DanielBV

Ώρα  9 ώρες 8 λεπτά

Σύνολο σημείων 2488

Uploaded 17 Νοεμβρίου 2014

Recorded Νοεμβρίου 2014

-
-
1.705 m
1.052 m
0
6,1
12
24,38 χλμ

1479 εμφανίσεις, 92 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Quebradas, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta fue organizada el día 15/11/2014 por la Asociación de Montaña y Senderismo de Tobarra (https://www.facebook.com/SenderismoTobarra; en Wikiloc "Senderismo Tobarra" http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=204570)

Llegamos al punto de salida desde la CM 412, a la altura de la aldea de Mesones, tomando una pista forestal transitable en la que dejamos el coche a 1 km aproximadamente del cruce con la carretera.

Una vez allí, caminamos 2 km por la pista que discurre paralela al Arroyo de la Celada, y nos encontraremos con el sendero de la GR-66, pero tomaremos hacia la derecha, en dirección a el Tejo (si subes la vista hay un cartel de madera en un árbol que lo indica). Comenzamos a ascender hacia el Pico Argel, por la Loma del Pinarón, pasando por el impresionante Tejo milenario, que encontramos 1,5 km después de tomar el desvío.

En 2 km más llegamos al Argel (1.698m), dejando a nuestro paso la Fuente del Buitre (a la derecha) y el Cerro de los Tornajos (1.662 m) a la izquierda. Si volvemos la mirada hacia el sureste, podremos ver el Embalse de la Fuensanta si el día está claro. Las vistas desde el Argel abren el apetito para hacer otras rutas en este entorno.

Una vez que dejamos el Argel, caminando hacia el oeste por una senda cómoda, pasaremos en unos 2,5 km por la Fuente del Espino, también conocida como el Pozo de la Bomba, que dejaremos caminando en dirección NO para llegar tras otros 2,5 km al Mirador de los Chorros, justo encima de la Cueva de los Chorros, desde donde se puede observar un panorámica de Riopar, la Casa de la Noguera, los Picos del Oso, el Alto del Gallinero y el pico de la Almenara. Todo un placer hasta donde la vista alcance.

Emprendemos vuelta por el mismo camino unos 2,5 Km, donde dejaremos el camino inicial (justo antes de llegar al Pozo de la Bomba) para ir en dirección norte, y cogemos la GR-66 para transitar por una zona boscosa de Roblecillos (Roble melojo o Rebollo) y Quejigo, salpicado con algún Arce, que con sus colores otoñales hacen de este un paisaje de singular belleza.

Dejamos la GR-66 unos 2,5 km después de haberla cogido, para caminar en dirección Este por una zona sin sendero aunque de fácil paso, que discurre entre el Coto de las Fábricas al norte y el Cerro de las Cruces al sur, hasta alcanzar unos 4 km más tarde (19,5 km desde que iniciamos) una pista amplia que nos llevará en 5 km descendentes al punto de partida, en un recorrido total de unos 24,5 km.

Una ruta muy recomendable por el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, sin dificultades reseñables, donde lo único a tener en cuenta es la longitud y la posibilidad de que el viento multiplique el efecto térmico de las tradicionalmente bajas temperaturas de la zona, por lo que es necesaria un equipamiento adecuado para que el frío no nos impida disfrutar de este impresionando paraje natural.
Πανοραμική θέα

Verde y amarillo

Verde y amarillo se mezclan en el paisaje otoñal
Φωτογραφία

Otoño

Los colores del otoño
Πανοραμική θέα

Ríopar / Casa de la Noguera

Ríopar / Casa de la Noguera
Δέντρο

Bosque de Quejigo

Quejigos, roblecillos y arces
Φωτογραφία

Sumidero

Sumidero de agua del calar
Πανοραμική θέα

El Mirador de los Chorros

El Mirador de los Chorros
Φωτογραφία

Camino del Pozo de la Bomba

Camino
Κορυφή

Argel

Argel
Δέντρο

Tejo milenario

Πανοραμική θέα

Balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos
Φωτογραφία

Pedregal

Pedregal
Φωτογραφία

Pista

Pista de vuelta al punto de salida

Σχόλια

    You can or this trail