuo esfuerzo han preservado un paisaje agrario y una forma de vida hasta nuestros días. Los árabes tras fundar la ciudad de Murcia en el siglo IX, supieron aprovechar la fertilidad que el río proporcionaba a la tierra con sus continuos desbordamientos ideando un ingenioso sistema de riego. Propiciaron así el cultivo de diferentes hortalizas y frutales. La huerta comprende el territorio regado con las aguas del Segura y sus filtraciones, desde la Contraparada en Murcia hasta la Vereda del Reino, que divide esta huerta de la de Orihuela, con una extensión de unos 21 km de largo y 8 de ancho aproximadamente. Este regadío comienza en el Azud Mayor, la actual Contraparada donde una pequeña presa eleva y deriva el agua del río hacia las acequias mayores situadas a ambos lados del cauce: la Aljufía (del árabe "la del norte", del siglo iIX, en la margen izquierda, y la Alquibla "la de sur", del siglo XII, en la derecha. Cada acequia mayor de ramifica a su vez en acequias menores y estas a su vez en otras de menor tamaño que llevan el agua a cada bancal de la huerta. Y tras el riego, un conjunto de azarbes recogen el agua sobrante y la devuelven o la conducen para regar de nuevo otras tierras. De esta manera se constituyó un laberíntico y eficiente sistema de regadío que permitió el desarrollo de la huerta de Murcia y que lleva en funcionamiento más de 1.000 años. El riego se completaba con otros artefactos como las norias y las aceñas para elevar agua a las albercas, para almacenarlas cuando el caudal era escaso. Se construyeron también numerosos molinos que molían el cereal cultivado en la zona gracia al agua que corría por las acequias. En resumen, un rico patrimonio agrario, cultural e histórico, asociado a la huerta de Murcia, testigo de una forma de vida adaptada a este territorio. Conservarla está en nuestras manos. ##### ¿SABÍAS QUE .. ##### En la huerta de Murcia existe un tribunal tradicional que se encarga de resolver los conflictos por el uso del agua? Se trata del consejo de hombres buenos, vigente desde hace once siglos. Este tribunal lo forman siete hacendados, que no juristas, y es el responsable de que se cumplan las tradiciones y costumbres de la huerta reflejados en sus ordenanzas. Así resuelven conflictos que por la vía judicial tardarían mucho tiempo. En 2009 la UNESCO la declaró, junto al Tribunal de Aguas de Valencia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL CARTEL INFORMATIVO
Πληροφορία

POSTE INFORMATIVO: DERECHA

DERECHA HACIA CARRIL DE LOS LUCIANOS
Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN: IZQUIERDA

IZQUIERDA HACIA CARRIL CAMPILLO
πανόραμα

ACEQUIA DEL AZARBÓN

ESTE ES EL AZARBE DE MONTEAGUDO, MÁS CONOCIDO COMO EL “AZARBÓN”##### Un azarbe (del árabe sarab, a través de la forma hispánica assarb) es la acequia que transporta las aguas sobrantes del regadío. Es un elemento tradicional de los países de huerta. Tras los riegos, las aguas sobrantes, bien directamente o bien por filtración son canalizadas en este tipo de construcción para evitar encharcamientos, así como para facilitar su reutilización. Las canalizaciones más pequeñas que aportan agua a los azarbes son conocidas como azarbetas. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Azarbe
Πληροφορία

PANEL INFORMATIVO PR - MU 114 / SENDERO DE LA HUERTA - NOROESTE

SENDERO PR-MU 114 SENDERO DE LA HUERTA - NOROESTE @##### #####ESTE ES EL AZARBE DE MONTEAGUDO, MÁS CONOCIDO COMO EL “AZARBÓN” ##### Los azarbes son los colectores de la huerta: recogen el agua sobrante del riego y los avenamientos y la conducen, aguas abajo, para regar otros bancales o bien devolverla al río. Además, desempeñan otro papel esencial. Actúan como sistema de drenaje en caso de inundaciones. ##### DISTINTA DENOMINACIÓN SEGÚN SU FUNCIÓN.##### Si bien las acequias se ramifican y disminuyen de tamaño hasta llegar el agua a los bancales, los azarbes se unen y aumentan de tamaño conforme se alejan de las tierras regadas. Así, los escorredores, pequeños cauces situados junto a los bancales, recogen el agua de avenamiento, la que se filtra por la tierra tras el riego, descargándolos de su excesiva humedad. Varios escorredores se van agrupando y forman las azarbetas y estas a su vez forman las landronas, los azarbes o meranchos. Por último varios azarbes se juntan en un azarbe mayor, el Azarbe Mayor del Norte, a este lado del río y en el otro , el Azarbe de Beniel, que continua hacia tierras de Orihuela. Se trata de un sistema de riego n el que no se desaprovecha ni gota. ##### UN LARGO RECORRIDO ##### Este azarbe, el Azarbe de Monteagudo, acumula tanto las aguas sobrantes de riego de las huertas de Santiago y Zaraiche y las de Zarandona como las colas de riego de las Acequias Churra la Nueva y Churra la Vieja.Capta también las aguas de las avenidas que discurren por la Rambla del Carmen, en Cabezo de Torres. Por ello, el caudal del Azarbón varía como puedes imaginar, en función de la frecuencia con que se riegue en esas zonas y, sobre todo, aumenta, y mucho, en caso de lluvias torrenciales. #####INFORMACIÓN RECOGIDA DEL CARTEL INFORMATIVO ####
Πληροφορία

PANEL INFORMATIVO / LA CUEVA

LA CUEVA.##### ##### LAS ENTRAÑAS DE SU CABEZO SOSTIENEN NUMEROSAS CASAS DE LA HUERTA.#### Desde aquí tienes una pintoresca estampa de la Cueva, población perteneciente a la Pedanía de Monteagudo. Tras los bancales de limoneros se encuentran unas edificaciones bajas entre las que destaca la Ermita Nuestra Señora del Rosario. Lo que más llama la atención es la montaña fragmentada. Se trata de una antigua cantera. De ella se extrajeron, durante décadas, las piedras para los cimientos de las casas que se levantaban entonces por la huerta y cuyos muros completaban con ladrillos de barro conocidos por aquí como atobas. También se vendía la piedra por el resto de la región. La extracción fue tan intensa que llegó a haber varias explotaciones de manera simultánea. Para romper la roca se empleaba pólvora y aquellas voladuras se escuchaban a varios kilómetros de distancia. La actividad extractiva se abandonó en 1968 y como resultado quedó un cabezo vaciado con el que hoy se identifica a La Cueva. Algunas aves, como el cernícalo vulgar, aprovechan sus oquedades para construir sus nidos. A tus pies se encuentra el Merancho del Norte, un azarbe que recoge las aguas sobrantes del riego de los bancales. En él es frecuente encontrar aves como la garcilla, la garza real o el ánade azulón. #####INFORMACIÓN TRASLADADA DEL PANEL INFORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO.
Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN: IZQUIERDA

SEGUIMOS HACIA LA IZQUIERDA POR EL CARRIL DEL PARRA
Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN: DERECHA

EN ESTE PUNTO NOS INTRODUCIMOS DE NUEVO EN LA CALLE SAN JOSÉ Y CONTINUAMOS A LA DERECHA.
Πληροφορία

PANEL INFORMATIVO /FUENTE DE SAN JOSÉ

PR – MU 114 SENDERO DE LA HUERTA – NOROESTE.##### FUENTE DE SAN JOSÉ.##### ##### EL PRIMER CENTRO SOCIAL DE LA CUEVA. ##### Este tranquilo lugar fue antiguamente un enclave de algarabía donde se congregaban vecinos de todas las edades, pero, sobre todo, las mujeres. La razón: un manantial. ##### UNA FUENTE CON ABUNDANTE AGUA LIMPIA Y FRESCA.##### Aquí acudían gentes de la cueva y de la vecina pedanía de Las Lumbreras a por el agua limpia y fresca que brotaba de esta fuente. Cuentan que su caudal era tal que llenaban un botijo en ¡ tres segundos! ##### UN LUGAR DONDE LAVAR ROPA Y CONVERSAR. ##### Cuando más ajetreo se generaba era al hacer la colada. Como puedes observar existen lavaderos. En uno lavaban las mujeres de Las Lumbreras y en otro las de La Cueva por una razón de comodidad: Al llegar cargadas con el lebrillo, la cesta, la ropa sucia y el jabón, deseosas de dejar su carga, se instalaban en el lavadero que más cerca quedaba en su camino. Entre ellas se ayudaban a escurrir las sábanas enrollándolas de lado a lado del lavadero. Tenían también cuerdas que ataban a los árboles para tender la ropa lavada. Y mientras tanto, sus hijos correteaban alrededor de ellas en busca de ranas y cangrejos. Además de la faena compartían momentos de bromas, canciones e intimidad en una época en que las mujeres no contaban con muchos lugares para la diversión. ##### TAMBIÉN LUGAR DE VENERACIÓN.##### La construcción situada sobre el nacimiento del agua es la Ermita de San José. No es de extrañar que con tal cantidad de agua que brotaba, este haya sido un lugar de agradecimiento y veneración. La llegada del agua corriente a La Cueva y, sobre todo, de la lavadora por los años 70, que la fuente de San José dejara de ser el lugar de encuentro de la vecindad. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO.
Πληροφορία

POSTE INFORMATIVO: DERECHA

DERECHA DIRECCIÓN SENDERO DE LA HUERTA DE MONTEAGUDO
πανόραμα

LANDRONA DE SAN JOSÉ

Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN : DERECHA

DERECHA DIRECCIÓN CARRIL DEL PARRA. A CONTINUACIÓN DE ESTE PUNTO LLEGAREMOS A UN CRUCE CON UNA VIVIENDA, SEÑALIZADO EN UNA SEÑAL DE STOP Y DONDE DEBEMOS CONTINUAR A LA IZQUIERDA.
φωτογραφία

BIFURCACIÓN: DERECHA

CALLE DE LAS PALMERAS
φωτογραφία

BIFURCACIÓN : DERECHA

DERECHA DIRECCIÓN CARRIL SENDA DE LA PORTADA
Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN: IZQUIERDA

IZQUIERDA PARA CONTINUAR POR EL CARRIL MORALES.
Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN: DERECHA

DERECHA HACIA CARRETERA DE ALICANTE. FIN DE LA RUTA.

Σχόλια

    You can or this trail