Ángel Durán

Moving time  μια ώρα 17 λεπτά

Ώρα  μια ώρα 46 λεπτά

Σύνολο σημείων 867

Uploaded 17 Νοεμβρίου 2020

Recorded Νοεμβρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
569 m
318 m
0
1,2
2,5
4,92 χιλιόμετρα

139 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Naranco, Asturias (España)

Sigo animado por el tiempo meteorológico y por las ganas de volver a caminar por la nueva senda del Monte Naranco, rescatada recientemente por Víctor Montes (ver este enlace). Es lo máximo que me puedo permitir, de momento. Como siempre, intento evitar, en lo posible, carretera/asfalto. En esta ocasión, solo un 4% de la ruta (escasamente 200 metros) transcurre, inevitablemente, por zona asfaltada.

La ruta de hoy es básicamente una subida/bajada al Monte Naranco y creo que la última etapa, la que va desde el aparcamiento del área recreativa del Naranco hasta San Miguel de Lillo (y la senda peatonal que la conecta con el aparcamiento del Prerrománico Asturiano), constituye una buena alternativa para subir/bajar al Monte Naranco en formato senderismo o "running" (con el equipamiento adecuado), evitando la carretera.

El itinerario resumido de la ruta de hoy es el siguiente: Aparcamiento Monumentos Prerrománicos - San Miguel de Lillo - Borde noreste del complejo del Centro Asturiano - Conexión con la senda Fuente Los Pastores y bajada hasta la fuente - Lavadero - Conexión con la senda Paseo Ramón Montes/bajada BTT "Zetas" - Inicio de la senda hacia La Peña El Fuelle - Recorrido de la nueva senda cota 500 msnm del Naranco - Conexión con senda/bajada BTT "Parking" - Aparcamiento del Área Recreativa del Naranco y fuente - Vuelta atrás para recorrer en bajada toda la senda/bajada BTT "Parking" hasta las casas situadas en la base de La Peña El Fuelle - Bajada por senda hasta pocos metros antes de la curvona de la carretera del Naranco (Avda. de los Monumentos) a la altura de San Miguel de Lillo - Bajada por la senda peatonal hasta el aparcamiento de inicio.

La primera etapa de la ruta, de 1,3 km de longitud, es de subida con un desnivel acumulado de unos 180 metros. Va desde el aparcamiento inicial a San Miguel de Lillo y continua subiendo por detrás de San Miguel de Lillo hasta conectar con la senda Fuente Pastores. Enseguida se llega a la fuente del mismo nombre para poder refrescarse, si es preciso (curiosidad: el rótulo de la Fuente Los Pastores ha sido sustituido por el de Fuente de "Los Astures" (¿?)). La ruta sigue subiendo hasta alcanzar un antiguo Lavadero y finalmente conecta con la senda "Zetas" (en la jerga BTT)/Paseo Ramón Montes. Está última parte de subida suele estar húmeda y algo embarrada pero en condiciones normales es transitable.

La segunda etapa, un tramo de aprox. 1,4 km, discurre manteniéndose en el entorno de la cota 500 msnm en su mayor parte. Este tramo incluye una nueva senda rescatada por Víctor Montes este verano. La nueva senda parte de la Peña El Fuelle y termina por conectar con la senda/bajada BTT denominada "Parking" en la jerga BTT y en su punto medio, aproximadamente, hay una pequeña zona delimitada por dos cierres que dificultan su uso por BTT/MTB. Además de poder valorar (y agradecer) el trabajo de Víctor Montes, se puede disfrutar de magníficas vistas de Oviedo y de las montañas que abarca el horizonte, por un lado, el suroeste, las más obvias y cercanas, La Magdalena/El Monsacro, El Aramo, La Mostayal o La Sierra de Tene y por otro, hacia el Este, allá a lo lejos, los Picos de Europa. Como ya dije antes, esta senda conecta con otra denominada "Parking" a través de la cual, tras superar un desnivel de algo más de 50 metros, se llega al aparcamiento del área recreativa del Naranco. En este punto, la ruta se acerca a una fuente del área recreativa, donde se puede uno refrescar, si es preciso.

La tercera y última etapa es en bajada, usando en su totalidad la senda/bajada BTT "Parking". Primero, se deshace el tramo de senda por la que se ha subido al aparcamiento del área recreativa y luego se continua bajando. Es esta otra senda que también estuvo mucho tiempo inaccesible pero que fue desbrozada y rescatada, gracias a una iniciativa del Ayto. de Oviedo, hace algo más de un par de años. Una parte de esta senda va paralela a la nueva senda antes comentada (la que discurre por la cota de 500 msnm) pero a una cota más baja y termina por llegar hasta cerca de la carretera de subida al Naranco (Avda. de los Monumentos). La primera opción de conectar con la carretera del Naranco tiene dos variantes y ambas llegan cerca de la zona donde se ubica "La Parrilla Buenos Aires" (ver la imagen de "Google Maps" incluida en el correspondiente "waypoint"). La segunda opción es la que utiliza la ruta de hoy, continuando hasta alcanzar las casas situadas en la base de La Peña El Fuelle. Esta última parte de la senda tiene tramos que vuelven a estar algo tomados por la vegetación y se requeriría un nuevo desbroce, so pena de que vuelva a cerrarse.

A la altura de las casas antes mencionadas, la senda se convierte en una carretera que llega hasta las inmediaciones de la Fuente Los Pastores y termina por bajar hasta San Miguel de Lillo. Para evitar este tramo de asfalto, al inicio de la zona de casas hay que girar a la izquierda para tomar otra senda (que también estuvo, en su día, muy bien desbrozada y ahora vuelve a estar tomada por la vegetación en algunos tramos) que llega a conectar con la carretera del Naranco (Avda. de los Monumentos) a escasos 100 metros de la curvona a la altura de la cual se encuentra San Miguel de Lillo. Desde ahí, solo queda bajar por la senda peatonal hasta el aparcamiento de inicio.
Χώρος στάθμευσης

Aparcamiento Monumentos Prerrománicos

Συντριβάνι

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

Πανοραμική θέα

Senda de subida a San Miguel de Lillo

Γέφυρα

Puente rústico hacia Sta. Mª del Naranco

Μνημείο Παγκόσμιας Κληρονομιάς

Llegada a San Miguel de Lillo

Πανοραμική θέα

Senda que sube desde lateral trasero de San Miguel de Lillo

Πανοραμική θέα

Senda

Σταυροδρόμι

Final de senda. Giro a la dcha.

Σταυροδρόμι

Inicio de senda hacia Fuente Los Pastores

Subiendo por el camino cementado no hay que ir hacia la casa (indica prohibido el paso) sino que hay que salir enseguida de él y tomar una senda que sale a mano izda. (a veces su inicio es imperceptible si no está desbrozado), (ver las nuevas imágenes que he añadido al "waypoint" correspondiente). Dicha senda se ensancha enseguida y se puede seguir fácilmente pasando por detrás de una casa.
Σταυροδρόμι

Giro a dcha.

Πανοραμική θέα

La senda baja hacia Fuente Los Pastores

Συντριβάνι

Fuente Los Pastores

Πανοραμική θέα

Inicio de senda hacia el Lavadero

Ερείπια

Lavadero

Τόπος στάσης

'Zona de baño': estanque rústico

Σταυροδρόμι

Conexión con senda 'Zetas' o Paseo Ramón Montes.

A la izda. se subiría al Pico Paisano. A la derecha se bajaría a San Miguel de Lillo. De frente se va hacia La Peña El Fuelle en busca de la nueva senda abierta recientemente por Victor Montes
Τόπος στάσης

Tomar la senda que sale al frente/izda.

Πανοραμική θέα

Vista de Oviedo

Σταυροδρόμι

Dejar salida de senda a izda. Seguir de frente.

Esa senda sube muy muy pindio al Pico Paisano. En realizad es (o fue) una bajada BTT/MTB.
Πανοραμική θέα

Vistas de Oviedo

Τόπος στάσης

Construcción indicando 'Peña El Fueye' seguida de un cierre

Τόπος στάσης

Indicador 'Camin de Cain'

Πανοραμική θέα

Poste de alta tensión, senda y vistas de Oviedo

Τόπος στάσης

'Silla del Rey' al borde del camino y otra vista de Oviedo

Καταφύγιο (χώρος)

Refugio rústico y panorámica

Πανοραμική θέα

Vista de Oviedo: HUCA y Picos de Europa al fondo

Πανοραμική θέα

La senda se acerca a una amplia zona desbrozada

Πανοραμική θέα

La senda va junto al borde de la zona desbrozada y luego se separa algo hacia la izda.

Σταυροδρόμι

Conexión con la senda 'Parking'

A la izda se sube hasta el aparcamiento del área recreativa del Naranco. A la dcha se baja hacia las casas de la base de Peña El Fuelle y posteriormente hasta San Miguel de Lillo.
Πανοραμική θέα

La senda sube

Πανοραμική θέα

... y sigue subiendo

Χώρος στάθμευσης

Llegada al aparcamiento del área recreativa del Naranco

Se atraviesa el aparcamiento y se sale a buscar una fuente del área recreativa.
Συντριβάνι

Fuente del área recreativa

Πικνίκ

Área recreativa del Naranco

Σταυροδρόμι

Vuelta al punto donde se toma ahora la bajada por la senda 'Parking'

Πανοραμική θέα

Senda y vista panorámica.

La segunda imagen de este "waypoint" es una foto tomada de "Google Maps" donde se aprecian y marcan las dos variantes (1 y 2) que conectan la senda "Parking" con la carretera del Naranco, cerca de "La Parrilla Buenos Aires". La presente ruta continúa adelante sin bajar por ninguna de ellas.
Πανοραμική θέα

Vista de Oviedo

Σταυροδρόμι

Cruce. De frente continúa la senda. A la izda se bajaría a la carretera de subida al Naranco

Τόπος στάσης

Llegada de la senda a las casas de la zona baja de La Peña El Fuelle

Σταυροδρόμι

Giro a izda.

Si se sigue de frente se iría por una caleya cementada/asfaltada hacia la Fuente Los Pastores y luego a San Miguel de Lillo.
Πανοραμική θέα

La senda sigue un poco tomada por la vegetación

Πανοραμική θέα

Sigue la senda

Σταυροδρόμι

La senda desemboca en la carretera de subida al Naranco

A pocos metros a la dcha. se llega a San Miguel de Lillo
Μνημείο Παγκόσμιας Κληρονομιάς

San Miguel de Lillo.

La ruta vuelve a San Miguel de Lillo
Σταυροδρόμι

Senda de bajada con el puente rústico y Sta. Mª del Naranco a la izda

Si se cruza el puente rústico, se puede llegar por una senda, a través de un prado, a Sta. Mª del Naranco.
Χώρος στάθμευσης

Aparcamiento de inicio

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες jccabal1921

    jccabal1921 22 Νοε 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta guapa aunque el tramo s.miguel de lillo a fuente de los pastores està prohibido el paso

  • Φωτογραφίες Ángel Durán

    Ángel Durán 23 Νοε 2020

    Hola Jccabal1921. Me permito aclararte algo. El prohibido el paso se refiere a la caleya que sube hacia la casa privada. Si vuelves al "waypoint" número 9 verás que he añadido nuevas imágenes en las que se observa que hay una salida de una senda a mano izquierda que es la que hay que tomar. He modificado la explicación del "waypoint" y creo que ahora ha quedado mas claro. Saludos cordiales.

  • Φωτογραφίες jccabal1921

    jccabal1921 23 Νοε 2020

    Muchas gracias,Angel. Soy poco avispado y tienen que dàrmelo mascado. Gracias,nuevamente
    P.D.: disfrutè mucho

  • Φωτογραφίες jccabal1921

    jccabal1921 23 Νοε 2020

    Ahora lo vì en la foto. Perfecto. La harè en breve,espero

  • Φωτογραφίες Ángel Durán

    Ángel Durán 23 Νοε 2020

    No te creas. A veces los inicios de algunas sendas son los que más se toman por la vegetación y si no los conoces bien, pasan desapercibidos. Saludos

You can or this trail