Ángel Durán

Moving time  49 λεπτά

Ώρα  μια ώρα 4 λεπτά

Σύνολο σημείων 555

Uploaded 14 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

-
-
636 m
495 m
0
0,8
1,6
3,11 χιλιόμετρα

125 εμφανίσεις, 13 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lillo, Asturias (España)

A primeros de noviembre apareció en "La Nueva España" (diario de Oviedo) un artículo de José Enrique Menéndez Menéndez (ver este enlace) en el que se glosaba la existencia de una senda en el Monte Naranco ("La Cuesta" para los ovetenses) que en su día formó parte de un sistema de transporte de mineral. El artículo terminaba aludiendo al reciente rescate de dicha senda (desbroce y acondicionamiento del firme), por parte de Víctor Montes, para su disfrute por senderistas y "runners". Me puse manos a la obra y después de consultar en mapas y Google Earth creo que la pude identificar. Pero, antes de seguir adelante no puedo por menos de manifestar mi reconocimiento a Víctor Montes por facilitar el disfrute de las numerosas sendas y tesoros del Monte/Sierra del Naranco.

Según Manuel Gutiérrez Claverol, doctor y catedrático de Geología de la Universidad de Oviedo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX existían en Oviedo dos empresas/zonas mineras denominadas, por su ubicación, el Grupo Villapérez y el Grupo Naranco (esta última en la ladera meridional del Monte Naranco, al oeste del Pico Paisano) (de hecho, caminando por una senda de la zona de La Pasera se puede ver una bocamina). Se trataba de yacimientos de hierro y carbón, mediante minería subterránea, y de calizas y dolomías, a cielo abierto (ver este enlace). Para facilitar el transporte del mineral se construyó un ferrocarril minero que iba desde la zona de Villapérez (en la actual cantera de Orgaleyu en El Lugarín) hasta San Pedro de los Arcos y terminaba con un plano inclinado que bajaba hasta el cargadero en la actual estación del Norte. El trazado de este ferrocarril era coincidente, en parte, con la actual Pista Finlandesa, (sobre cuya caja paseamos hoy). Además, a principios del siglo XX la empresa Fábrica de Mieres dejó de extraer mineral de hierro de la zona de Villapérez y comenzó a extraerlo de la capa del Naranco. Con tal motivo, se construyó un carril minero horizontal a lo largo de la cota 500 msnm del Pico Paisano y un plano inclinado (conocido por los ovetenses como "El Plano") que conectaba dicho carril con el punto kilométrico 2 del ferrocarril antes mencionado. Pues bien, parecería que ese carril minero es la senda de la que hablamos hoy.

Se trata de una senda (observable en el mapa raster del IGN) que ha permanecido cerrada por la vegetación desde hace mucho tiempo. Es una senda prácticamente horizontal que, como ya dije, discurre por la cota 500 msnm del Pico Paisano y pasa por la Peña El Fuelle. En su punto medio, aproximadamente, hay una pequeña zona delimitada por dos cierres que dificultan su uso por BTT/MTB. El extremo Este de la senda arranca en el punto de cota 500 msnm aprox. de la senda/bajada denominada "Parking" en la jerga MTB (que parte desde el aparcamiento de la zona recreativa situado entre la zona de las antenas del Naranco y el Pico Paisano/Sagrado Corazón de Jesús y termina por bajar hasta San Miguel de Lillo). El extremo Oeste, termina en la Peña El Fuelle y continúa con un tramo más de senda que conecta con otra denominada "Zetas", en la jerga MTB, o también Paseo Ramón Montes (que sube desde San Miguel de Lillo hasta el Pico Paisano). Dicho punto de conexión está identificado por la presencia de unos tanques de agua y es, a su vez, punto de partida de otra senda que lleva a un antiguo lavadero desde donde se puede bajar hacia la Fuente los Pastores y posteriormente a San Miguel de Lillo.

La senda es de alrededor de un kilómetro de longitud y permite tener, por un flanco, unas preciosas vistas de Oviedo y de sus montañas circundantes entre las que destacan al suroeste, por obvias y cercanas, La Magdalena/El Monsacro, El Aramo, La Mostayal y la Sierra de Tene. Por el otro flanco, se acerca a la Peña El Fuelle (coronada por el Pico Paisano y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús) y conecta: a) con una subida/bajada al Pico Paisano por una senda/bajada MTB muy muy pindia (denominada "No Glober" en la jerga MTB) y b) con otra subida/bajada al Pico Paisano, esta vez por una senda más convencional (denominada Paseo Ramón Montes o "Zetas", en la jerga MTB), a la que aludí anteriormente.

La ruta aquí recogida se inicia en el aparcamiento del área recreativa del Naranco, baja un tramo para iniciar el recorrido de toda la senda mencionada, sube por la senda "Zetas" o paseo Ramón Montes hasta llegar al Pico Paisano y baja desde este hasta el aparcamiento inicial. Se trata de una sencilla muestra de cómo integrar esta nueva senda en otras rutas (ver esta subida/bajada al Naranco, por ejemplo) que recorren este maravilloso Monte del que disfrutamos todos los ovetenses, en particular (tanto los oriundos como los de adopción).
Χώρος στάθμευσης

Aparcamiento

Aparcamiento situado entre el Pico Paisano y la zona de las antenas del Naranco
Φωτογραφία

Inicio de la senda

Senda denominada ""Parking" en la jerga BTT/MTB
Σταυροδρόμι

Senda de la derecha

Seguir la senda que baja a mano derecha de la imagen
Πανοραμική θέα

Senda

La senda continúa bajando
Πανοραμική θέα

Senda

Φωτογραφία

Senda

Ramal de la dcha.
Σταυροδρόμι

Inicio de la nueva senda (atrás, torre de alta tensión y adelante, nueva senda)

Olvidarse del tramo de track que baja. Hay que desviarse hacia la dcha. y atravesar la zona desbrozada acercándose al borde de las cotoyas. Si se continuase de frente, estaríamos siguiendo la senda denominada "Parking" (en la jerga BTT/MTB) que, después de acercarse a las casas que hay debajo de la Peña El Fuelle, termina por bajar hasta San Miguel de Lillo.
Πανοραμική θέα

Oviedo y al fondo a la dcha. El Monsacro/La Magdalena, El Aramo, La Mostayal y La Sierra de Tene.

Πανοραμική θέα

Senda

Continúa la senda por la cota 500 msnm
Πανοραμική θέα

Otra vista de Oviedo y de la senda

Πανοραμική θέα

Vista a la dcha. y vista a la izda. (Oviedo)

A la dcha. una torre de alta tensión. A la izda. otra vista de Oviedo.
Πανοραμική θέα

Continúa la senda

Πανοραμική θέα

Vista atrás de una pequeña subida de la senda

Καταφύγιο (χώρος)

Refugio rústico

Πανοραμική θέα

Senda

Πανοραμική θέα

Senda y vista de Oviedo (La Florida y Las Campas)

Πανοραμική θέα

La senda llega a una torre de alta tensión

Πανοραμική θέα

Vista del Centro Asturiano, adelante a la izda.

Πανοραμική θέα

Senda

Τόπος στάσης

Descanso en el camino y un cierre

Φωτογραφία

'Peña El Fueye' y vista de instalaciones del 'Centro Asturiano'

Σταυροδρόμι

Dejar desvío a la dcha. (subida muy pindia al Pico Paisano).

Llegada de la bajada BTT desde el Pico Paisano, denominada "No Glober"
Σταυροδρόμι

La senda desemboca en otra senda. Girar a la dcha.

La senda llega a conectar con otra senda que sube desde San Miguel de Lillo hacia el Pico Paisano. Esta senda se denomina "Zetas" (en la jerga BTT/MTB) o Paseo Ramón Montes. Si se sigue de frente y se sobrepasan los tanques de agua, se entra en una senda que lleva a la zona del Lavadero desde donde se baja hacia la Fuente Pastores.
Τόπος στάσης

Indicador

Adelante hacia "El Picu" (Pico Paisano) y hacia atrás se baja hacia la zona de la Fuente Pastores y algo más abajo San Miguel de Lillo.
Σταυροδρόμι

Cruce. Girar a dcha para subir al Pico Paisano (Sagrado Corazón de Jesús).

Si se gira a la izda. se toma una senda que tiene varias opciones. La primera desviación a la izda. es la senda Fuente Pastores que baja hasta la Fuente del mismo nombre. Más adelante hay otra desviación, a mano izda, que da dos opciones: a) bajar por la cueva de Valdecuevas hasta el Centro Asturiano o b) seguir adelante y llegar a la caleya/senda que conecta La Contriz/El Contriz con Ules. Si se mantiene la senda inicial se termina por llegar al Alto de la Rasa. Si se sigue de frente, se llega a la ruta PR AS-239 que une Puente Viejo (Lugones) con Puente Gallegos (Gallegos).
Πανοραμική θέα

Subida por caleya de cemento hacia el Pico Paisano

Σταυροδρόμι

Girar a dcha. hacia 'El Picu'

Κορυφή

Pico Paisano/Sagrado Corazón de Jesús

Τόπος στάσης

Salida de senda que sube/baja hacia el aparcamiento del inicio

Vista adelante: salida de la senda. Vista atrás: Sagrado Corazón
Πανοραμική θέα

Senda de bajada al aparcamiento

Πανοραμική θέα

Llegada de la senda a la zona del aparcamiento

Σχόλια

    You can or this trail