Ώρα  6 ώρες 25 λεπτά

Σύνολο σημείων 6200

Uploaded 9 Φεβρουαρίου 2021

Recorded Φεβρουαρίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.254 m
733 m
0
4,0
8,0
15,94 χιλιόμετρα

4134 εμφανίσεις, 188 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Atazar, Madrid (España)

Hoy nos desplazamos hasta los límites de la comunidad de Madrid, para disfrutar de una bonita jornada de senderismo por los dominios del embalse más grande de la misma. También tendremos tiempo para ver las distintas construcciones que se hicieron en la zona para su servicio.



Partiremos del Poblado del Atazar, una suerte de pequeña aldea construida para que los trabajadores de tan inmensa obra tuvieran su residencia en las cercanías. La escritora Elvira Lindo vivió aquí en su infancia, en una entrevista nos dejó sus recuerdos que aquí transcribo.

El poblado de El Atazar es como una aparición en una cima de Somosierra.
Hay una docena de casas blancas en torno a una plaza, bancos para observar el panorama y dos piscinas: “La de los hijos de los obreros y la de los ingenieros”.
La escritora Elvira Lindo pasó la infancia que mejor recuerda: entre los cinco y los nueve años. Ella y sus amigos eran “los niños del pantano”. Vivían en un poblado construido para alojar a trabajadores de la presa, como su padre, que era auditor.  Los obreros sin familia dormían en barracones, los cargos
medios, en chalets, y los ingenieros, en un pedazo de chalet.


Nada más dejar el vehículo en un escueto aparcamiento de tierra, procedemos a descender por la cañada de la Caleriza.



En poco más de 2 km tendremos que descender unos 250 m hasta llegar al lecho del río Lozoya que encontramos con un nivel inusualmente alto. Nos desviaremos un instante por el GR- 88 en dirección contraria a la que tenemos que seguir, para visitar la Presa de la Parra.

Este azud se construyó para sustituir la toma que se efectuaba desde el azud de Navarejos, que en aquellas fechas se encontraba aterrado y donde además se recogían, cuando había lluvias, las aguas turbias que llevaban los arroyos de Robledillo y de La Parra, que enturbiaban las aguas que corrían por el río Lozoya reguladas desde el embalse de El Villar.



La construcción posterior del Canal de El Villar y del Embalse de El Atazar , han hecho que este azud haya quedado habitualmente sin uso. No obstante el Canal de Isabel II lo conserva, con objeto de poderlo utilizar para el abastecimiento, en caso de sequía, delos últimos 50 hm³ almacenados en el Embalse de El Atazar y que no pueden ser extraídos desde su torre de toma.



Damos media vuelta y continuamos caminando cómodamente por el GR-88, hasta llegar a otra de las presas que hay en el recorrido, la Presa de Los Navarejos.  El origen de estas presas fue un gran error. Cuando se construyó el Pontón de la Oliva para abastecer de agua a Madrid (año 1857), que ya superaba los 200.000 habitantes, se comprobó su inutilidad. 
Para corregirlo se construyeron las presas de Navarejos y de la Parra (1.860); la piedra se subió por el río Lozoya, en barcazas tiradas por mulas que seguían el camino paralelo al cauce (de sirga), que se conserva.

Este azud se construyó para sustituir la toma de agua que se efectuaba desde el embalse del Pontón de la Oliva, al presentarse en este unas filtraciones que durante el estiaje hacían que el nivel del embalse descendiera por debajo de la solera del canal construido para el abastecimiento.
Con ello consiguieron enviar agua hacia Madrid durante el estiaje, pero con el límite del caudal que llevaba el Lozoya. Con la construcción del embalse de El Villar se consiguió almacenar agua en este embalse que podía ser enviada río abajo en los meses veraniegos, aunque el río llevara poca agua.

En esta ocasión y debido al gran caudal que lleva el río, la presa  se encuentra sumergida y solamente podemos ver lo que queda de ella a través del agua que fluye con fuerza por encima de lo que queda de ella.

Ahora llevamos 5 Km de ruta y procedemos a dejar el GR-88 para coger un camino, que sale a nuestra derecha, y que nos llevará en una suave pendiente por la Hoya del Fresno.



Llegamos a la altura de la carretera M-134, pero aquí decidimos acercarnos al Chortal Cimero, una especie de cerrillo que vemos a nuestra izquierda y desde la cual obtenemos unas buenas vistas del cañón, por el que transcurre el GR- 88 y que continua hasta la presa del Pontón de la Oliva.



Ahora si atravesamos la carretera M-134 para a continuación, dirigirnos a un pequeño sendero que nos devuelve a una pista, muy cómoda, que transcurre por el borde de un frondoso pinar y por el otro lado con unas inmejorables vistas panorámicas. Podemos adivinar el Pico Tornera, Centenera, el cerro Concha, etc.



En vez de continuar por la pista, decidimos hacer un "atroche" para ahorrarnos unos cuantos metros. Volvemos a coger de nuevo la pista que nos vuelve a ofrecer buenas vistas panorámicas que habíamos perdido al ir por el frondoso pinar.



Llegamos al desvío señalizado del GR-300 que cogeremos por un cortafuegos con fuerte desnivel, unos 400 metros. Poco más adelante, nos desviaremos a la derecha, siguiendo las indicaciones del GR-300 para nuevamente coger un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda.



Ya estamos cerca de la cima, nos encontramos a bastante gente en ella y decidimos parar almorzar antes de hacer cumbre en un pequeño saliente, y así dar tiempo a que los demás compañeros se hagan las fotos de rigor y dejen despejada la cima.



Esto es una moda que desde aquí quiero denunciar, si llegamos a una cumbre, mirador, etc. lo cortés y educado es permanecer en ella el tiempo necesario para disfrutarla, hacernos las fotos de rigor y luego dejarla libre para que el que venga detrás pueda disfrutarla. Últimamente estoy viendo gente que se "apalanca" en el lugar en cuestión, y lo monopolizan. Concretamente en esta cumbre, hay mucho sitio en los márgenes para poder seguir disfrutando de las mismas vistas sin apropiarse del vértice.

Con sus 1264 m el Cancho de la Cabeza, es la mayor altura del municipio de Patones, dicen sus habitantes que desde su cima se pueden observar hasta diecisiete pueblos, si tenéis tiempo lo podréis comprobar in situ.

Por fin llega nuestro turno y ahora sí podemos disfrutar del vértice para nosotros. Solamente podemos hacerlo uno o dos minutos, ya que vuelve a venir más gente y lo dejamos libre.



Es el peaje que tenemos que pagar por venir en domingo y por las restricciones de movilidad que estamos padeciendo.
Ahora vamos descendiendo por el cortafuegos hasta llegar a la Braña Grande, prado situado en los lugares altos de los ganaderos de la zona. Giramos a la derecha y continuamos el descenso, ante nosotros tenemos un paisaje extraordinario, el embalse del Atazar y presidiendo la montaña más característica de la sierra del Rincón Peña de la Cabra



Toda la bajada es una preciosidad, sobre todo por el espectáculo que tenemos delante de nuestros ojos, nos detenemos varias veces para hacer unas fotografías y disfrutar del entorno, no tenemos prisa. 



Más abajo nos encontramos con la cañada de la Caleriza de nuevo (al principio de la ruta ya la cogimos para bajar al río) y si la seguís os dejara de nuevo en el Poblado (RECOMENDADO). Nosotros vamos a hacer un pequeño campo a través para cruzar la carretera M-134 y acercarnos al mirador que han construido allí mismo.

Dejamos la cañada y bajamos por un terreno difícil y escurridizo, si no estáis acostumbrados a estos terrenos por favor no bajéis por aquí. Como referencia hay unos pivotes utilizados en la construcción de la presa y por uno de ellos bajaremos.



Después de bajar ese pequeño tramo y cruzar la carretera, transitamos por detrás de guardarraíl unos 400 m y llegamos al mirador.



El mirador, situado en la orilla sur, junto a la presa, proporciona excelentes vistas del embalse del Atazar y los montes que lo rodean.

Mirador. 

Vistas desde el Mirador.

Continuamos por detrás del guardarraíl y llegamos al poblado del Atazar. Aquí vamos a hacer otra incursión por un terreno bastante complicado con mucha pendiente y además lleno de escombros y basura (una pena que esto se encuentre en este estado) y por lo que vemos lleva bastante tiempo así.

Os lo vuelvo a repetir, esto es un añadido que hemos hecho nosotros a la ruta, ya que estaba la presa desembalsando y queríamos ver el desembalse, si no hay desembalse, no merece la pena que hagáis este tramo.
Desde ahí podemos contemplar el desembalse que se está produciendo en la presa, se prevén lluvias los próximos días y por seguridad lo tienen que hacer.



Desde aquí podemos contemplar la impresionante presa de hormigón con una altura de 134 metros, que proporciona más de dos tercios del consumo anual de los madrileños, ya que tiene capacidad para recoger un 45% del agua del total de la región, es decir, más de seis millones de personas.



Nos hacemos las últimas fotografías desde ahí y volvemos con sumo cuidado a la carretera y de ahí al poblado. Nos acercamos a unas casas situadas en la parte de abajo del poblado que se encuentran desvalijadas y en estado ruinoso.
La parte de arriba es privada y creo que pertenece a la iglesia donde hacen campamentos en verano.



PD. Como la presa del Pontón de la Oliva se encuentra en la misma carretera un poco más abajo, a la vuelta y viendo el desembalse tan brutal, decidimos aparcar y acercarnos a verla, son escasos 500 metros y merece la pena el espectáculo, ya que habitualmente no lleva agua.



Espero que os haya gustado.



Distancia total: 16 Km
Desn. de subida acumulado: 619 m
Desn. de bajada acumulado: 619 m
Altura máxima : 1254 m
Altura mínima : 737.7 m
Altura en inicio: 998.6 m
Altura en final: 998.6 m
Ratio de subida: 12.78 %
Ratio de bajada : 11.48 %
Desnivel positivo por Km: 56.95 m
Desnivel negativo por Km: 57.11 m
Tiempo total : 6:24:36 h
Tiempo en movimiento: 5:51:43 h
Tiempo parado : 1:33:53 h
Velocidad media total: 2.58 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.44 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.72 Km/h

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2020/02/21/eps/1582302132_352011.html
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160409/40996317667/el-atazar-la-gran-fuente-de-los-madrilenos.html
https://sierranortedeguadalajara.es/imprescindibles/presas-de-navarejos-y-de-la-parra-sobre-el-lozoya-valdepenas-de-la-sierra/

View more external

Σταυροδρόμι

Cruzar carretera M-134

Σταυροδρόμι

Derecha, dejamos cortafuegos.

Σταυροδρόμι

Atroche (Ojo, una bajada por ladera muy empinada sin senda)

Φωτογραφία

Mirador Presa

Φωτογραφία

Poblado abandonado

Κορυφή

Chortal Cimero

Σταυροδρόμι

atroche

Κορυφή

Cancho de la Cabeza

Σταυροδρόμι

Cruzar carretera M-134

Σταυροδρόμι

desvío derecha

Σταυροδρόμι

Desvío cancho cabeza

Σταυροδρόμι

Enlace pista

Σταυροδρόμι

Izquierda

Φωτογραφία

Mirador sobre el Atazar

Λίμνη

Presa de la Parra

Λίμνη

Presa de los Navarejos

Σταυροδρόμι

Coger cañada y cruzar arroyo

16 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chasquera

    chasquera 12 Φεβ 2021

    Javier impresionante la ruta la narración y la fotografía.
    Un saludo.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 12 Φεβ 2021

    Hola tocayo,

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Espero que os encontréis bien y sigas pudiendo salir a la montaña.
    Un saludo!

  • Φωτογραφίες Toñi-PepeBasiKeka

    Toñi-PepeBasiKeka 12 Φεβ 2021

    I have followed this trail  View more

    Maravilla de ruta. Preciosas vistas. La descripción de la ruta genial, dan ganas de volver a hacerla. Gracias por compartirla

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 12 Φεβ 2021

    Hola Toñi,
    Un placer compartir el día contigo, eres muy buena montañera y sabes apreciar la naturaleza.
    Nos vemos en la siguiente.

  • Φωτογραφίες erbichu

    erbichu 14 Φεβ 2021

    I have followed this trail  View more

    El entorno es magnífico, y gracias a tal y como indicas toda la ruta, es fácil de seguir, aunque con la panza de kilometros a realizar, el último tramo se hace algo cansino, pero merece la pena realizar todo el track.
    Nosotros no llegamos a bajar al mirador de El Atazar (junto a carretera), puesto que habíamos estado allí muchas veces y nos dirigimos rectos hacia el poblado de El Atazar, que era donde teniamos el coche aparcado.
    Un gusto seguir vuestras rutas.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 14 Φεβ 2021

    Hola erbichu,

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.

    Me alegro de que te haya gustado la ruta, me da muchos ánimos leer valoraciones cómo la tuya.

    Nos vemos!

  • Φωτογραφίες jrgenet

    jrgenet 20 Φεβ 2021

    I have followed this trail  View more

    Una manera distinta de llegar al Cancho de la Cabeza y disfrutar a la vez del valle del Lozoya. Un lujo de ruta en un precioso entorno.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 21 Φεβ 2021

    Hola Javier,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Es una zona preciosa, lo único que no me gusta, es el ruido de las motos que pasan por la carretera, pero si puedes ir un día de diario ya es una gozada.
    Un abrazo!

  • Φωτογραφίες Ponte las botas

    Ponte las botas 15 Μαρ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Fantástica, unas indicaciones inmejorables. Gracias

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 15 Μαρ 2021

    Hola Ponte las Botas,

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, he visto que has pasado por el poblado, nosotros no quisimos pasar ya que había una barrera bajada.

    Un saludo.

  • Juan Luis Alcántara Alcaide 20 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Increible ruta, pero recomiendo ir hasta el Centro Diocesano y no bajar por fuera de ruta y ya de ahí ir al mirador, se da un poco más de vuelta pero te ahorras una bajada peligrosa.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 20 Μαρ 2021

    Hola Juan Luis,

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Toda la razón en tú observación para ir al mirador, nosotros lo hicimos a "las bravas".

    Un saludo!

  • Φωτογραφίες funemore

    funemore 31 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta con unas hermosas vistas. Ruta bien señalizada.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 31 Μαρ 2021

    Hola funemore,

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.

    Nos vemos!

  • Φωτογραφίες bilin69

    bilin69 1 Απρ 2021

    Muy bonita ruta, especialmente la segunda mitad, que es donde está lo bonito del día y los mejores senderos.
    Apoyo a quien decía de no desviarse de la ruta hasta llegar al edificio diocesano y luego ver el poblado abandonado, sobrecogedor.
    Cuidado con el último mirador, es un terreno complicado si avanzas.
    El track se sigue fácil y las explicaciones dan gusto. Felicidades.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 4 Απρ 2021

    Hola bilin69

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, tenéis razón en lo de ni desviarse, de hecho así lo indico, que no merece la oena bajar por donde fuimos nosotros al mirador de ka carretera (luego se ouede ur por ella).

    Y el último mirador solamente merece la pena si está desembalsando la presa.

    Nos vemos!

You can or this trail